Nuestros recursos

La Universidad de La Sabana cuenta con tres Laboratorios de Finanzas: Nuestro “Punto BVC”, al que también llamamos “Business Center” en asocio con la Bolsa de Valores de Colombia; nuestra “Sala Bloomberg” provista con computadores de este reconocido sistema de información financiera, y nuestra “Sala Bolsa Mercantil” como resultado de nuestro acuerdo exclusivo con la Bolsa Mercantil de Colombia, la bolsa de commodities del país.

Business Center

El Business Center de la Universidad de La Sabana es un espacio de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas desarrollado en convenio con la Bolsa de Valores de Colombia, donde la comunidad universitaria tiene la oportunidad de conocer sobre los mercados financieros nacionales e internacionales y la operación de la bolsa a través de activos como las acciones, bonos, derivados y las divisas.

En el Punto BVC tenemos acceso a varias plataformas proveídas por la Bolsa de Valores de Colombia que nos permiten seguir minuto a minuto las cotizaciones y ofertas de compra y venta de acciones , divisas, títulos de renta fija y derivados que se negocian en el mercado financiero colombiano. Además, visualizamos el comportamiento del índice accionario norteamericano, el Standard & Poors, y nos mantenemos siempre alerta a las noticias que ofrece el canal televiso de Bloomberg.

El  objetivo de este espacio es difundir la cultura financiera en la población colombiana de manera que esté más relacionada con la dinámica de los mercados, aprendiendo sobre  movimientos bursátiles que puedan generar rentabilidad, a través de operaciones en tiempo real.


Sala Bloomberg

La Sala Bloomberg se compone por 12 terminales que permiten seguir en tiempo real (con un desfase mínimo) información financiera, económica y corporativa de todos los continentes. La Universidad de La Sabana  pionera en el país al tener un laboratorio de estas características, permite que sus estudiantes y profesores puedan acceder a este valioso sistema que constituye un excelente complemento tanto para docencia como para proyectos de investigación.

Por ejemplo, contar con este número de terminales permite que varios cursos se desarrollen en esta sala y combinar perfectamente teoría con práctica.  

La Sala Bloomberg de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana se encuentra en el segundo piso del Edificio E1.

Sala Bolsa Mercantil


La “Sala Bolsa Mercantil” es única en el país y, además de su componente académico, es el lugar de contingencia de esta Bolsa en el caso que algo suceda en su sede en Bogotá. Directivos de la Bolsa Mercantil semanalmente nos visitan en la Universidad de La Sabana y nos brindan un seminario de estrategias de negociación y funcionamiento del mercado de commodities. Además, y como resultado del convenio que tenemos ambas instituciones, periódicamente organizamos diferentes actividades de capacitación y proyección social.


Licencias Reuters

Este sistema le permite a los estudiantes acceder en tiempo real a la información de los mercados financieros a nivel mundial.

Asimismo, se puede consultar la información económica de los Países y los datos financieros de las empresas que están inscritas en las principales bolsas en el ámbito global.

Este recurso es combinado de forma práctica en las asignaturas de finanzas, permitiendo el acercamiento de los estudiantes situaciones reales de los mercados.


Adicionalmente, la Universidad de La Sabana cuenta con distintos escenarios de práctica que funcionan como como aulas de conocimiento sobre los principios básicos de la cocina. En el edificio L están alojados los mejores equipos para la industria de alimentos como las máquinas de repostería, centrales de cocción, ultra congeladores, entre otros que componen los talleres de cocina.

Con capacidad para 15 estudiantes, los talleres cuentan con equipos de última tecnología y un diseño característico que facilita la interacción del profesor con el estudiante.

Cada taller de cocina se encuentra dividido en dos secciones, lo que proporciona un mejor espacio de aprendizaje, ya que el profesor puede orientar de manera personalizada las prácticas culinarias. A partir de segundo semestre, los estudiantes inician labores en estos espacios de acuerdo a la línea de cocina que corresponda al plan de estudios. 

Existen tres tipos de Talleres:

Talleres de Gas

Cocinas equiparadas con estufas y hornos de gas que permiten un contacto directo con la preparación de los alimentos. En este espacio, los estudiantes de Cocina Básica y Avanzada ponen en práctica los conocimientos culinarios en un escenario real.


Taller de Panadería y Repostería

Se trata de un aula con capacidad para 15 estudiantes dotado con mesones de mármol apropiados para el manejo de la repostería, una máquina de helados y un horno de convección, entre otros equipos de alta gama.


Taller de inducción

Es un espacio que funciona sin fuego, lo que emplea para poner en marcha la cocción son campos electromagnéticos con baterías (sartenes, ollas) elaboradas a partir de un material específico para desarrollar esta práctica. El propósito del aula es que lo estudiantes que se encuentran adelantando la línea de Cocina Intermedia, aprendan a identificar formas distintas de cocinar utilizando una tecnología que evita que se presenten incidentes con el fuego.