Medicina

La carrera de Medicina de la Universidad de La Sabana proporciona a la sociedad, Médicos con altas cualidades profesionales y humanas, que durante un periodo de 14 semestres desarrollan conocimiento y experiencias en cada uno de los ciclos que componen la carrera: Básico, Intermedio y Formación médica clínica específica.

Prueba Solidaridad

TÍTULO QUE OTORGA

Médico.

CÓDIGO SNIES

2518.
Esta carrera está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

ACREDITACIÓN

Segunda renovación de Acreditación mediante Resolución No. 12026 del 6 de Septiembre de 2013, por 8 años otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.

MODALIDAD

Presencial.

NIVEL EDUCATIVO

Pregrado.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor de la inscripción: $ 125.000 pesos/ 40 USD aprox.
El valor por semestre de este programa para 2019 es: $20.900.000 pesos/ 6.560 USD aprox.

*Se liquida al valor aproximado TRM del día.

 

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro Calificado según Resolución No. 17156 del 17 de octubre de 2014. Vigencia 7 años. 

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se desarrolla en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia. Y en los sitios de práctica con convenio vigente con la Facultad de Medicina.

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Profesional universitaria.

CRÉDITOS 

382 créditos.

DURACIÓN

La carrera dura 14 semestres.

El Médico de la Universidad de La Sabana está en capacidad de desempeñarse como:

  • Médico general en centros privados o públicos de diferentes niveles de atención.
  • Cargos administrativos-directivos en centros de atención primaria en salud.
  • Gestor de políticas de salud locales o internacionales, con el enfoque en atención primaria de salud.
  • Investigador auxiliar vinculado a proyectos en ciencias básicas o aplicadas, en atención primaria ( individual, familiar, comunitaria) en instituciones de salud.


Consulte el Plan de estudios vigente aquí

 

PERFIL DEL ASPIRANTE

  • El aspirante a ingresar a la carrera de Medicina de la Universidad de La Sabana debe caracterizarse por su interés en el bienestar físico y mental de los individuos y la comunidad. Debe poseer una apertura y sensibilidad frente a los valores éticos y morales.
  • Demostrar un nivel de desempeño académico elevado dentro de su formación secundaria; de la misma manera, debe poseer vocación de servicio y cualidades que demuestren su facilidad en la comunicación, pensamiento creativo y auto motivación hacia el crecimiento personal.
  • Con desempeño como líder en actividades académicas o extracurriculares durante su período de formación secundaria, empleo adecuado del tiempo libre o el desarrollo en otros campos como el arte, los deportes, las ciencias sociales o humanas.

PERFIL PROFESIONAL

  • El médico graduado de la Universidad de La Sabana se distingue por su formación integral que le permite el reconocimiento desde un enfoque ético, responsable y respetuoso de la dignidad de la persona y la familia y de la relación médico paciente (estableciendo una comunicación adecuada con los pacientes, la familia y el equipo de salud en general).
  • El profesional puede intervenir e investigar en el continuo salud-enfermedad a nivel individual, familiar y comunitario desde la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.
  • Se encuentra capacitado para diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar la atención médica en el campo del ejercicio de la medicina general así como para acceder a la formación especializada.

PERFIL OCUPACIONAL

El médico egresado de la carrera de Medicina de la Universidad de La Sabana se encuentra en capacidad de desempeñarse como:

  • Médico general de ejercicio profesional asistencial en centros privados o públicos, de cuidado primario.
  • Ejecutor a nivel administrativo  y directivo en centros de atención primaria en salud.
  • Diseñador de políticas de salud a nivel local o regional para atención primaria en salud.
  • Investigador auxiliar vinculado a proyectos en ciencias básicas, en atención primaria (a nivel individual, familiar o comunitario), o en institutos de salud.

1. ¿Cómo realizo y cuánto vale la inscripción?

La inscripción la realizas por medio de la página web de la Universidad, el FORMULARIO tiene un costo de $125.000 COP. Puedes consignar el valor de la inscripción únicamente en efectivo, en cualquier oficina BANCOLOMBIA, cuenta PATE 20777, en un formato de recaudo empresarial a nombre de Universidad de La Sabana.

Los estudiantes favorecidos por el programa Ser Pilo Paga no deberán pagar el valor de la inscripción. Si alguno de tus padres es Alumni Sabana tendrás una cortesía en el valor de tu inscripción.

Puedes hacer el pago de la inscripción también por medio del sistema PSE haciendo clic aquí.

Recuerda guardar el comprobante de pago pues te lo pediremos cuando llegues a la etapa final de entrevista.

 

2. ¿Hasta cuándo me puedo inscribir al programa?

Las inscripciones este semestre inician el lunes 3 de septiembre y finalizan el sábado 27 de octubre. Estas inscripciones son para el ingreso de estudiantes al periodo 2019-1, es decir, iniciando en enero.

 

3. ¿Cuáles son los criterios de selección?

El proceso de admisión al programa de Medicina se compone de:

a. Examen de inglés de admisión.

b. Resultados de la Icfes Saber 11 (Aplica sólo para estudiante con bachillerato en Colombia).

c. Entrevista presencial vocacional (deberás traer tus notas de 9 a 11 del bachillerato).

Recuerda que para obtener tu fecha de entrevista debes aprobar el examen de inglés y obtener el puntaje requerido en la Prueba Saber 11.

Para mayor información te invito a que leas en detalle el paso a paso del proceso de admisión dando clic aquí.


4. ¿Cuándo me avisan si fui admitido?

La respuesta de admisión se otorga el mismo día de la entrevista en horas de la tarde.

 

5. ¿Qué respuestas puedo recibir?

Puedes recibir 3 tipos de respuestas:

a. Admitido al programa de Medicina: tienes tu cupo para ingresa a primer semestre de medicina en el periodo 2019-1. Si tienes planes de viajar o hacer un intercambio puedes reservar tu cupo por máximo un año.

b. Admitido al programa de Pre médico: tienes un cupo para ingresar al pre médico de la Facultad de Medicina, en este semestre puedes reforzar tus conocimientos en ciencias básicas e iniciar el siguiente semestre al pregrado si obtienes un promedio acumulado igual o superior a 3,8, pasas todas las materias y no tienes faltas disciplinarias.

c. Lista de espera: Quedas en espera a que finalice el proceso de admisión en la facultad para que te informemos si tienes tu cupo al programa de pregrado o al pre médico.

d. No Admitido: No fuiste seleccionado en esta ocasión, sin embargo, puedes presentarte a otra carrera de la universidad o presentarte nuevamente a la Facultad de Medicina en el siguiente semestre.

 

6. Si soy admitido, ¿Cuándo inicio clases?

Si eres admitido al pregrado de Medicina o al curso de Pre médico, iniciarías clases el día lunes 14 de enero, pero tienes tu semana de inducción a la Universidad del 9 al 11 de enero.


Internacionalización
Realiza rotaciones en el exterior
Premédico
Prepárate para estudiar

Beca excelencia
Requisitos para aplicar
Financiación 
Planes para financiar tu carrera

Requisitos de admisión
Haz parte de nuestra comunidad
Posgrados 
Especializaciones y Maestrías

¿Dónde estamos?

La Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana está ubicada en el Edificio H. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12 m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m.