Semillero de investigación en Competencia Digital se capacita en gestión de proyectos

El Banco Interamericano de Desarrollo, el Project Management Institute y doinGlobal, unieron esfuerzos para realizar el Día de la Gestión del Proyecto Social, una iniciativa que busca mejorar los resultados de los proyectos de impacto social en América Latina y el Caribe.

El Semillero de Investigación en Competencia Digital del Centro de Tecnologías para la Academia, fue uno de los 20 proyectos seleccionados, gracias a la iniciativa Preguntando Ando, un material educativo digital creado en 2017 y basado en la metodología SOLE (Self Organized Learning Environment), con el objetivo de promover el autoaprendizaje de niños y jóvenes.

El evento, realizado el 14 de agosto, contó con la participación de expertos internacionales en la gestión de proyectos sociales como Ernesto Mondelo, responsable de la creación y el desarrollo del Programa Project Management for Results (PM4R) y Wilbert Nivia, Presidente Capítulo PMI Bogotá.

“Tuvimos la oportunidad de hacer parte de este grupo de trabajo y aprendizaje, obteniendo de la mano de los más experimentados, asesoría y mentoría para el desarrollo de proyectos sociales de alto impacto en nuestro Semillero. Conocimos la metodología PM4R creada por el BID para fortalecer la capacidad de gestión de proyectos”, dijo Hugo Rozo, coordinador del Semillero.

Maria Helena Silva, PM4R Trainer, junto con Laura Pinto, ingeniera especializada del Banco de la República, fueron quienes asesoraron al equipo del Semillero. Ambas coincidieron en que Preguntando Ando cuenta con un amplio potencial de transformación e impacto social, pues ya está constituida y se ha utilizado con éxito en la biblioteca pública rural San Gabriel, en Sopó, Cundinamarca.

De acuerdo con Ernesto Mondelo, PM4R ya está dejando buenos frutos en países como Brasil, y en Colombia ya se están formando los primeros capacitadores en este modelo que incluye siete pasos: alcance, tiempos, costos, adquisiciones, riesgos, comunicaciones y RACI (matriz)