Diplomado en Gestión, Emprendimiento e Innovación de Negocios Digitales
Descripción:
El objetivo general del curso consiste en entender cómo realizar la gestión, emprendimiento e innovación en el ecosistema de medios generado por la disrupción tecnológica. El modelo de negocio que mantuvo boyante a los medios tradicionales de comunicación durante la segunda mitad del siglo XX sufrió una ruptura profunda con el advenimiento de la Internet y otras tecnologías digitales (Picard, 2010). Las noticias, que habían sido subsidiadas de forma directa o indirecta por la publicidad, se vieron abocadas a sobrevivir sin esos recursos, que se desplazaron de los medios tradicionales a plataformas tecnológicas que ofrecen un contacto directo con públicos objetivos.
La oferta gratuita de contenidos no tuvo el mismo soporte publicitario dentro del espacio abierto de la red y pronto los medios descubrieron que la abundancia de contenidos informativos deterioraba el producto y afectaba los modelos de negocio tradicionales. La pérdida de potencia de las empresas tradicionales ha hecho que el emprendimiento y la innovación de los negocios digitales hayan tenido un crecimiento inusitado, que trata de responder con nuevos modelos de gestión y de negocios a la debacle de las estructuras tradicionales. El curso busca un entendimiento de la economía digital, del emprendimiento de los negocios digitales, de la innovación y el coworking y de los sistemas de planeación e incubación que generan ganancias y valor agregado por parte de los emprendedores.
Objetivo:
Tiene un enfoque teórico-práctico, bajo la lógica de la metodología por proyectos y de estudios de caso. Es una materia fundamentalmente colaborativa mediante la articulación de procesos investigativos, analíticos y propositivos.
Inversión: $2.600.000
Inicio de clases
12/04/2021
Intensidad
12 semanas (144 horas)
8 Unidades de aprendizaje + 1 de trabajo central
Horario
Autónomo
Dirigido a:
Profesionales áreas de administración, estudiantes de áreas administrativas empresarios, emprendedores, gerentes, subgerentes, coordinadores, gestores.
Área que dicta:
Facultad de Comunicación - Unisabana E-learning
Contenidos:
- Presentación de la materia - Módulo Industria de medios nativos digitales
- Emprender y gestionar un medio de comunicación: lo digital en tiempos de crisis Charla con Diego Ortiz, director de Rolling Stone Colombia
- Emprender y gestionar un medio de comunicación: desarrollo de un medio nativo digital a partir de la monetización de audiencias. Charla con Jorge Pareja, director de Minuto30.com
- Planificación de la actividad directiva de un medio de comunicación. Objetivos y productos de las empresas de medios. Público Objetivo y clientes de las empresas de medios.
- Innovación
- Fases del emprendimiento. Modelo CANVAS como plan estratégico de negocio
- Plan de marketing
- Plan organizacional. Plan financiero
- Entrega de trabajo final