Facultad de Medicina

Información general

La Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana fue creada en 1994, con el inicio de su programa de Pregrado, actualmente reconocido a nivel nacional e internacional por aportar profesionales médicos con altos valores humanos y amplios conocimientos clínicos. Con la búsqueda de la excelencia académica en la docencia y la investigación, la facultad da continuidad permanente al objetivo esencial de proporcionar profesionales que aporten al bien común de la sociedad en la que se desenvuelven.

Hoy, después de 29 años de trayectoria formando médicos centrados en la persona humana y con excelentes estándares para el desarrollo de su ejercicio profesional, la Facultad  de Medicina sobresale no solo por su programa de pregrado, sino por las 19 especialidades medico quirúrgicas que ofrece de la mano de la Clínica Universidad de La Sabana, la Especialización en Bioética y sus 4 maestrías.

Medicina

El Programa de Medicina (MEDICUS) de la Universidad de La Sabana en el transcurso de 12 semestres, forma médicos comprometidos con la persona, la familia y la comunidad, con actitud humanista que les permite el cuidado integral de la salud. Es un profesional confiable para la sociedad por su formación superior científica y su consciencia frente a los costos de la salud; con capacidad de aprendizaje trasformador que impacta su competencia en el presente, futuro y en el lugar del ejercicio profesional.

Maestría en Bioética

El profesional graduado de la Maestría en Bioética de la Universidad de La Sabana, estará en capacidad de asistir y participar activamente en Comités Bioéticos, de ejecutar su trabajo con ejemplaridad y con una perspectiva bioética, de ayudar en la enseñanza de la Bioética, de descubrir los problemas bioéticos de su ejercicio profesional y estimular su búsqueda de solución.

Maestría en Epidemiología

El programa de Maestría en Epidemiología, se fundamenta en el aprendizaje de la estadística aplicada al manejo de la información en las ciencias de la salud, al igual que el aprendizaje de los métodos epidemiológicos para el establecimiento de la relación causal entre la exposición y la enfermedad, de esta manera las bases científicas del programa estarán relacionadas con los módulos de epidemiología y en los módulos de estadística aplicada, complementandose con conocimientos específicos de manejo de software estadísticos, métodos de medición e investigación cualitativa y análisis económicos .

Maestría en Educación Médica

La Maestría en Educación Médica y profesiones de la salud busca fomentar el desarrollo profesoral de los participantes mediante la profesionalización de sus habilidades pedagógicas para que sea un modelo de profesor que pueda ser seguido por las nuevas generaciones de estudiantes de pre y postgrado.

Maestría en Salud Pública

La Maestría en Salud Pública ofrece una mirada global a través de la aproximación a la generalidad de las funciones esenciales de la salud pública, a partir de la cual se puedan identificar áreas para profundizar a través del resto de la oferta académica del programa.

Especialización en Bioética

La Especialización en Bioética de la Universidad de La Sabana está dirigida a profesionales de diferentes disciplinas: médicos, enfermeras, personal de salud, miembros de Comités Bioéticos Clínicos Asistenciales, docentes universitarios en ciencias de la salud, educadores en ciencias naturales, abogados y aquellos profesionales interesados en los temas bioéticos de actualidad, generados por los desarrollos biotecnológicos.

Especialización en Anestesiología y Medicina Perioperatoria

La especialización en Anestesiología y Medicina Perioperatoria es un programa de la Universidad de La Sabana en el que se busca la complementariedad. El programa permitirá como objetivo fundamental el desarrollo de un programa integral para la formación de Médicos Anestesiólogos que cumplan con las exigencias para el presente siglo tanto a nivel nacional como global.

Especialización en Electrofisiología Cardiovascular

El especialista en Electrofisiología Cardiovascular poseerá las capacidades, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes para realizar labores de promoción de la salud y prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad cardiovascular.

Especialización en Farmacología Clínica

La Especialización en Farmacología Clínica se ocupa del estudio científico de los medicamentos en el ser humano y tiene como sus principales objetivos la promoción del uso racional de los medicamentos y la vigilancia de la efectividad y la seguridad de los medicamentos.

Especialización en Ginecología y Obstetricia

Los médicos especialistas en ginecología y obstetricia que posean los conocimientos, las capacidades, las habilidades, las destrezas, las aptitudes y las actitudes para realizar labores de promoción de la salud y de prevención; diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades que afectan al aparato genital femenino, en el periodo que va de la adolescencia a la vejez.

Especialización en Medicina Física y Rehabilitación

Los especialistas en Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad de La Sabana adquieren capacidades y competencias que le permitan  realizar acciones de promoción, prevención, diagnóstico  y  tratamiento de  la discapacidad,  interactuando  con los equipos interdisciplinarios 

Especialización en Neurología

La Neurología es la especialidad de la Medicina que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de enfermedades en las que se afecta el funcionamiento normal del sistema nervioso central y periférico. 

Especialización en Oftalmología

Los médicos especialistas en Oftalmología de la Universidad de La Sabana tendrán las competencias necesarias para realizar labores de atención del continuo salud - enfermedad en el ámbito visual y ocular dentro de un marco de acción humanístico, ético, bioético, legal y eficiente, mediante la generación de soluciones a los problemas oftalmológicos que se presentan en su práctica diaria

Especialización en Pediatría

Los médicos pediatras de La Universidad de La Sabana que responderán en  su ejercicio profesional y en su comportamiento social a unos ideales de vida inspirados en la visión cristiana del hombre y del mundo. Tal propósito se logra mediante la realización de actividades básicas de docencia, investigación y proyección social.

Especialización en Reumatología

La Especialización en Reumatología de la Universidad de La Sabana tiene un alto nivel de preparación para el ejercicio académico y profesional que formará profesionales aptos para actuar como lideres de la Reumatología nacional  e internacional, capaces de contribuir en su mejoramiento, generando, preservando, transmitiendo y aplicando conocimientos avanzados.

Especialización en Radiología e Imágenes Diagnósticas

La Especialización en Radiología e Imágenes Diagnósticas de la Universidad de La Sabana provee la incorporación de modernas tecnologías y sistemas pedagógicos de forma interdisciplinaria, en una interacción personalizada que estimule la autoformación permanente, la curiosidad científica e investigativa y el espíritu de servicio.

Especialización en Cirugía General

Los Cirujanos Generales egresados de la Universidad de La Sabana serán líderes para el cambio positivo de la especialidad, gracias a una formación integral con un dominio teórico y práctico en los campos científico, investigativo, humanístico, de gestión e intervención social, llevándolos hacia un adecuado desempeño profesional en la patología quirúrgica predominante en el país y formado con la tecnología de punta de la Cirugía mínimamente invasiva, manteniendo una actualización constante mediante la educación continuada, la búsqueda del conocimiento y la solución de problemas por medio de la investigación.

Especialización en Medicina Interna

Los especialistas en medicina interna, que poseerán los conocimientos, las capacidades, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes para realizar labores de promoción de la salud y prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades que afectan al ser humano en el período que va de la adolescencia a la vejez, con una visión holística del hombre, que combine los conocimientos de las ciencias básicas y clínicas con principios humanísticos y éticos.

Especialización en Neumología

El programa de Especialización en Neumología de la Universidad de La Sabana y la Fundación Neumológica Colombiana mantiene el concepto tradicional de aprendizaje dirigido en las salas clínicas pero hace un énfasis especial en la fisiología y la fisiopatología necesarias para el manejo apropiado de los síntomas en el paciente crónico y el paciente crítico, el manejo del paciente ambulatorio, la rehabilitación pulmonar, el paciente cuyos síntomas o enfermedades se manifiestan durante el ejercicio o durante el sueño y el paciente terminal.

Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria

El especialista en Medicina Familiar y Comunitaria realiza un tipo de ejercicio profesional de la medicina delimitado por un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes. Si bien los médicos de familia por su formación pueden desempeñar su trabajo en diversos campos laborales su ámbito natural de actuación es la atención primaria en salud.

Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo

El especialista en medicina crítica formado en La Universidad de La Sabana se caracteriza por su formación íntegra con fortalecimiento de sus principios éticos, la cual se realiza a lo largo de su programa de formación y se práctica de manera permanente en todas las actividades que realiza, en conjunto con una visión humanística de los pacientes y sus entornos, de tal forma que tenga los elementos para dar el apoyo correcto y la toma de decisiones, en situaciones que amenazan la vida, que podrán implicar duelos por lesiones severas o inclusive que se asociaran a la muerte.

Especialización en Gastroenterología

El Programa de Especialización en Gastroenterología de la Universidad de La Sabana ofrece continuidad en la formación de médicos internistas y cirujanos generales, aportando conocimientos de alta calidad y promoviendo el desarrollo activo de la investigación enfocada en las enfermedades del aparato digestivo.

Especialización en Cuidado Intensivo Pediátrico

El programa de Especialización en Cuidado Intensivo Pediátrico de la Universidad de La Sabana, además de plantear una clara formación en el manejo integral del paciente pediátrico en estado crítico, se diferencia por el énfasis en el manejo de pacientes sometidos a Trasplante y el Neurointensivismo. Aspectos afines a la especialidad de Pediatría de la Universidad de La Sabana, son los nutricionales y la prevención del daño neurológico, favorecido por los escenarios de práctica base del programa, lideres en Nutrición, Neurodesarrollo y Rehabilitación.


Admisiones e inscripción
Conoce cómo ingresar a La Sabana.
Becas
La Sabana te ayuda a cumplir tus sueños.

Financiación universitaria
Conoce las formas de financiación de la matricula.
Bienestar universitario
Calidad en el Campus.

Alumni Sabana
Comunidad de graduados.