Diplomado en Diseño de Proyectos en Educación Ambiental

Descripción:   

El Diplomado en Diseño de Proyectos en Educación Ambiental pretende que los participantes desarrollen conocimientos, competencias y habilidades para liderar procesos de intervención ambiental socioeducativa que promuevan cultura proambiental. Esta propuesta académica responde a los vacíos, que en términos de gestión social y educación ambiental, tienen muchas personas que realizan su acción profesional, social y ambiental en diversos escenarios y desde diferentes perspectivas.

Es así que la estructura pedagógica y conceptual se plantea para que el participante comprenda las realidades socioambientales que viven los territorios desde una visión analítica crítica. Posteriormente, generar explicaciones con argumento científico de los fenómenos problémicos que impactan significativamente los territorios, su comunidad y las instituciones que lo conforman. Por último, configurará un tejido conceptual que le permitirá tomar decisiones pertinentes y plantear estrategias que desde la educación ambiental son útiles para aportar al desarrollo sustentable de las regiones.

La estrategia didáctica está diseñada para la continua construcción de conocimiento colaborativo, la discusión, la socialización de experiencias y la formación permanente en tres tipos de pensamiento: crítico, analítico y propositivo. Con total seguridad el participante al final de curso no solo aprenderá de cómo gestionar un proceso de educación ambiental sino fortalecerá algunas otras habilidades para su perfeccionamiento como persona y como profesional.

Objetivo:

Que los participantes desarrollen conocimientos, competencias y habilidades para el diseño, gestión, implementación y evaluación de proyectos de educación ambiental pertinentes con las realidades socioambientales del territorio colombiano.

Inversión: $2.000.000

Diferenciadores del Diplomado:   

  • Trabajo interdisciplinar. Socialización de experiencia con profesionales de diferentes campos.   

  • Relevancia práctica. El proceso de aprendizaje se realiza a partir de las experiencias y necesidades particulares de los participantes.  

  • Flexibilidad. El diplomado se desarrollará en el campus virtual de la Universidad de La Sabana, lo que garantiza accesibilidad a los recursos y actividades 24/7.  

  • Encuentros sincrónicos. Un gran diferenciador es que en el desarrollo del diplomado se programan algunas sesiones de trabajo sincrónicas con el objetivo de compartir y aprender de las experiencias de los colegas.  

  • Respaldo: El diplomado es el resultado de más de diez años de experiencia de la Facultad de Educación en investigación y desarrollo de proyectos en educación ambiental. Además, el participante tendrá acceso a recursos académicos de vanguardia. 

  • Visión internacional: conocer experiencias de educación ambiental internacionales permitirá al participante tener una visión global del objeto de estudio.  

Inicio de clases

12/04/2021

Intensidad

10 semanas (96 horas)

3 Unidades de aprendizaje + 1 de trabajo central

 

Horario

Autónomo

Dirigido a:

Profesionales de cualquier área que dentro de su acción laboral se vinculan con procesos de gestión y educación ambiental en territorios. Profesores, rectores y demás profesionales que están vinculados a la institución educativa. Consultores y asesores en temas de responsabilidad social y educación para la sostenibilidad. Gestores y diseñadores de política pública en el campo de la educación y la sostenibilidad ambiental territorial. Tomadores de decisiones público o privados que se vinculan con la conservación, protección de los ecosistemas a partir de procesos de intervención socioeducativa.

 Área que dicta:

Facultad de Educación - Unisabana e-learning

Contenidos:

1.1: Dinámicas sociales y naturales.

1.2: Territorio y sostenibilidad.

1.3: Ecología humana y responsabilidad socioambiental.

1.4: Problemáticas socioambientales

1.5: La cuestión ambiental. ¿Una cuestión moral o ética?

2.1: Gestión Ambiental

2.2: Normatividad ambiental y actores e Instituciones proambientales.

2.3: Marco epistemológico de la educación ambiental.

2.4: Conocimientos, hábitos y comportamientos proambientales. 

2.5: Educación ambiental y otras áreas de conocimiento.

2.6: Componentes de un proceso de educación ambiental.

2.7: Gestión del riesgo

3.1: Estrategias de educación ambiental en diferentes contextos.

3.2: Estrategias para la educación ambiental para la primera infancia.

3.3: Herramientas y recursos para procesos de educación ambiental.

3.4: Educación para la gestión del riesgo

Formulario Diplomado en diseño de proyectos en educación ambiental

¿Quieres más información?

Profesor:

Jefferson Galeano Martínez .Licenciado en Biología, Magister en educación ,profesor y emprendedor. Mi experiencia es el resultado de la oportunidad que he tenido de participar en diferentes contextos y compartir con diferentes profesiones y oficios.  Considero que la crisis es algo natural de los sistemas dinámicos, por lo que son oportunidades de evolución.