Página principal

Somos la Facultad de Educación
Historia de la Facultad
Revista Educación Educadores

Información general

 

En 1963, un grupo de académicos, preocupados por la formación profesional de los educadores colombianos, crearon el Centro de Orientación Docente (COD); primera institución en Colombia dedicada a la realización de cursos durante los períodos de vacaciones escolares, con el objetivo de contribuir a la actualización profesional de los profesores y directivos de las instituciones educativas, así como a la mejora de la educación del país.

En 1979 se creó la Facultad de Educación, que tiene como Misión la generación de conocimiento en tres dimensiones de la acción educativa: social, institucional y política. En consonancia con el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad de La Sabana, se propone la formación de educadores que, con su ejercicio profesional, contribuyan al desarrollo socio-educativo del país y a la cualificación pedagógica de las Instituciones Educativas.

Actualmente, la Facultad de Educación ofrece dos programas de pregrado: la Licenciatura en Educación Infantil y la Licenciatura en Ciencias Naturales. Además, cuenta con once posgrados: el Doctorado en Educación, la Especialización en Gerencia Educativa, la Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula (modalidad virtual), la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, la Maestría en Educación, la Maestría en Pedagogía, la Maestría en Pedagogía e Investigación en el Aula (Modalidad virtual), la Maestría en Desarrollo Infantil, la Maestría en Pedagogía - Extensión La Guajira, la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas - Extensión La Guajira y la Maestría en Desarrollo Infantil - Extensión La Guajira. Diversos convenios nacionales e internacionales permiten la movilidad de los estudiantes, de los docentes y de los investigadores.

Cuenta con el Grupo de Investigación Educación y Educadores, reconocido por Colciencias. De forma trimestral se edita la Revista Educación y Educadores, indexada en SciELO, ProQuest-Education Jounals, Redalyc, HINARI, Publindex, EBSCO - Fuente Académica, Dialnet, CLASE, Ulrich´s, Latindex, Biblioteca Digital OEI, Google Académico.

Licenciatura en Educación Infantil

Esta carrera forma pedagogos infantiles forjadores de futuro, comprometidos con el mejoramiento de la calidad de la educación infantil y el desarrollo social del país.

Licenciatura en Ciencias Naturales 

La Licenciatura en Ciencias Naturales forma profesores altamente competentes en el conocimiento de las ciencias, en la teoría y prácticas pedagógicas.

Programa de Integración a la Universidad

El PIU es un programa académico que facilita la elección exitosa de carrera y la adaptación a la vida universitaria, porque fortalece tu proyecto de vida personal y académico.

Doctorado en Educación

El Doctorado en Educación se propone formar investigadores de alto nivel que contribuyan a la calidad de la educación del país y a la generación de conocimiento en todos los niveles del sistema educativo. Las líneas de investigación que se desarrollarán serán las siguientes: pedagogía e infancia; institución educativa; currículo y gestión; integración educativa de las tecnologías de la información y la comunicación.

Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas

El objetivo de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas es desarrollar habilidades en dirección y gestión estratégica, pedagógica, administrativa y comunitaria para ejercer en forma idónea el rol directivo y contribuir al mejoramiento de la calidad de las instituciones, programas y proyectos educativos.

Maestría en Educación

El énfasis en la investigación socioeducativa de la Maestría en Educación responde a la convicción de que los profesionales de las ciencias sociales están llamados a intervenir eficaz y efectivamente, desde sólidos soportes disciplinares y metodológicos, en la solución de las problemáticas socioeducativas que obstaculizan el verdadero desarrollo social del país.

Maestría en Pedagogía

La Maestría en Pedagogía, de la Universidad de La Sabana, tiene el propósito de formar excelentes profesores, con un saber tanto práctico como teórico, que respondan de manera pertinente a las tendencias educativas y pedagógicas del país y del mundo.

Maestría en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)

La investigación en el aula como proceso de fortalecimiento y mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El aprendizaje experiencial y significativo por medio de su enfoque práctico reflexivo. La pertinencia del currículo para la gestión autónoma y reflexiva de la labor educativa y con responsabilidad social. La participación de conferencistas nacionales e internacionales. La tutoría personalizada. El fomento del trabajo cooperativo con colegas, familia y otros agentes educativos. La metodología virtual que le permite incorporarse al estilo, ritmo de su vida y compromisos de los estudiantes docentes.

Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula

La Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula profundiza en el conocimiento pedagógico y se apoya en la investigación en el aula como medio para el desarrollo de la educación y la pedagogía, a través de la solución pertinente de problemas propios del contexto de los docentes.

Especialización en Gerencia Educativa

Especialización adscrita al Instituto de Postgrados - Forum y a la Facultad de Educación. Busca ofrecer una formación integral, permanente y de calidad a los futuros Gerentes Educativos en los campos del saber humanista, pedagógico, administrativo, jurídico, investigativo y de proyección social.

Maestría en Desarrollo Infantil

El propósito de la Maestría en Desarrollo Infantil es formar profesionales de distintas disciplinas capaces de dialogar entre sí, para conocer, interrogar y replantear las concepciones y prácticas en torno al desarrollo infantil entre los 0 y los 11 años, con el objetivo de enriquecerlas desde una perspectiva integral, interdisciplinar e inclusiva. 

Maestría en Pedagogía - Extensión La Guajira

La Maestría en Pedagogía tiene como proósito formar profesores en ejercicio en los diferentes niveles y grados del Sistema Educativo Colombiano, con la capacidad de evaluar y reflexionar sobre su práctica de enseñanza para comprenderla y transformarla. 

Las herrramientas teóricas y prácticas que brinda la Maestría, ayudan al profesor a generar y liderar procesos pedagógicos de excelencia en el aula y en la Institución Educativa. De igual forma, la sólida formación en investigación acción, le permite construir y difundir conocimiento pedagógico en contextos académicos locales, nacionales e internacionales. 

Maestría en Desarrollo Infantil - Extensión La Guajira

El propósito de la Maestría en Desarrollo Infantil es formar profesionales de distintas disciplinas capaces de dialogar entre sí, para conocer, interrogar y replantear las concepciones y prácticas en torno al desarrollo infantil entre los 0 y los 11 años, con el objetivo de enriquecerlas desde una perspectiva integral, interdisciplinar e inclusiva. 

Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas - Extensión La Guajira

Las instituciones educativas necesitan directivos líderes con cualidades personales y competencias directivas fundamentadas en el conocimiento profundo de la organización educativa, objeto de su acción directiva y con clara comprensión de los contextos educativos complejos y cambiantes. 

La Maestría fundamenta su acción formativa en un enfoque antropológico de las organizaciones, de la educación como una institución autónoma, formadora y humana.  

Sigue nuestras redes:

  


Admisiones e inscripción
Conoce como ingresar a La Sabana.
Becas
La Sabana te ayuda a cumplir tus sueños.

Financiación universitaria
Conoce las formas de financiación de la matricula.
Bienestar universitario
Calidad en el Campus.

Alumni Sabana
Comunidad de graduados.