"Evaluar para aprender", el webinar de Santos Guerra en Activa tu Plan V-Virtual

El pasado 30 de abril, en el marco de Activa tu Plan V- Virtual, se realizó el webinar "Evaluar en tiempos del COVID-19" con Miguel Ángel Santos Guerra, catedrático emérito de la Universidad de Málaga, España. Al evento, que se realizó vía Webex Meetings, se unieron más de 430 profesores de La Sabana, además de educadores externos de países como Costa Rica, Ecuador, México, Estados Unidos y Colombia.

"En medio de esta pandemia, me dirijo a ustedes, los maestros, porque están desarrollando una tarea decisiva, casi tan importante como la que realizan los maestros en todo el mundo, tanto en colegios como en universidades". Así inició Santos Guerra el webinar donde inspiró a los participantes a promover metodologías de evaluación que realmente motiven a sus estudiantes. 

Algunos de los principios para la reflexión brindados por el experto fueron:

  • En la universidad se evalúa mucho y se cambia poco. Algo falla. 
  • La evaluación pone sobre el tapete todas nuestras concepciones, principios y actitudes. Se puede decir: dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional (y de persona) eres. 
  • La evaluación, más que un fenómeno técnico es un fenómeno ético. Importa saber a quién beneficia y perjudica la evaluación. 
  • El lenguaje es como una escalera por la que subimos a la comprensión y a la liberación, pero por la que bajamos a la confusión y a la opresión. 
  • La evaluación tiene muchos componentes. Uno de ellos la comprobación. Pero otro no menos importante es el de la explicación y atribución. 
  • La evaluación se realiza en un contexto social e institucional concreto. 

La actividad estuvo impulsada por el Centro de Tecnologías para la Academia y la Dirección de Desarrollo Profesoral. 

Para ver el webinar completo, ingrese aquí.