¡La filosofía está de moda!

Cuando se escucha la palabra “filosofía”, es muy probable evocar la Grecia Antigua para pensar en Sócrates, Platón o Aristóteles. Sin embargo, desde que murió Aristóteles, en el año 322 a. C., hasta hoy, han pasado casi 25 siglos de historia y de filósofos que interpelan la realidad. “El reto de los filósofos consiste en recoger y no negar la riqueza de la tradición de 20 siglos de filosofía en Occidente, abrirse a las novedades de otras escuelas filosóficas y, sobre todo, pensar de nuevo en el quehacer filosófico para responder mejor a los desafíos del mundo y del país”, expresa Eduardo Gutiérrez, graduado de Filosofía, quien pronto continuará sus estudios en la Universidad de Oxford.

En el primer encuentro Alumni de Filosofía, los graduados se reunieron para cenar y asistir a un taller sobre innovación. La gran pregunta luego del evento fue ¿cómo se relacionan la filosofía y la innovación? María Camila Gallego, profesora de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, explica cuatro tendencias innovadoras de la filosofía actual:

Consultoría empresarial

Los filósofos pueden actuar como consultores empresariales poniendo al servicio de la organización sus habilidades de pensamiento crítico y analítico para identificar problemas, aportar soluciones a las crisis, construir la ética empresarial y apoyar el buen gobierno.

Terapia filosófica

Consiste en el acompañamiento por parte de un filósofo a una persona para ayudarla a analizar sus problemas, tener herramientas para desarrollar el pensamiento, encarar la realidad y ampliar las perspectivas con un enfoque práctico. Uno de los filósofos actuales más destacados en esta área es Lou Marinoff, quien escribió el libro Más Platón, menos Prozac, en el cual rescata la aplicación de la filosofía en la vida cotidiana.

The School of Life

Junto con profesionales de diferentes áreas, el filósofo Alain de Botton fundó una casa-escuela en Inglaterra donde organiza cursos sobre las cuestiones relevantes de la vida cotidiana (como viajes, familia, relaciones y política). Las personas pueden participar en retiros para reflexionar sobre sus responsabilidades morales, crisis personales o profesionales. Además, tiene un canal en YouTube con videos atractivos que responden preguntas comunes.

Asesoría de producciones audiovisuales

Los productores de la serie The good place, disponible en Netflix, han recurrido a filósofos para estructurar los capítulos sobre la ética, los dilemas morales y el relativismo.