Aspirantes que pasan a entrevista 6 de octubre de 2017

 

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

El programa de Especialización en Cuidado Intensivo Pediátrico de la Universidad de La Sabana, además de plantear una clara formación en el manejo integral del paciente pediátrico en estado crítico, se diferencia por el énfasis en el manejo de pacientes sometidos a Trasplante y el Neurointensivismo. Aspectos afines a la especialidad de Pediatría de la Universidad de La Sabana, son los nutricionales y la prevención del daño neurológico, favorecido por los escenarios de práctica base del programa, líderes en Nutrición, Neurodesarrollo y Rehabilitación.

El especialista en Cuidado Intensivo Pediátrico egresado del programa de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana, debe poseer altos estándares éticos y de calidad humana, personal y profesional, y tendrá la oportunidad de participar en procesos de Investigación que lo proyecten como un protagonista de los avances en el desarrollo de la Medicina Crítica en Pediatría con capacidad de liderazgo en la gestión de Unidades de Cuidado Intensivo Pediátrico.

Documento sin título


 

TÍTULO QUE OTORGA

Especialista en Cuidado Intensivo Pediátrico

CÓDIGO SNIES

102233.

Esta Especialización está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro Calificado según Resolución No. 334 del 21 de enero de 2013, Vigencia por 7 años.

CRÉDITOS

111 créditos académicos.

DURACIÓN

2 años.

Cuatro semestres.

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Especialización médico quirúrgica

MODALIDAD

Presencial. Diurna, dedicación exclusiva. Con turnos nocturnos.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor inscripción: $140.000/ 45 USD aprox.

Valor por ciclo o nivel: $14.500.000/  4.954,18 USD aprox. 

Total Inversión: $58.000.000 / 19.816,72 USD aprox.

*Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD* 

NIVEL EDUCATIVO

Postgrado. Horario presentación de entrevistas lunes 13 de junio de 2016. Cuidado Intensivo pediátrico.

FECHAS DE APERTURA DE ADMISIÓN

Primer periodo del año: admisiones de agosto - 20 de septiembre

Segundo periodo del año: admisiones de marzo- abril

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de  Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Las rotaciones médicas se realizarán en los diferentes escenarios de práctica.

Escenario de práctica Sede escenario de práctica
Fundación Cardioinfantil Bogotá D.C
Clínica Universidad de La Sabana Chía, Cundinamarca

PERFIL DE INGRESO

El programa va dirigido a Médicos que acrediten titulo de Especialistas en Pediatría, con un excelente rendimiento académico, altos estándares éticos y humanísticos y trayectoria disciplinaria intachable, que posean los conocimientos suficientes para desempeñarse de una manera adecuada durante su especialización, con actitud de liderazgo, principios éticos, capacidad de trabajo en equipo y con actitud hacia el aprendizaje permanente y continuo. Deben tener disponibilidad de tiempo completo.

Debe, además, obtener una clasificación mínima de 6 en el examen de inglés de la Universidad de La Sabana, lo que facilitaría su movilidad y participación en proyectos internacionales y aseguraría el aprovechamiento de los convenios existentes con entidades que apoyan la investigación.

PERFIL OCUPACIONAL

Basado en este perfil de ingreso y con las herramientas que esperamos proporcionar durante su desarrollo académico, buscamos que el egresado tenga una formación integral, que le permita desempeñarse con los mejores estándares en las diferentes unidades de cuidados intensivos donde trabaje ya sea a nivel nacional ó internacional con énfasis en su formación:

a. Asistencial: debe ser un médico con capacidad de diagnosticar y tratar la patología médica y quirúrgica propia de unidades de cuidado intensivo de mayor grado de complejidad (cuarto nivel de atención), ya sean unidades de cuidado intensivo pediátrico generales ó con área específica de especialización (Por ejemplo cardiovascular, de cuidado intensivo neurológico, trauma, post-trasplante, etc.) y que cuenten con las herramientas necesarias para enfrentarse a este tipo de pacientes.

b. De Gestión: El médico especialista en cuidado intensivo pediátrico está en condiciones de gestionar procesos administrativos de las unidades donde trabaja entendiéndose como capacidad de generar guías de manejo basadas en la evidencia y apoyadas en las directrices de estándares de calidad nacional e internacional y dentro del marco legal vigente; estará además en condiciones de realizar la estructuración y fortalecimiento del recurso humano y técnico que se desempeñe en las unidades, evaluar y realizar los ajustes locativos exigidos por ley y por la demanda de su propia unidad para un buen ejercicio profesional y realizar análisis estadístico, de indicadores de gestión, planes de trabajo y de desarrollo estratégico de su unidad de la mano del desarrollo global que tiene la especialidad.

c. Docente: debe integrar los elementos necesarios para transmitir sus conocimientos a otros grupos de médicos ó especialistas en formación y contribuir al desarrollo de la especialidad en el país.

d. Investigación: el profesional debe estar en capacidad de proponer, desarrollar y publicar resultados de proyectos de investigación que contribuyan al desarrollo del conocimiento en la especialidad con sólidas bases en cada una de las estrategias que la epidemiología ofrece para ser aplicada en cuidado intensivo.