Beca Rosalynn Carter para Periodismo en Salud Mental

El prestigioso Carter Center de Atlantay la Universidad de La Sabana abren una vez más la convocatoria para la Beca Rosalynn Carter para Periodismo en Salud Mental 2019 - 2020. El acuerdo otorga dos becas para periodistas latrinoamericanos que investiguen y produzcan reportajes que revelen el estado de la salud mental en la región y ayuden a superar el estigma asociado a estas enfermedades. 

El programa está abierto a periodistas bilingües (inglés y español) que trabajen para medios de comunicación en cualquier formato o plataforma en América Latina y que tengan por lo menos tres años de experiencia profesional y capacidad de investigar y producir reporatjes que contribuyan al entendimiento de problemas de salud mental en la región. Los periodistas seleccionados como becarios recibirán US$7.000 dólares.

La beca en Colombia es administrada por un equipo interdisciplinario conformado por las Facultades de Comunicación y Medicina de la Universidad de La Sabana.

La convocatoria a la beca está abierta hasta el 1 de julio de 2019.  

Los aspirantes deben enviar los documentos electrónicamente mediante la plataforma de la Fundación Gabriel García Márquez para el Periodismo Iberoamericano en la siguiente dirección: fundaciongabo.org antes del 1 de julio de 2019 a las 12 del mediodía.

Qué reciben los ganadores

  • Los dos periodistas-becarios seleccionados recibirán US$7.000 dólares cada uno para que investiguen sobre un tema relacionado con salud mental o enfermedades mentales en América Latina durante un año.
  • Los becarios asistirán a un entrenamiento sobre periodismo y salud mental en el Centro Carter, de Atlanta (Estados Unidos), al principio y al final del año de su beca (seis días en total). Todos los costos del viaje corren por cuenta del Carter Center.
  • Los beneficiados también tendrán el acompañamiento y asesoría de expertos en salud mental durante la producción de sus historias. Los becarios tendrán un año (de septiembre 2019 a septiembre 2020) para producir y presentar el resultado de su trabajo en Atlanta al final de la beca.
  • Los becarios deberán producir piezas de periodismo investigativo en distintos formatos que puedan ser emitidas o publicadas en sus medios y que tengan un fuerte impacto en la agenda pública.

Perfil y requisitos de los aspirantes de la Beca

  • Periodistas con por lo menos tres años de experiencia profesional que residan en América Latina (exceptuando Puerto Rico) y trabajen para medios de comunicación en cualquier formato o plataforma.
  • Los periodistas que apliquen deben hablar muy bien inglés y demostrar esas habilidades. Si son seleccionados, deberán explicar primero sus proyectos y luego sus resultados en inglés ante los miembros del Comité Asesor de las Becas y ante otros becarios internacionales, durante sus dos reuniones en Atlanta, GA.
  • El aspirante debe contar con el apoyo de su medio de comunicación a través de una carta.
  • NO es necesario que los becarios renuncien a su empleo por ser beneficiarios de la beca.
  • Los participantes deben elegir y explicar en un ensayo de no más de mil palabras un proyecto periodístico relacionado a la salud mental o a las enfermedades mentales en uno o varios países de América Latina .
  • Como caso excepcional, los aspirantes podrán aplicar en parejas a una de las becas de $7.000 dólares. Este premio se dividirá 50-50%. La pareja de ganadores irá junta a entrenarse y a explicar su proyecto en Atlanta (Estados Unidos). Ambos deben hablar y entender inglés. Todos los gastos del viaje de ambos premiados correrán por cuenta del Centro Carter.

Documentos para aplicar

Para aplicar, los aspirantes deben enviar los siguientes documentos antes del 1 de julio de 2019 a las 12 del mediodía (hora Colombia):

  • Hoja de vida: Debe incluir: trayectoria académica y laboral, lista de las publicaciones más representativas, premios o reconocimientos, si los tiene, y el año en el que le fueron otorgados.
  • Objetivos de la beca y descripción del proyecto: un ensayo que no exceda las 1,000 palabras en formato Times New Roman 12 en el que los aspirantes describan las razones profesionales para aplicar a la beca, el proyecto periodístico en salud mental que desarrollaría, los productos esperados y cómo la beca beneficiaría su trayectoria y su trabajo. Debe especificar en qué formato publicará el trabajo (periódico, revista, radio, televisión o Internet).
  • Muestras del trabajo profesional: Los aspirantes deben enviar tres de sus mejores trabajos periodísticos, esos trabajos pueden o no estar relacionados con temas de salud. Por lo menos uno de esos ejemplos debe ser en el formato del medio propuesto (periódico, revista, radio, televisión o Internet).
  • Carta de respaldo: Carta de respaldo del medio en el que trabaja actualmente el periodista. En esa carta, el medio deberá respaldar la postulación del periodista y comprometerse a publicar/emitir las historias que se produzcan derivadas de la beca.

Los aspirantes aplicarán electrónicamente a través de la plataforma de la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano hasta el 1 de julio de 2019 a las 12 del mediodía (hora de Colombia).

Solo se recibirán aplicaciones electrónicas en esta oportunidad.

Cómo inscribirse

Para inscribirse a la Beca Rosalynn Carter para Periodismo en Salud Mental se deben seguir los siguientes pasos:

1. Iniciar sesión en la nueva plataforma de postulaciones o, en caso de no tener cuenta, registrarse con un correo electrónico, cuenta de Facebook o Google. Es necesario crear una nueva cuenta al acceder por primera vez.

2. Llenar el formulario que muestra la plataforma y adjuntar los documentos requeridos mencionados en 'Documentos para aplicar'.

3. Dar clic en enviar. Si presenta inconvenientes técnicos o dificultades en la aplicación al momento de realizar su postulación, escríba al correo: dbuelvas@fnpi.org

Sobre la beca

Estados Unidos, Rumania, Sudáfrica y Nueva Zelanda son sólo algunos de los países donde la Beca Rosalynn Carter ha operado, incentivando la investigación de los periodistas en el campo de la salud mental. Es importante resaltar que su objetivo es reducir el estigma y la discriminación en contra de las personas que padecen enfermedades mentales.

Desde 1996, año en que se creó la beca, con motivo del premio se han elaborado más de 1.400 productos periodísticos relacionados con el tema, entre ellos documentales, investigaciones, libros y otros trabajos. Dichos productos han ganado premios Emmy, el premio Edward R. Murrow y premios otorgados por la Mental Health America, la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales, la Asociación Americana de Psicología, la Asociación Americana de Psicoanálisis, Amnistía Internacional y la Asociación de Periodistas en Cuidados de Salud. Además, han obtenido nominaciones al premio Pulitzer.

En Colombia algunos de los galardonados han sido Silvia Camargo Abello y María Cristina Castro (Semana), Fernanda Hernández y Paula Bedoya Sánchez (Caracol Televisión), Natalia Gómez Carvajal y Andrés Garibello (El Tiempo), María Paula Laguna y Laura Ayala Rodríguez (Semana), Angélica Lagos y Jesús Mesa (El Espectador), Santiago Wills (Freelancer), Lewis Acuña (La FM), Patricia Gómez y Liliana Bernal (RCN TV), entre otros.

Objetivos del programa

Las tres metas esenciales de la Beca Rosalynn Carter para Periodismo en Salud Mental son:

  • Incrementar el reportaje riguroso y veraz alrededor de problemas de salud mental y disminuir la información incorrecta y estigmatizada sobre estos temas.
  • Ayudar a los periodistas a publicar trabajos de buena calidad que reflejen un entendimiento veraz de los problemas de salud mental, a través de la exposición de fuentes y recursos especializados en este campo de la información científica.
  • Incentivar el surgimiento de un grupo de periodistas que pueda reportear información rigurosa y exacta a través de periódicos, revistas, radio, televisión e Internet, y procurar que esa información influencie a otros periodistas para que actúen con el mismo rigor.

Mayor Información

Para mayor información sobre la beca en Colombia de la Beca Rosalynn Carter para Periodismo en Salud Mental, por favor comunicarse al:

Tel. (57-1) 8615555 Ext. 26012
Correo: victor.garcia2@unisabana.edu.co

Para mayor información sobre Rosalynn Carter Fellowships for Mental Health Journalism, en Atlanta por favor visite: www.cartercenter.org/MHJFellows