La Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas se crea con el fin de mejorar la articulación de la investigación, la docencia y la proyección social y al mismo tiempo buscar una mejor colaboración con las otras unidades de la universidad y proyectar el desarrollo de programas formales de pregrado y postgrado. En esta nueva estructura se garantizará el cumplimiento de la formación humanística de profesores y estudiantes y la investigación sobre las ciencias humanas a través de las relaciones con las demás facultades y unidades académicas en el campo humanístico.

"Aprendiendo la nueva esperanza, en este tiempo, vamos hacia la tierra nueva".

San Juan Pablo el Magno

Filosofía

 

La carrera de Filosofía de la Universidad de La Sabana forma filósofos críticos y abiertos a la trascendencia, capaces de humanizar el mundo y la acción del hombre frente a los desafíos contemporáneos, a partir de un pensamiento de inspiración cristiana.

Maestría en Lingüística Panhispánica

 

Su enfoque panhispánico está orientado hacia la solución razonada de problemas conexos con las teorías y metodologías lingüísticas aplicadas al análisis descriptivo y funcional de la lengua española como: la formulación de políticas y diseños idiomáticos en todos los niveles de formación lingüística, la lexicografía teórica y aplicada, la lengua española y las tecnologías de la información y de la comunicación, la normalización idiomática editorial, la comprensión de la identidad cultural corporativa, la pertinencia en la traducción en español y la observación empírica de la presencia social, cultural y artística del español en el mundo contemporáneo.

Misión

Formar profesionales en filosofía y ciencias humanas con inspiración cristiana del hombre y el mundo, mediante la docencia, la investigación y la proyección social con enfoque integral y multidisciplinar.

Visión

Al año 2019, será reconocida ante la comunidad académica y empresarial por su pensamiento estructurado en Filosofía y ciencias humanas con programas de pregrado y posgrado de alta calidad con prestigio internacional.

.

¿Cuál es nuestra historia?

Mediante la Resolución 216 del 17 de agosto de 1982 del Consejo Superior, se creó el Instituto de Humanidades de la Universidad de La Sabana; en 1983, por medio de la Resolución 232 del 17 de mayo del Consejo Superior de la Universidad de La Sabana, se decidió promover el interés por las disciplinas humanísticas dentro y fuera de la Universidad, lo cual ahora requiere un examen detallado frente a lo que de manera autónoma, sin seguir las directrices generales vienen haciendo los diferentes programas, tanto antiguos como nuevos en relación con el desconocimiento de las humanidades de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución 400 del 28 de agosto de 1996, en la cual se definió al antiguo Instituto como:

“Organismo dedicado fundamentalmente al planeamiento, desarrollo y aplicación del área humanística en todos los programas académicos de la Universidad; encargado de velar, de modo particular, por la selección y formación de sus profesores y por la gestión de la investigación propia de la Universidad, en todo lo concerniente a las humanidades” (art. 1º).

Posteriormente se diseñó el Plan de Formación de Profesores y, de forma paralela, el Plan Común de Humanidades, que empezó a implementarse en el primer semestre de 1998 y, si bien es necesaria su actualización, también es necesario que las Facultades estén comprometidas con el proceso de formación integral para los estudiantes de pregrado de la Universidad de La Sabana.

Desde hace ya bastantes años desde 1998, con las reformas de 2003 y 2005, se estableció que en todos los programas que se ofrecieran en la Universidad, deben recibirse asignaturas comunes y transversales a los planes de estudio, conocidas estas asignaturas como el Plan Común de Humanidades con siete asignaturas y 13 créditos académicos.

Por medio de la Resolución 536 del 21 de julio de 2010, se creó el Programa de Filosofía “con la aspiración futura de fomentar los saberes humanísticos a través de la creación de otros programas de pregrado y posgrado” y, por medio de la Resolución 541 del 27 de octubre de 2011, emanada del Consejo Superior de la Universidad de La Sabana, se transformó el Instituto de Humanidades en la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, cuya misión consiste en:

“Proyectar el humanismo con una inspiración cristiana del hombre y del mundo en el medio universitario, en la sociedad y en la cultura; generar nuevo conocimiento en las áreas del saber humanístico para contribuir al desarrollo de la historia, la cultura y la sociedad; contribuir a la formación integral de la comunidad académica de la Universidad, a través de la integración de una visión humanística con los diferentes saberes, que les permita comprender la realidad social, política, económica y cultural en su conjunto, e intervenir con criterio, responsabilidad y creatividad en ella; formar profesionales en filosofía y ciencias humanas que busquen permanentemente la verdad, el bien y la belleza, inspirados en una concepción cristiana del hombre y del mundo, con capacidad de enfrentar las problemáticas y los retos de las sociedades contemporáneas.

Para ello, la Facultad desarrolla un enfoque multidisciplinar y propicia el encuentro interdisciplinar en el estudio de la filosofía y las ciencias humanas, logrando una visión amplia e integral de la persona humana y del mundo.”

Bogdan Piotrowoski

DECANO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS HUMANAS

  • Doctor en Ciencias Humanas de la Universidad de Varsovia (Polonia)
  • Magíster en Literatura Francesa de la Universidad Jagellona (Polonia)
  • Especialista en Literatura de la Universidad de Grenoble (Francia)
  • Licenciado en Filología Romance de la Universidad Jagellona (Polonia)
  • Miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua Española
  • Miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua
  • Miembro correspondiente hispanoamericano de la Real Academia Española

Ha sido director de las revistas: Litterae, del Instituto Caro y Cuervo (1993-2009); Educación y Educadores de la Facultad de Educación (1997-1999); Pensamiento y Cultura del Instituto de Humanidades (2001-2008).

Autor de numerosas publicaciones de crítica literaria, literatura colombiana, axiología, teoría literaria y de teoría de la cultura. Entre otros títulos, publicó diez libros de y sobre Karol Wojtyla, Juan Pablo II.
Entre sus libros publicados podemos destacar los siguientes: El valor de la palabra, Infierno poético de Polonia, Tamerlan serc, Mousiké, La gran dama de la lírica, la realidad nacional colombiana en la narrativa contemporánea.

Áreas de interés en investigación:  historia de la literatura colombiana y la presencia de los polacos en Colombia.

CvLAC

Correo: bogdan.piotrowski@unisabana.edu.co

 


Carmen Elena Arboleda Perdomo

DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA DIRECTORA DEL PROGRAMA DE FILOSOFÍA DIRECTORA DE PROFESORES E INVESTIGACIÓN

Magíster en Educación de La Universidad de La Sabana.

Especialista en Administración de Centros Educativos y experta en el seguimiento y control de sistemas de gestión de la calidad, autoevaluación y acreditación institucional a niveles de educación media y superior.

Licenciada en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana.

Ocupó el cargo de Vicerrectora en la Fundación educativa Gimnasio Los Caobos donde se encargó de la gestión de los recursos académicos y profesores; diseño, aplicación y evaluación de currículo de la oferta académica del colegio en preescolar, primaria y bachillerato y directora del Sistema de Gestión de la Calidad.

Trabajó en el Comité de Acreditación de la Universidad de La Sabana, en donde fue responsable de los procesos de acreditación institucional, del factor investigación y procesos de documentación de la Universidad.
Fue profesora asociada del Departamento de Filosofía donde se encargó del diseño, aplicación y evaluación del programa de filosofía para distintas facultades de la universidad también se desempeñó como docente de filosofía.

Trabajó en el Colegio Gimnasio Vermont, Colegio Gimnasio Iragua (Aspaen), y en el Colegio Nuestra Señora de la Paz.

Correo: carmen.arboleda@unisabana.edu.co


María Elvira Martínez Acuña
PROFESORA

  • Doctora en Filosofía, Universidad de Navarra.
  • Maestría en Artes Liberales con énfasis en filosofía política, Universidad de Navarra.
  • Bachellor en Artes Liberales con orientación en Filosofía, Universidad de Navarra.
  • Profesora Titular del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Sabana.

Áreas de interés en investigación: neurociencias y filosofías de la conciencia; paradigmas filosóficos de la vida; teorías científicas contemporáneas y problemas filosóficos subyacentes y metafísica trascendental Kantiana.

Correo: maria.martinez1@unisabana.edu.co

CvLAC


María Amalia Quevedo Jaramillo
PROFESORA

  • Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra (España).
  • Becaria de la Fundación Alexander von Humboldt en la Universidad de Münster (Alemania) 1993, 1994.
  • Visiting Scholar Boston University (USA) 1998. Visiting Scholar Istituto Trentino di Cultura (Italia) 2003.

Ha publicado: Ens per accidens. Contingencia y determinación en Aristóteles (Eunsa, España,1989), La privación según Aristóteles (Universidad de La Sabana, Colombia, 1998), De Foucault a Derrida (Eunsa, España, 2001) En el último instante. La lectura contemporánea del sacrificio de Abraham. (Eiunsa, España, 2006) Mendigos ayer y hoy (Eiunsa, España, 2007) El peso de la palabra (Universidad Bolivariana, Colombia 2007) Melancolía y tedio (Eunsa, España, 2011).

Áreas de interés en investigación: pensamiento postmoderno y filosofía griega.

Correo: amalia.quevedo@unisabana.edu.co

CvLAC

 


Claudia Carbonell Fernández
PROFESORA

  • Doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra.
  • Licenciada en Filosofía 
  • Profesor Asociado, Departamento de Filosofía, Universidad de La Sabana
  • Directora y Editora de la revista semestral de filosofía Pensamiento y Cultura.
  • Directora del Grupo de Investigación “Cultura y Racionalidad”, reconocido por Colciencias.

Actualmente está encargada de las asignaturas de Historia de la Filosofía Antigua, Tendencias Actuales de la Filosofía y de seminarios monográficos de autores clásicos, especialmente Platón y Aristóteles. 

Áreas de interés en investigación: fe, verdad y cultura, y filosofía y cultura griega.

Correo: claudia.carbonell@unisabana.edu.co

CvLAC


Juan Camilo Espejo Serna
PROFESOR

  • Doctor en Filosofía de la Universidad de Warwick (Inglaterra) 
  • Magister en Filosofía de la mente de la Universidad de Warwick (Inglaterra)
  • Pregrado en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia.

Sus principales áreas de investigación son la filosofía de la mente y la filosofía de la acción. En su investigación doctoral examinó la noción de acción y actividad inteligente, defendiendo la idea de que los ejercicios de agencia inteligentes no son meras manifestaciones no-mentales de lo mental sino uno de los elementos básicos de lo mental.

Sus áreas de competencia docente se encuentran principalmente en la filosofía del siglo XX y XXI, en particular, temas en epistemología, ontología de la acción, lógica, historia de la filosofía analítica (esp., Frege, Wittgenstein y Ryle), filosofía de la mente, filosofía de la percepción, filosofía de la ciencia, metafísica analítica, filosofía de la inteligencia artificial y filosofía del lenguaje. También le interesa la filosofía de Descartes y de los empiristas británicos clásicos. Tiene un compromiso firme con la integración genuina de las TIC en la docencia de la filosofía.

 

Para más información: https://jcunisabana.github.io

 

Áreas de interés en investigación: filosofía y humanidades.

 

Correo: juan.espejo1@unisabana.edu.co

 

CvLAC            ORCID: 0000-0002-1717-6630


Ronald Forero Alvarez
PROFESOR

  • Doctor en Investigación de Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia por la Universidad de Salamanca
  • Máster en Investigación de Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia por la Universidad de Salamanca.
  • Licenciado en Español y Filología Clásica por la Universidad Nacional de Colombia. Profesor de griego clásico, latín e historia de la lengua española en la Universidad de La Sabana.
  • Es miembro del grupo de investigación Valor y Palabra de la Universidad de La Sabana, de la Association Internationale de Papyrologues y de la Society for Classical Studies. Sus campos de investigación están relacionados con la lírica griega arcaica, la papirología literaria, la recepción de la literatura y la literatura griega moderna. Ha publicado varios artículos y participado con ponencias en varios congresos y cursos internacionales en Argentina, España, Egipto, el Reino Unido y Grecia. De su producción académica destacan los siguientes trabajos:“Relaciones intertextuales entre los poemas de Safo y la Heroida XV: los nuevos aportes de P.GC. inv. 105 + P.Sapph. Obbink”, en Byzantion Nea Hellás, No. 36 (en prensa).“Displacement in recent sculptural representations of the Trojan Horse”, en Sixth Annual Meeting of Postgraduates in the Reception of the Ancient World, organizado por la Universidad de Oxford (Diciembre de 2016).“Los ejercicios escolares de Mons Claudianus y sus modelos literarios”, en Estudios filológicos en honor del profesor Enrique Barajas. Aproximaciones interdisciplinarias a la antigüedad griega y latina, L. Almandós Mora & R. Forero Álavrez (eds.), Bogotá, 2016, pp. 337-366.“Elementos mágicos, religiosos y médicos en el hechizo de rejuvenecimiento de Medea (Ov. Met. VII, 234–93)”, en Mito y Magia en Grecia y Roma, E. Suárez de la Torre & A. Pérez Jiménez (eds.), Zaragoza, 2013, pp. 37-44. “Ulises en el Caribe colombiano: la recepción de la Odisea en Ulises, hombre solo de José Manuel Crespo”, en Actas del I congreso internacional de Estudios sobre la épica. Configuraciones del género desde los clásicos a la actualidad, Cethi & ILLC (eds.), Mendoza, 2012, pp. 312-20.

Áreas de interés en investigación: filología clásica; retórica antigua; papirología; literatura griega moderna; lengua, literatura y axiología, y recepción de la literatura.

 Correo:ronal.forero@unisabana.edu.co

 CvLAC    Academia   ORCID: 0000-0003-3276-0664​​​​​​​


Jesus David Girado Sierra

PROFESOR

  • Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín.
  • Magister y Licenciado en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín.

En su investigación doctoral propuso el concepto de Estetópolis como clave de lectura para comprender, desde la Antropología y la Ética Social, las dinámicas emocionales, los fenómenos de exclusión y la carencia de solidaridad en las ciudades contemporáneas. 

Fundó y dirigió una firma de consultoría dedicada a integrar la filosofía a las empresas, siendo consultor de grandes organizaciones en temas como la Antropología Económica, la Pedagogía Organizacional, la relación Cultura-Liderazgo-Empresa, la Ética Profesional y Empresarial, la Educación Ambiental y los nuevos enfoques de la Responsabilidad Social Corporativa y del Desarrollo Humano Sostenible.

 

En sus actuales intereses de investigación están temas como: la relación Filosofía-Empresa, la Antropología de la Compasión, las Habilidades Superiores del Pensamiento y las descripciones críticas de las Ciudades Contemporáneas.

 

Áreas de interés en investigación: antropología filosófica.

 

Correo: jesus.girado@unisabana.edu.co

 

CvLAC



María Camila Gallego

PROFESORA

  • Magister en Filosofía de la Universidad de Saint Andrews (Escocia, Reino Unido).
  • Pregrado en Filosofía de la Universidad de La Sabana. 

Sus área de trabajo son filosofía griega, en concreto el estudio de Aristóteles, metafísica y teoría del conocimiento. En su tesis de maestría trabajó el concepto de phantasia (imaginación) en el tratado aristotélico De Anima y argumentó, contra interpretaciones contemporáneas, por qué esta tiene funciones distintas en el alma sensitiva y en el alma racional. Es docente de Historia de la filosofía antigua, Seminario de filosofía antigua, Ética filosófica y Metafísica teodicea. 

Liliana García Cárdenas

Secretaria de la Facultad

Martha Isabel Jiménez Pulido

Secretaria de la Facultad

Luz Mery Ahumada Paiba

Secretaria de la Facultad


Admisiones e inscripción
Conoce como ingresar a La Sabana.
Becas
La Sabana te ayuda a cumplir tus sueños.

Financiación universitaria
Conoce las formas de financiación de la matricula.
Bienestar universitario
Vive tu tiempo en la Universidad.

Alumni Sabana
Comunidad de graduados.