Plan Umbrella: premio a la excelencia en tecnología para el aula

El programa de inglés Plan Umbrella, diseñado por el Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras de la Universidad de La Sabana, recibió, por parte de TESOL International Association, el primer lugar del premio Ron Chang Lee a la excelencia en tecnología para el aula. Este es el segundo premio internacional que ha ganado el Plan Umbrella.

De acuerdo con los criterios de evaluación, el programa de La Sabana incluye los últimos recursos innovadores en tecnología CALL (computer assisted language learning); los materiales o técnicas son interesantes y únicos en el campo de la enseñanza ESL/EFL (English as a Second Language, English as a Foreign Language) y, además, representa una aplicación práctica de la investigación actual del aprendizaje de idiomas o de la metodología de enseñanza utilizando CALL.

“En Plan Umbrella desarrollamos nuestros propios objetos virtuales digitales de aprendizaje para el desarrollo de la autonomía de los estudiantes; estos enriquecen muy eficientemente el modelo de aula invertida, fomentado en el programa desde hace más de nueve años”, menciona Diana Parra, directora de Studium.

Estos objetos virtuales se diseñan con una “herramienta de autor”, una tecnología para crear recursos de aprendizaje digitales abiertos, es decir, de acceso gratuito y con la versatilidad de insertarse en diversas plataformas o, incluso, de descargarse y trabajarse sin internet (disponibles en nuestro repositorio institucional Intellectum).

El modelo integra dos ambientes de aprendizaje, el virtual y el presencial (o virtual sincrónico), con la inclusión de herramientas tecnológicas claves para promover la autonomía y el uso de estrategias de aprendizaje, la interacción y la colaboración (foros, chats, redes sociales), el uso de rúbricas para la autoevaluación o coevaluación (encuestas en línea), los diarios de reflexión sobre el aprendizaje (encuesta en línea) y las estrategias para motivar la participación activa en el aula.

Estos reconocimientos son de gran importancia para el Departamento y se han obtenido gracias al trabajo, aporte y esfuerzo de Ivonne González, directora del Departamento, y del equipo de Studium, conformado por Diana Angélica Parra, Catalina Caro, Natali Sarmiento, Nelson Corredor y José Averanga, quienes han sido parte de los avances en investigación, coordinación del programa e implementación de esta tecnología. Así mismo, es muy destacado el trabajo de los profesores Aura Estacio, Jennyfer Camargo y Edilberto García.

“Este premio muestra la gran calidad de los procesos y el compromiso del Departamento para ayudar a los estudiantes a mejorar las competencias en inglés, siguiendo las últimas tendencias en educación y usando de manera eficiente la tecnología disponible”, afirma Ivonne González.