Nuestros recursos

Edificio K

Destinado a la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, contiene recursos informáticos y de comunicación diseñados exclusivamente para atender a los requerimientos académicos de los tres pregrados de la Facultad: Comunicación Audiovisual y MultimediosComunicación Social y Periodismo y Comunicación Corporativa , pues ha sido pensado como espacio para la docencia.


Estudio de televisión

Cuenta con 96 metros cuadrados, cuenta con sinfín blanco, sinfín de chroma key, parrilla y consola de luces marca ETS, donde se pueden conectar 88 luces, agruparlas para tener preparados diferentes esquemas de iluminación y dimerizarlas.

Tambien cuenta con tres cámaras para broadcast HD Sony HDC-2400, una de estas en una grúa de un brazo de tres metros, 2 dollys, 2 esteady cam  y una bodega para el almacenamiento de grip y escenografía. Cuenta con todas las herramientas para la grabación de diversos productos, como escenas de espacios interiores, videoclips, magazines y noticieros, entre otros.

Máster de Televisión

Todo lo que pasa en el estudio es recibido y monitoreado en el control master  que está dotado con una consola digital de sonido, un switcher, pantallas de visualización, VTR, generador de caracteres y sistema de comunicación para la producción de programas en directo.

Estudio de fotografía

El estudio de fotografía, de 83 metros cuadrados, cuenta con telones, mesas de luz, luces y flashes Elinchrom, y cámaras profesionales de fotografía. En este espacio se llevan a cabo sesiones de fotografía publicitaria y de alimentos, de retrato y de composición. El estudio tiene su propia dotación de luces led y cámaras Sony 4K que le permiten ser un segundo de televisión. 

Máster de fotografía

Todo lo que pasa en el estudio es recibido y monitoreado en el control master  que está dotado con una consola digital de sonido, una superficie de control, un equipo tricaster para la transmisión y sistema de comunicación para la producción de programas en directo

Caracterización

La zona de caracterización, maquillaje y vestuario para hombres y mujeres está dotada con tocadores con iluminación tipo camerino, vestidores, duchas y espacios amplios que brindan comodidad en la tarea de caracterizar personajes. Clases como el módulo y el diplomado de dirección de arte usan este espacio destinado a la enseñanza en el campo de la caracterización y está disponible para los productos que se graben en el estudio de televisión o de fotografía.

Almacén de Préstamo de Equipos

Es un espacio destinado al almacenamiento y préstamo de los equipos disponibles. Los estudiantes pueden acceder a cámaras fotográficas; cámaras de video HD, estabilizadores para cámaras de video, luces micrófonos, grabadoras de sonido, tablas de dibujo Wacom y otros accesorios.

Control Equipment Room (CER)

Es el sitio desde donde se administra el flujo de datos de audio y de video del edificio. Desde allí se administran los recursos del máster de televisión, las salas de post producción, el sistema de archivos, unisabanaradio.tv, así como el sistema de comunicaciones del edificio a través de dos servidores de video, un sistema de almacenamiento de 200TB, un sistema offline de cinta LTO.

Sala de visualización e ingesta y estaciones de edición

La sala de visualización e ingesta cuenta con ocho equipos Mac y es usada para la descarga y selección del material grabado que luego puede ser editado en las 20 estaciones independientes con plataforma iMac Pro a doble pantalla y monitoreo de audio.

Las salas utilizan programas de edición y postproducción, de video, sonido y animación como la Suite de Adobe (Audition, Encoder, Encore, After Effects, Speed Grade, Prelude, Illustrator, Photoshop) Final Cut, Protools, Motion, MPEG, Blender, Unity, y Compresor.

Hay también dos cabinas insonorizadas para la grabación de audios equipadas con computadores Apple iMac e interfaces de audio Apogee ONE.

La Facultad de Comunicación tiene dos salas de redacción multimedia en el tercer piso del Edificio K. Ambos espacios contienen 20 computadores con el sistema operativo Mac, con pantallas de 21 pulgadas, conexión a red y software de punta, que les permite a los estudiantes de Comunicación Audiovisual y Multimedios y Comunicación Social y Periodismo acceder a las herramientas sofisticadas de escritura, pero al mismo tiempo a la producción de contenidos multimedia.

La Sala de Redacción Uno es un aula dotada con 20 equipos individuales para redacción de los géneros periodísticos y para la escritura de información, guiones, libretos y escaletas. El espacio está dotado con programas especiales para diseño gráfico y la edición básica de video y de audio.

Por otra parte, la Sala de Redacción Dos, o de producción de contenidos multimedia, está dotada con 20 equipos individuales para redacción, edición web, edición de imágenes fijas, diseño gráfico (InDisign e InCopy), escritura de guiones (Final Draft) y edición básica de video y de audio.

La infraestructura de esta sala de redacción está conectada con la cabina de la emisora virtual de radio de la Universidad (www.unisabanaradio.tv) con el propósito de que los estudiantes produzcan contenidos para diversas plataformas análogos y digitales.

El espacio destinado a la emisora virtual de la Universidad de La Sabana, Unisabanaradio.tv con el que la Sala de Redacción 2 está directamente interconectado, posee a su vez un control máster de sonido para la estación de radio. Está dotado con consola, computador para edición y programación, híbridos telefónicos, interfaces con sala de redacción, una la cabina de radio insonorizada, y al fondo tiene un salón que sirve como aula de aprendizaje para 20 estudiantes.

Contiguo al espacio de la emisora, en el tercer piso del Edificio K, se encuentra ubicada otra nueva cabina de radio con control máster, dotada con salón para 20 estudiantes. A diferencia del espacio de la emisora de radio, este lugar está destinado a las clases de radio con talleres y ejercicios simulados.

Los estudiantes de la carreras de Comunicación Audiovisual y Multimedios y Comunicación Social y Periodismo también cuentan con una sala de edición de audio que contiene 8 estaciones de edición de sonido, con computadoras I-Mac de 21 pulgadas y con micrófonos independientes. Esta sala tiene software Protools, Logic Studio y Sound Track. Adicionalmente, se ha abierto un espacio para la captura de audio compuesto por 8 islas de trabajo individual en la que los alumnos, pueden hacer captura y conversión de archivos de sonido en cualquier formato sobre la plataforma MAC Pro y con programas de captura ProTools y Sound Track.

La Facultad de Comunicación también cuenta con dos estudios de audio en el tercer piso del Edificio K, cada uno de ellos con su respectivo control máster. El primer estudio de audio está dotado con un puesto central de mando y control, y con cinco sillas posteriores para la capacitación de los estudiantes. Este espacio tiene una consola profesional digital para sonorización profesional de piezas de audio y video, y una cabina de postproducción con sistema Sorround 5.1. Posee un sistema MAC con programas de edición de audio profesional ProTools. El segundo estudio de audio es un espacio insonorizado más amplio, también con control máster destinado a la producción de sonidos con alta gama de definición tales como música, voces y efectos sonoros especiales, y para trabajos periodísticos de radio.