¿Quiénes somos?

Equipo Prosalud

Prosalud es un macroproyecto de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación que en conjunto con la Facultad de Educación realiza investigación de manera interdisciplinar con proyección social en la región Sabana Centro, la cual está enfocada actualmente a la promoción de la salud de niños, niñas y adolescentes en el contexto escolar, teniendo como meta ampliar el alcance a diferentes grupos poblacionales. 

Este proyecto tiene como foco de soporte social centrado el escolar como eje de su actividad. Respalda a los profesores, familia y demás integrantes de la comunidad educativa, mediante un abordaje holístico e incluyente que fomenta el trabajo de la comunidad inmediata y de la sociedad en general a favor de esta población. 

Desde la intersectorialidad cuenta con aliados de entidades privadas a nivel nacional como lo es Nestlé por Niños Saludables Colombia y a nivel internacional como la Fundación SIEMENS Internacional – Educación STEM Latinoamérica,

En cuanto a apoyo de las entidades públicas, Prosalud cuenta con las instituciones educativas distritales de la región Sabana Centro, además de algunas redes como la Red de Rectores y Red de Enfermería Escolar. 

  • Gloria Carvajal Carrascal   

Enfermera de la Universidad de La Sabana, especialista en Epidemiología de la Universidad del Bosque y doctora de la Universidad Nacional de Colombia. Ha trabajado en salud en el Hospital San Ignacio, el Instituto Nacional de Cancerología y el Hospital del Sur. Durante diez años ha trabajado en la Universidad de La Sabana como profesora de pregrado y postgrado en el área de investigación. Actualmente es la Decana de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la misma universidad. 

Líneas de investigación: investigación cuantitativa, diseño de intervenciones en salud, medición de resultados del cuidado, diseño y validación de instrumentos de medición en salud. 


 

  • Beatriz Sánchez Herrera  

Enfermera, Máster en Ciencias de la Enfermería. Profesora de alto prestigio de la Universidad de La Sabana.  

Miembro del Grupo de Investigación en Cuidado de Enfermería - Unisabana e investigadora principal de Colciencias.  Miembro de Sigma Theta Tau.    

Ex Vicerrector General, Director Nacional de Bienestar, Decano de la Facultad de Enfermería y Director de Posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.  Asesora nacional e internacional en temas de investigación en el cuidado y la práctica de enfermería; construcción y evaluación de políticas de salud y educación; miembro de la Junta Nacional de Acreditación en Salud. 

Líneas de investigación: gestión del cuidado y práctica de enfermería; cuidado de pacientes crónicos y sus cuidadores familiares.  


 

  • Angélica Ospina Romero 

Profesora de Mujer y recién nacido en el programa de Enfermería, profesora de seminario de investigación en el máster de enfermería y directora de tesis doctoral. 

Enfermera de la Universidad de la Sabana (1997), especialista en Epidemiología de la Universidad del Rosario (2001), Maestra en Educación del TEC de Monterrey, México (2006), Doctora en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (2018). 

Con una experiencia de 20 años como docente de la Universidad de La Sabana (trabajo actual). Experiencia como enfermera en cirugía y rehabilitación en la Clínica Universidad de La Sabana, enfermera epidemióloga en el Hospital del Sur, enfermera gineco-obstetra en el Hospital Salvador. 

Líneas de investigación: promoción de la salud y el bienestar; investigadora del grupo de atención en la sublínea de mujer y recién nacido; sublínea del modelo de adaptación de Roy. 


 

  • Paola Sarmiento González  

Profesora de Salud Mental y Psiquiatría y líder del grupo de investigación de Cuidado de Enfermería de la Universidad de La Sabana. 

Enfermera (2004) y máster en enfermería (2011) de la Universidad de La Sabana. Con experiencia en Salud mental y Psiquiatría en diferentes instituciones y en investigación de psicofármacos. Con experiencia como docente en la Universidad de Cundinamarca, Universidad Nacional y Universidad del Bosque en el tema de salud mental. 

Líneas de investigación: promoción de la salud y el bienestar; con temas en salud mental y psiquiatría, salud mental en escolares, salud en jóvenes universitarios y en la teoría de afrontamiento de Callista Roy. 


 

  • Diana Cristina Angarita Rodríguez 

Fisioterapeuta y Magíster en Discapacidad de Inclusión Social de la Universidad Nacional de Colombia.

Hizo parte del apoyo académico del manual único para la calificación de la pérdida de la capacidad laboral y ocupacional Versión para Prueba Piloto. Profesora del área de fundamentación en salud pública y gestión social del departamento de movimiento corporal humano, donde ha acompañado la práctica formativa de primer nivel de atención y asignaturas como fundamentos de salud pública y discapacidad y rehabilitación. Vinculada al grupo Movimiento corporal humano, en la línea de investigación Salud Pública y gestión social y aportando conocimiento en la articulación de la proyección social con la docencia y la investigación formal. 

Líneas de investigación: Discapacidad e inclusión social; salud pública y gestión social en Fisioterapia. 


 

  • César Augusto Niño Hernández 

Fisioterapeuta de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Ejercicio Físico para la Salud de la Universidad del Rosario, magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional.  

Ha trabajado en el área de Salud Pública y cuenta con experiencia en proyectos de desarrollo social y comunitario, políticas públicas, programas de rehabilitación y actividad física comunitaria en: Alcaldía Municipal de Chía, Hospital San Antonio de Chía, Alcaldía Local de San Cristóbal y Universidad Nacional de Colombia.

Líneas de investigación: salud pública y gestión social desde la Fisioterapia en temas de salud escolar, políticas públicas, ciudadanía para la salud y cultura de la participación; educación desde la Fisioterapia en temas como la evaluación del aprendizaje en Fisioterapia y el cuerpo como dispositivo pedagógico.  


 

  • Karold Tatiana Chacón Garnica 

Fisioterapeuta egresada de la Universidad de La Sabana en el 2019, Maestrante en epidemiología, con experiencia como investigador junior de 3 años en el campo de gestión de proyectos, investigación y gestión social en salud escolar y promoción de la salud. Desde el año 2020 da apoya con tutorías en investigación a los semilleros Prosalud de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación. 

Líneas de investigación: Salud escolar, promoción de la salud, salud pública, epidemiología, adulto mayor, oncología. 


 

  • Carlos Humberto Barreto 

Director de la Licenciatura en Ciencias Naturales. Estudiante del Doctorado en Humanidades, Humanismo y Persona de la Universidad de San Buenaventura; Magíster en Educación de la Universidad de La Sabana y Licenciado en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. 

Effects of a Healthy Habit Promotion Strategy on Colombian Schoolchildren. 

Autores: Angelica María Ospina Romero, Gloria Carvajal Carrascal, Tania Catalina Chinchilla Salcedo, Cesar A. Niño Hernández, Paola Sarmiento González, Humberto Mayorga Álvarez. 

Autor corresponsal: Paola Sarmiento González. 

Revista: Aquichán, Edición Especial – Universidad de La Sabana. 

Año de publicación: 2021 

DOI:https://doi.org/10.5294/aqui.2021.21.4.7 


 

Promoción de la salud escolar y medio ambiente: revisión de la literatura. 

Autores: Paola Sarmiento González, Tania Catalina Chinchilla Salcedo, Cesar Augusto Niño Hernández, Jorge Humberto Mayorga Álvarez, Beatriz Sánchez Herrera. 

Autor corresponsal: Beatriz Sánchez Herrera. 

Revista: Gerencia y Políticas de Salud – Pontificia Universidad Javeriana. 

Año de publicación: 2019 

DOI:https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps18-37.psem  


 

Education and Health: A Care Bond. School- Nursing Model for Colombia. 

Autores: María Clemencia Ferro Carvajalino, Andrea Fuentes Ramírez, Tania Catalina Chinchilla Salcedo, Beatriz Sánchez Herrera. 

Autor corresponsal: Beatriz Sánchez Herrera.  

Revista: Investigación y Educación en Enfermería - Universidad de Antioquia. 

Año de publicación: 2020 

DOI:https://doi.org/10.17533/udea.iee.v38n2e05  


 

Relación entre el hacer, intensidad y preferencia de actividad física entre géneros en cuatro colegios de Sabana Centro en Colombia. 

Autores: Angelica María Ospina Romero, Diana Cristina Angarita Rodríguez, Cesar Augusto Niño Hernández, María José España Pineda, Jorge Humberto Mayorga Álvarez. 

Autor corresponsal: Cesar Augusto Niño Hernández. 

Revista: Retos – Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación. 

Año de publicación: 2022 

DOI:https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.93206  

1er Congreso: Tejiendo diálogos educativos en tiempos de incertidumbre. Oportunidades para la Formación Docente desde la Educación STEM, la Diversidad y la Educación Remota. 

  • Autores: Gloria Carvajal Carrascal, Carlos Humberto Barreto Tovar, Diana Cristina Angarita Rodríguez, Paola Sarmiento González, Karold Tatiana Chacón Garnica, Angelica María Ospina, Cesar Augusto Niño Hernández.  

  • País: Chile. 


 

Segundo Congreso Internacional de Determinación Social, Promoción de la Salud y Educación para la Salud. 

  • Autores: Diana Cristina Angarita Rodríguez, Karold Tatiana Chacón Garnica, Angelica María Ospina, Paola Sarmiento González. 

  • País: México. 


 

XVII Pan American Nursing Research Colloquium 

  • Autores Ponencia Nestlé II: Gloria Carvajal Carrascal, Karold Tatiana Chacón Garnica, Cesar Augusto Niño Hernández, Angelica María Ospina, Beatriz Sanchez Herrera, Paola Sarmiento González. 
  • Autores Ponencia SIEMENS: Gloria Carvajal Carrascal, Diana Cristina Angarita Rodríguez, Carlos Humberto Barreto Tovar, Karold Tatiana Chacón Garnica, Paola Sarmiento González 

  • País: Estados Unidos.  XXV


 

Coloquio Nacional de Investigación en Enfermería

  • Autores: Angélica María Ospina, Diana Cristina Angarita Rodríguez, Karold Tatiana Chacón Garnica, Gloria Carvajal Carrascal, Carlos Humberto Barreto, Paola Sarmiento González, Cesar Augusto Niño Hernández 

  • País: Colombia. 

  1. Promoción de la salud con profesores de escolares en el territorio STEM Sabana Centro de Cundinamarca – Colombia.  

Durante el desarrollo del proyecto se contó con el apoyo de 20 estudiantes de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación y la Facultad de Educación distribuidos en los 5 Componentes Prosalud y los Componentes de Higiene y Salud, los cuales tuvieron a cargo la creación de guías, talleres, vídeos y podcast.  

5 componentes Prosalud 

  • Saber aplicar competencias ciudadanas 

  • Persona a cargo: Diana Cristina Angarita. 

  • Semilleristas del programa de Fisioterapia: Daniela Tavera, Dennis Nova. 

  • Semilleristas del programa de Enfermería: Bryan Alberto Vanegas, Christian Yesid Manchola, Angelo Samboni Torres. 

  • Alimentarse bien 

  • Persona a cargo: Tania Chinchilla 

  • Semilleristas del programa de Fisioterapia: Camila Sarmiento.  

  • Semilleristas del programa de Enfermería: Nathalia Lorena Riaño, Luz Bleyin Martínez, Paula Andrea Duque, Kelly Cárdenas. 

  • Lograr actividad física y descanso adecuado 

  • Personas a cargo: Karold Tatiana Chacón, María José España, Fabiola Aguilar. 

  • Semilleristas del programa de Fisioterapia: Paola Guilarte, María Capriles, Dayana Cáceres. 

  • Unidos por la protección del medio ambiente 

  • Persona a cargo: Carlos Barreto. 

  • Semilleristas del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales e Ingeniería Química: Santiago Monsalve. 

  • Dirige la propia vida con buenas compañías 

  • Persona a cargo: Paola Sarmiento. 

  • Semilleristas del programa de Fisioterapia: Laura Rodríguez. 

  • Semilleristas del programa de Enfermería: Juliet Jimena Díaz, Camila Andrea Sánchez, Valeria Torres, Laura Casallas. 

Componentes Higiene y Salud 

  • Caracterización epidemiológica de las infecciones y las epidemias – Prevención de infecciones y epidemias. 

  • Persona a cargo: Angélica Sarmiento 

  • Semilleristas del programa de Enfermería: María del Pilar Torres, María Camila Moyano. 

  • Corresponsabilidad en salud:  

  • Persona a cargo: Cesar Niño.  

  • Semilleristas del programa de Fisioterapia: Paola Guilarte, María Capriles, Dayana Cáceres.