Forma Emprende es un proyecto de práctica social que les permite a los estudiantes del programa de Administración de Empresas — motivados por su sensibilidad social y los conocimientos adquiridos durante su carrera— ser tutores y mentores de emprendedores y microempresarios de Sabana Centro en trabajos administrativos y de emprendimiento.

Los estudiantes brindan asesoría personalizada y grupal, y guían a los participantes hacia la generación de ideas de negocio o hacia un nivel de formación superior en sus emprendimientos. Esto se consigue mediante la articulación entre la proyección social de la Universidad de La Sabana y las estrategias de desarrollo económico y social de los municipios de la región.

Forma Emprende se dirige a tres grupos de interés: la comunidad de la provincia de Sabana Centro, las instituciones aliadas y la población estudiantil. En cuanto a la comunidad, los beneficiarios son emprendedores y microempresarios, quienes en un 70%, aproximadamente, no tienen estudios formales y encuentran en el programa la posibilidad de formarse y hacer realidad sus ideas de negocio, adquirir habilidades administrativas o certificarse para participar en convocatorias de apoyo económico.

Las instituciones aliadas son las alcaldías, a través de sus secretarías de Desarrollo Económico y Social; también algunas fundaciones privadas, que hallan en La Sabana un aliado para cumplir sus objetivos misionales.

La población estudiantil hace referencia a los estudiantes formadores, quienes, a través de Forma Emprende, realizan su práctica social y desarrollan competencias en liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, compromiso, puntualidad y vocación de servicio.

El proyecto entró a una nueva fase en el 2018, dentro de la cual ha impactado a 924 beneficiarios, quienes se han graduado en cursos de educación no formal en Costos y Gastos, Customer Relationship Management, Emprendimiento, Plan de Negocios, Gestión Administrativa, Administración de Redes Sociales y Gestión de Recursos Humanos, dictados por los estudiantes.

Por otro lado, el Centro de Emprendimiento e Innovación Sabana (CEIS) prepara a los estudiantes formadores y le hace seguimiento al proyecto durante su ejecución. Una vez los cursos están próximos a concluir, se escogen aquellos proyectos con más potencial de crecimiento para que sigan con el acompañamiento y la asesoría de la Universidad.