Especialización en Cuidado Intensivo Pediátrico

INSCRIPCIONES Y PROCESO DE ADMISIÓN PARA 2024-2

La Universidad de La Sabana abre su proceso de admisión para 2024-2 a partir del 20 de enero de 2024. Se recomienda verificar este sitio con frecuencia en caso de que haya novedades en las fechas.

Momentos del proceso:

 Exámen de conocimientos y ensayo escrito - Virtual.

Las instrucciones se enviarán días previos a la presentación del examen y ensayo por correo electrónico.

Martes, 05 de marzo de 2024

Validación de requisitos- Virtual: Exámen de inglés, pruebas psicoténicas.

Los aspirantes se citarán por correo electrónico para Examen de Inglés desde el 06 al 09 de marzo. Citación para pruebas psicotécnicas del 11 al 16 de marzo. Si después de estás fechas usted no ha sido citado, significa que no continúa en proceso de admisión.

A citación

Entrevistas - Presencial en el Campus de La Universidad de La Sabana.

El listado de los aspirantes citados a entrevista se publicarán en este espacio en la semana del 11 al 16 de marzo de 2024.

ENCUENTRE AQUÍ EL LISTADO DE ASPIRANTES QUE CONTINÚAN A LA FASE DE ENTREVISTA

Lunes 18 al viernes 22 de marzo de 2024

Ahora, si deseas inscribirte, dar clic en el botón "Pasos para inscribirte" en la parte inferiro de la página. Al ingresar, registrate en el formulario y carga TODOS los documentos solicitados en el siguiente enlace: DOCUMENTOS PROCESO DE ADMISIÓN.

*Recuerde que las Especialidades Médico-Quirúrgicas figuran como "MAESTRIA". 

En caso de tener dudas durante el proceso puede contactarse al correo:laura.sotelo@unisabana.edu.co

¡Muchos éxitos, agradecemos su confianza en la Universidad de La Sabana!

 


Conoce nuestro programa

La Especialización en Cuidado Intensivo Pediátrico de la Universidad de La Sabana, además de plantear una clara formación en el manejo integral del paciente pediátrico en estado crítico, se diferencia por el énfasis en el manejo de pacientes sometidos a trasplante y su fortaleza en patología de alta complejidad cardiovascular, infecciosa y respiratoria. Los aspectos afines a la Especialización de Pediatría de la Universidad de La Sabana son los nutricionales y la prevención del daño neurológico, favorecido por los escenarios de práctica base del programa, líderes en Nutrición, Neurodesarrollo y Rehabilitación, así como la posibilidad de aprender y desempeñarse en centros con tecnología de punta en todas las áreas del cuidado crítico que son centros de referencia nacional y regional.

El especialista en Cuidado Intensivo Pediátrico, graduado del programa de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana, debe poseer altos estándares éticos y de calidad humana, personal y profesional, y tendrá la oportunidad de participar en procesos de Investigación que lo proyecten como un protagonista de los avances en el desarrollo de la Medicina Crítica en Pediatría con capacidad de liderazgo en la gestión de Unidades de Cuidado Intensivo Pediátrico.

Documento sin título

TÍTULO QUE OTORGA

Especialista en Cuidado Intensivo Pediátrico

CÓDIGO SNIES

102233.

Esta Especialización está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro Calificado según Resolución No. 2648 del 21 de febrero de 2020. Vigencia 7 años.

CRÉDITOS

108 créditos académicos.

DURACIÓN

Cuatro semestres.

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Especialización médico quirúrgica

MODALIDAD

Presencial. Diurna, dedicación exclusiva. Con turnos nocturnos.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor inscripción (2024): $150.000/ 48 USD aprox.

Valor por ciclo o nivel (2024): $21.783.000 / 5.507 USD aprox. *

Total Inversión: $87.132.000 / 22.028 USD aprox.

*Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD

Este precio aplica, siempre y cuando el estudiante inicie y no aplace ningún semestre o ciclo. En caso contrario, cuando el estudiante realice su reintegro, el precio será el máximo vigente para ese ciclo.

NIVEL EDUCATIVO

Postgrado.

FECHAS IMPORTANTES

Apertura del proceso de Admisiones:

Primer periodo del año: Julio-Agosto

Segundo periodo del año: Febrero-Marzo

APERTURA DE ADMISIÓN

Semestral

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de  Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Las rotaciones médicas se realizarán en los diferentes escenarios de práctica.

Escenario de prácticaSede escenario de práctica
Fundación CardioinfantilBogotá D.C
Clínica Universidad de La SabanaChía, Cundinamarca

Conoce los perfiles del programa

Perfil de Ingreso

La Especialización en Cuidado Intensivo Pediátrico va dirigido a Médicos que acrediten el título de Especialistas en Pediatría, con un excelente rendimiento académico y disciplinario, que posean los conocimientos suficientes médicos y de su primera especialidad, para desempeñarse de una manera adecuada durante su especialización. El aspirante debe tener actitud de liderazgo, principios éticos, capacidad de trabajo en equipo y actitud hacia el aprendizaje permanente y continuo.

Además, es indispensable tener disponibilidad de tiempo completo y obtener una clasificación mínima de 5 en el examen de inglés de la Universidad de La Sabana, equivalente a B1 del marco Común europeo, lo que facilitaría su movilidad y participación en proyectos internacionales y aseguraría el aprovechamiento de los convenios existentes con entidades que apoyan la investigación.

Perfil del graduado

El Especialista en Cuidado Intensivo Pediátrico es un profesional Médico Pediatra con conocimientos, aptitudes, actitudes y formación humanística y ética, que le permiten brindar la atención integral del paciente pediátrico en estado crítico, derivado de patología médica o quirúrgica, desde escenarios de poco compromiso hasta niños de la máxima complejidad que requieran el concurso de múltiples especialidades. El Especialista en Cuidado Intensivo Pediátrico se desempeña como el líder del grupo y es quien determina las directrices de manejo de los pacientes más complejos con capacidad de gestión y administrativa que le permita liderar unidades de cuidado intensivo pediátrico, desarrollo de líneas de investigación y contribuir al desarrollo de la especialidad.

Perfil ocupacional

Basado en este perfil de ingreso y con las herramientas que se van a proporcionar durante su desarrollo académico, se busca que el graduado tenga una formación integral, que le permita desempeñarse con los mejores estándares en las diferentes unidades de cuidados intensivos donde trabaje, ya sea a nivel nacional o internacional con énfasis en su formación:

  • Asistencial: debe ser un médico con capacidad de diagnosticar y tratar la patología médica y quirúrgica propia de unidades de cuidado intensivo de mayor grado de complejidad (cuarto nivel de atención), ya sean unidades de cuidado intensivo pediátrico generales o con área específica de especialización (cardiovascular, de cuidado neurocrítico, trauma, post-trasplante, etc.) y que cuenten con las herramientas necesarias para enfrentarse a este tipo de pacientes.
  • Administrativo: el médico especialista en cuidado intensivo pediátrico está en condiciones de realizar una función gerencial de las Unidades donde trabaja entendiéndose como capacidad de generar guías de manejo basadas en la evidencia y apoyadas en las directrices de estándares de calidad nacional e internacional y dentro del marco legal vigente; estará además en condiciones de realizar la estructuración y fortalecimiento del recurso humano y técnico que se desempeñe en las unidades, evaluar y realizar los ajustes locativos exigidos por ley y por la demanda de su propia unidad para un buen ejercicio profesional y realizar análisis estadístico, de indicadores de gestión, planes de trabajo y de desarrollo estratégico de su unidad de la mano del desarrollo global que tiene la especialidad.
  • Docente: debe integrar los elementos necesarios para transmitir sus conocimientos a otros grupos de médicos o especialistas en formación y contribuir al desarrollo de la especialidad en el país. Durante la formación que se ofrece en la escuela de posgrados se incluyen elementos de Educación Médica se busca que adquiera estas competencias, entre otros objetivos.
  • Investigación: el profesional debe estar en capacidad de proponer, desarrollar y publicar resultados de proyectos de investigación que contribuyan al desarrollo del conocimiento en la especialidad con sólidas bases en cada una de las estrategias que la epidemiología ofrece para ser aplicada en cuidado intensivo.