Ingeniería de Diseño e Innovación

Un ingeniero de diseño e innovación, es un profesional altamente capacitado que combina habilidades creativas, técnicas y éticas para abordar desafíos en el campo del diseño, especialmente en la creación de productos innovadores.

Un ingeniero de diseño e innovación en la Universidad de La Sabana, caracterizado por su pasión por fusionar creatividad, funcionalidad y las últimas tecnologías. Este profesional posee una mente innovadora que utiliza el diseño generativo con inteligencia artificial para explorar soluciones vanguardistas. Su destreza artística se complementa con una sólida comprensión técnica, permitiéndole abordar desafíos de diseño con enfoque y resolución potenciados por la inteligencia artificial.

El ingeniero de diseño e innovación está preparado para desempeñarse en diversas industrias y ocupar roles destacados en empresas de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Industrias de Manufactura y Producción, Empresas de Consultoría en Diseño Estratégico, Departamentos de Investigación y Desarrollo (I+D), Industrias de Tecnología y Electrónica de Consumo, así como en Agencias de Publicidad y Marketing Tecnológico.

El perfil del graduado refleja un profesional integral comprometido con el impacto social, con habilidades para liderar proyectos de innovación, aplicar principios de diseño generativo y multimedia, integrar tecnologías emergentes y trabajar eficientemente en entornos nacionales e internacionales. Este ingeniero de diseño e innovación se distingue por su enfoque ético, competencia en la conceptualización y desarrollo de proyectos, y su contribución al avance continuo de la ingeniería y el diseño.

PruebaSolidaridad

TÍTULO QUE OTORGA

Ingeniero de Diseño e Innovación.

CÓDIGO SNIES

116448.
Esta carrera está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

MODALIDAD

Programa académico presencial.

NIVEL EDUCATIVO

Pregrado.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.

Registro Calificado según Resolución No. 021107 del 8 de noviembre de 2023.

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Profesional universitaria.

CRÉDITOS

161 créditos.

DURACIÓN

9 semestres.

La práctica empresarial se realiza en el noveno semestre.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor de la inscripción: $ 130.000 pesos/ 41 USD aprox.

El valor de la matrícula para 2024 es:

Valor del semestre en pesos: $16.216.000

Valor en dólares aproximado: 3.977USD aprox.

Se liquida al valor aproximado TRM del día.

FECHA DE APERTURA DE INSRIPCIONES

Las inscripciones están abiertas para el periodo 2024-2.

El profesional en Ingeniería de Diseño e Innovación de la Universidad de la Sabana está en la capacidad de participar en los siguientes campos laborales:

  • Empresas de Innovación y Desarrollo Tecnológico: Contribuyendo con su experiencia en el diseño e innovación de productos que integran tecnologías avanzadas y principios de ingeniería.
  • Industrias de Manufactura y Producción: Desempeñándose en el diseño y mejora de productos manufacturados, aplicando su conocimiento técnico para optimizar procesos y garantizar la viabilidad de la producción.
  • Empresas de Consultoría en Diseño Estratégico: Aportando su habilidad para traducir necesidades complejas en soluciones técnicas, utilizando su perspectiva ingenieril y enfoque innovador.
  • Departamentos de Investigación y Desarrollo (I+D): Liderando proyectos de innovación, aplicando su creatividad y comprensión técnica para desarrollar soluciones vanguardistas y mejorar productos existentes.
  • Industrias de Tecnología y Electrónica de Consumo: Creando productos tecnológicos que fusionan forma y función, desde dispositivos portátiles hasta productos para el hogar, con un enfoque de Ingeniería de Diseño e Innovación.
  • Agencias de Publicidad y Marketing Tecnológico: Colaborando en la creación de estrategias visuales impactantes para productos tecnológicos, aprovechando su habilidad para fusionar diseño multimedia con estrategias de marketing efectivas.

Descarga aquí el plan de estudios.

PERFIL DEL ASPIRANTE

 

El aspirante al programa de Ingeniería de Diseño e Innovación en la Universidad de La Sabana es un estudiante apasionado por fusionar creatividad, funcionalidad y las últimas tecnologías. Posee una mente innovadora que busca transformar ideas en productos visualmente atractivos y prácticos, aprovechando el diseño generativo con inteligencia artificial para explorar soluciones vanguardistas.

Su destreza artística se combina con una sólida comprensión técnica, permitiéndole abordar desafíos de diseño con enfoque y resolución potenciados por la inteligencia artificial. Además, su capacidad para trabajar en diseño multimedia le permite crear experiencias envolventes y pluridisciplinarias. La ética y el compromiso con la calidad son valores fundamentales que guían su enfoque hacia el diseño, y su motivación radica en la creación de soluciones impactantes que enriquezcan la experiencia humana a través de la Ingeniería de Diseño e Innovación.

PERFIL OCUPACIONAL

 

El graduado del programa de Ingeniería de Diseño e Innovación en la Universidad de La Sabana se encuentra preparado para abordar un amplio espectro de oportunidades profesionales. Su formación integral lo capacita para integrarse exitosamente en diversas industrias, destacando en la creación de productos visualmente atractivos y funcionalmente sólidos bajo el título de Ingeniero de Diseño e Innovación.

PERFIL DEL GRADUADO

 

En concordancia con la visión de la Facultad de Ingeniería, el egresado de Ingeniería de Diseño e Innovación de la Universidad de La Sabana se presenta como un profesional con una formación integral que fusiona creatividad, tecnología y valores éticos, comprometido con el impacto social. Posee una visión holística de los procesos de diseño respaldada por una sólida base técnica y artística para abordar problemas y proponer soluciones innovadoras.

Este egresado cuenta con la capacidad de comprender a fondo los retos del diseño, aplicando principios de diseño generativo y multimedia, así como integrando tecnologías emergentes cuando sea necesario. Su enfoque se caracteriza por la ética y la competencia en la conceptualización y desarrollo de proyectos, garantizando la calidad y relevancia en el procesamiento creativo de ideas.

El ingeniero de diseño e innovación formado en la Universidad de La Sabana se destaca por su compromiso social, buscando constantemente mejorar los procesos de diseño con un impacto positivo en la sociedad. Es un colaborador eficiente que puede trabajar tanto en equipos públicos como privados, adaptándose a entornos nacionales e internacionales.


Internacionalización
Conoce nuestras oportunidades de vivir una experiencia académica internacional.
¿Por qué estudiar Ingeniería de Diseño e Innovación?
Razones para estudiar este programa en la Universidad de La Sabana.

 


Fortalezas de la Facultad 
Conoce las ventajas de hacer parte de nuestra Facultad
Investigación
Conoce los grupos de investigación de la Facultad.

 


Bienestar Universitario
Opciones deportivas y culturales para vivir el Campus.
Financiación
Planes de financiación para tu carrera.