La evaluación y la instrucción en los salones de lengua extranjera

Dra. Diana Gómez Pereira

La profesora Diana Gómez Pereira, del Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras, junto con su colega Kristin J Davin, Ph.D publicaron en la revista estadounidense Language and Sociocultural Theory el artículo del proyecto que trabajaron desde el año 2016. Este se titula ‘Evaluating Instruction Trough Classroom Dynamic Assessment: A sandwich approach’.

La investigación de este proyecto se llevó a cabo en un salón de clase de sexto grado de 16 estudiantes en la ciudad de Pittsburgh, Pennsylvania, que aprendían español como lengua extranjera. El objetivo de este trabajo era conocer cómo se daba la relación dialéctica entre la evaluación y la instrucción; dado que en diversas investigaciones se ha demostrado que la mediación entre el profesor y el estudiante ayuda a promover el aprendizaje de la segunda lengua. Sin embargo, éstas se desarrollaron con un enfoque individual y no en la parte grupal. De acuerdo con la profesora Gómez, “nosotros queríamos llenar ese vacío, mirando qué pasa si hacemos evaluación dinámica en el grupo de los 16 estudiantes”.

Es por esto por lo que el artículo explora cómo se recogen datos de los participantes y cómo de una u otra forma el profesor puede cambiar la instrucción de lengua o usar diferentes estrategias y así ayudar a todos los estudiantes del salón de forma colectiva e integral.

Los datos fueron recogidos de dos formas: primero en un pretest en donde se diseñaron e implementaron módulos de instrucción y luego se realizó un postest y tareas de transferencia (transfer tasks) para determinar si los estudiantes eran capaces de pasar alguna instrucción a su lengua materna y/o viceversa.

Según la profesora Diana Gómez, los resultados de esta investigación y el análisis de cada estudiante y de los estudiantes en grupo mostraron que la profesora podía cambiar el diseño de sus elecciones para que fueran más acopladas a lo que todos los estudiantes necesitaban.

La revista se puede encontrar de manera online o física, y el enlace al artículo, se encuentra en el siguiente enlace journals.equinoxpub.com/LST/article/view/38914