Noticias

La Sabana se destaca en retos de innovación abierta en el País

Las ideas de 14 estudiantes de La Sabana, pertenecientes a las facultades de Psicología, Comunicación y la EICEA, fueron seleccionadas por L’Oréal como posibles proyectos que solucionen problemas reales de esa empresa.

De izquierda a derecha: María Carolina Garzón y Paula Beltrán Narváez, estudiantes de Administración de Mercadeo y Logística Internacionales; Daniela Cortés y Juliana Coppo, de Comunicación Social y Periodismo; María Daniela Correales, de Psicología, y María Paula Cetina, de Administración de Mercadeo y Logística Internacionales.

Los retos de innovación abierta son oportunidades para que estudiantes y profesores de diferentes programas se unan y apliquen los conocimientos propios de sus áreas del saber, con el fin de dar solución a problemáticas específicas. Es por eso que, desde la Universidad de La Sabana, se impulsa el desarrollo y participación en este tipo de actividades, ya sean organizadas por las facultades y unidades académicas, o por empresas aliadas a la institución.

 

Un ejemplo de ello es L´Oréal Brandstorm, una competencia global creada hace 26 años por la empresa francesa de cosméticos y belleza L´Oréal, en la que se invita a estudiantes de 60 países a presentar una propuesta que solucione un reto específico de la marca. En su más reciente versión, participan 5 equipos compuestos por 14 estudiantes pertenecientes a diferentes programas académicos de la Universidad, quienes asumieron el reto que propuso la empresa: “invent the professional salon experience of the future”. Ese grupo de estudiantes fue seleccionado, entre otros 366 postulados de La Sabana y competidores de otras instituciones educativas, para disputar la final nacional, que se llevará a cabo este 6 de abril. El equipo que gane esta fase viajará a París y representará a Colombia en la final mundial, en la cual se premiará a los primeros lugares con oportunidades de práctica profesional e incentivos económicos.

 

Aunque en años anteriores esta competencia estuvo dirigida primordialmente a estudiantes de carreras relacionadas con mercadeo, administración y afines, en esta ocasión dos nuevos perfiles de La Sabana se incorporaron: el de María Daniela Correales, estudiante de Psicología, y el de Daniela Cortés y Juliana Coppo, de Comunicación Social y Periodismo, quienes decidieron postular una idea interdisciplinar sobre lo que podría ser una experiencia exitosa en las peluquerías del futuro.

 

“La comunicación y la filosofía son ciencias humanas. A eso nos hemos dedicado con este reto: a pensar en un proyecto que esté centrado en la persona, en sus necesidades y problemas”, explica Daniela Cortés, quien cursa el octavo semestre de su carrera. En su concepto, como futura comunicadora ha adquirido habilidades para procurar emociones en las personas. “Nuestra propuesta de peluquería del futuro no consiste en inventar productos nuevos, sino en tomar lo que existe para producir una experiencia en la que se activen las emociones de las clientas de L’Oréal”, aseguró la estudiante.

 

María Daniela se enfocó en realizar una investigación, con base en los temarios de algunas de las asignaturas de su plan de estudios de Psicología, con el fin de justificar la incorporación de la tecnología en una experiencia de belleza. “La idea es muy buena y hemos llegado hasta aquí gracias a que se hizo una investigación previa, que hubiera sido imposible realizar sin el conocimiento de esas materias”, explicó.

 

No obstante, los lineamientos y saberes en temas administrativos, logísticos, de negociación y de marketing han sido punto clave en la incubación de propuestas innovadoras y de transformación empresarial. María Paula Cetina, estudiante de Administración de Mercadeo y Logística Internacionales y también finalista, destacó la importancia de dicha interdisciplinariedad. “Mi carrera me ha dado las bases para poder enfrentarme a este tipo de retos. La logística, por ejemplo, me ha permitido organizar, delegar y dar cumplimiento a tareas; el mercadeo permite entender al consumidor y trabajar en el posicionamiento de marca (…) Juan Sebastián Prieto, uno de mis compañeros de grupo, estudia Administración de Empresas y nos ha aportado mucho en temas de liderazgo, creatividad y ejecución de funciones”.

 

Otro de los diferenciales de esta competencia es el uso de avances tecnológicos para generar una transformación en los negocios, aspecto que responde al compromiso de la Universidad de La Sabana por integrar la tecnología en su educación, formación y producción intelectual. Esto, sumado al interés por fortalecer aquellas competencias blandas que garantizan el éxito de una idea: comunicación, innovación, servicio, trabajo bien hecho y negociación.

 

“La idea gana por la persona que la presenta (…) podemos tener buenas ideas, pero sino sabemos comunicarla adecuadamente, sino respondemos a lo que el espectador está esperando de nosotros, simplemente no va a funcionar. Esa ha sido una de las grandes enseñanzas que me ha dejado este proceso”, afirmó María Paula.

La Sabana se destaca en retos de innovación abierta en el País

Las ideas de 14 estudiantes de La Sabana, pertenecientes a las facultades de Psicología, Comunicación y la EICEA, fueron seleccionadas por L’Oréal como posibles proyectos que solucionen problemas reales de esa empresa.

De izquierda a derecha: María Carolina Garzón y Paula Beltrán Narváez, estudiantes de Administración de Mercadeo y Logística Internacionales; Daniela Cortés y Juliana Coppo, de Comunicación Social y Periodismo; María Daniela Correales, de Psicología, y María Paula Cetina, de Administración de Mercadeo y Logística Internacionales.

Los retos de innovación abierta son oportunidades para que estudiantes y profesores de diferentes programas se unan y apliquen los conocimientos propios de sus áreas del saber, con el fin de dar solución a problemáticas específicas. Es por eso que, desde la Universidad de La Sabana, se impulsa el desarrollo y participación en este tipo de actividades, ya sean organizadas por las facultades y unidades académicas, o por empresas aliadas a la institución.

 

Un ejemplo de ello es L´Oréal Brandstorm, una competencia global creada hace 26 años por la empresa francesa de cosméticos y belleza L´Oréal, en la que se invita a estudiantes de 60 países a presentar una propuesta que solucione un reto específico de la marca. En su más reciente versión, participan 5 equipos compuestos por 14 estudiantes pertenecientes a diferentes programas académicos de la Universidad, quienes asumieron el reto que propuso la empresa: “invent the professional salon experience of the future”. Ese grupo de estudiantes fue seleccionado, entre otros 366 postulados de La Sabana y competidores de otras instituciones educativas, para disputar la final nacional, que se llevará a cabo este 6 de abril. El equipo que gane esta fase viajará a París y representará a Colombia en la final mundial, en la cual se premiará a los primeros lugares con oportunidades de práctica profesional e incentivos económicos.

 

Aunque en años anteriores esta competencia estuvo dirigida primordialmente a estudiantes de carreras relacionadas con mercadeo, administración y afines, en esta ocasión dos nuevos perfiles de La Sabana se incorporaron: el de María Daniela Correales, estudiante de Psicología, y el de Daniela Cortés y Juliana Coppo, de Comunicación Social y Periodismo, quienes decidieron postular una idea interdisciplinar sobre lo que podría ser una experiencia exitosa en las peluquerías del futuro.

 

“La comunicación y la filosofía son ciencias humanas. A eso nos hemos dedicado con este reto: a pensar en un proyecto que esté centrado en la persona, en sus necesidades y problemas”, explica Daniela Cortés, quien cursa el octavo semestre de su carrera. En su concepto, como futura comunicadora ha adquirido habilidades para procurar emociones en las personas. “Nuestra propuesta de peluquería del futuro no consiste en inventar productos nuevos, sino en tomar lo que existe para producir una experiencia en la que se activen las emociones de las clientas de L’Oréal”, aseguró la estudiante.

 

María Daniela se enfocó en realizar una investigación, con base en los temarios de algunas de las asignaturas de su plan de estudios de Psicología, con el fin de justificar la incorporación de la tecnología en una experiencia de belleza. “La idea es muy buena y hemos llegado hasta aquí gracias a que se hizo una investigación previa, que hubiera sido imposible realizar sin el conocimiento de esas materias”, explicó.

 

No obstante, los lineamientos y saberes en temas administrativos, logísticos, de negociación y de marketing han sido punto clave en la incubación de propuestas innovadoras y de transformación empresarial. María Paula Cetina, estudiante de Administración de Mercadeo y Logística Internacionales y también finalista, destacó la importancia de dicha interdisciplinariedad. “Mi carrera me ha dado las bases para poder enfrentarme a este tipo de retos. La logística, por ejemplo, me ha permitido organizar, delegar y dar cumplimiento a tareas; el mercadeo permite entender al consumidor y trabajar en el posicionamiento de marca (…) Juan Sebastián Prieto, uno de mis compañeros de grupo, estudia Administración de Empresas y nos ha aportado mucho en temas de liderazgo, creatividad y ejecución de funciones”.

 

Otro de los diferenciales de esta competencia es el uso de avances tecnológicos para generar una transformación en los negocios, aspecto que responde al compromiso de la Universidad de La Sabana por integrar la tecnología en su educación, formación y producción intelectual. Esto, sumado al interés por fortalecer aquellas competencias blandas que garantizan el éxito de una idea: comunicación, innovación, servicio, trabajo bien hecho y negociación.

 

“La idea gana por la persona que la presenta (…) podemos tener buenas ideas, pero sino sabemos comunicarla adecuadamente, sino respondemos a lo que el espectador está esperando de nosotros, simplemente no va a funcionar. Esa ha sido una de las grandes enseñanzas que me ha dejado este proceso”, afirmó María Paula.