Especialización en Ginecología y Obstetricia



Presentación del programa

Los médicos especialistas en ginecología y obstetricia que posean los conocimientos, las capacidades, las habilidades, las destrezas,  las aptitudes y las actitudes para realizar labores de promoción de la salud y de prevención; diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades que afectan al aparato genital femenino, en el periodo que va de de la adolescencia a la vejez, igualmente, están en capacidad de hacer el control prenatal, identificar los riesgos y patologías que se presentan en el embarazo, parto, puerperio y lactancia, con una visión integral de la mujer y de su entorno familiar, combinando los conocimientos de las ciencias básicas y clínicas con principios humanísticos y éticos de manera eficiente.

Documento sin título

TÍTULO QUE OTORGA

Especialista en Ginecología y Obstetricia

CÓDIGO SNIES

55106.

Esta Especialización está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro Calificado según Resolu​ción No. 024215 del 23 de diciembre de 2021. Vigencia 7 años.

CRÉDITOS

308 créditos académicos.

DURACIÓN

4 años.

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Especialización médico quirúrgica

MODALIDAD

Presencial. Diurna, dedicación exclusiva. Con turnos nocturnos.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor inscripción (2024): $150.000/ 48 USD aprox.

Valor por ciclo o nivel (2024): $21.263.000 / 5.376 USD aprox.

Total Inversión: $170.104.000 / 43.011 USD aprox.

*Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD

*Precio sujeto al incremento anual. Este precio aplica, siempre y cuando el estudiante inicie y no aplace ningún semestre o ciclo. En caso contrario, cuando el estudiante realice su reintegro, el precio será el máximo vigente para ese ciclo.

NIVEL EDUCATIVO

Posgrado.

FECHAS IMPORTANTES

Apertura del proceso de Admisiones:

Para ingresar en Febrero: Convocatoria en Julio- agosto

APERTURA DE ADMISIÓN

Anual

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de  Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Las rotaciones médicas se realizarán en los diferentes escenarios de práctica.

Escenario de prácticaSede escenario de práctica
Clinica PalermoBogotá D.C 
Hospital Universitario de la SamaritanaBogotá D.C
Clínica Universidad de La SabanaChía, Cundinamarca
Hospital de EngativáBogotá, D.C
JavesaludBogotá, D.C
Hospital Simón BolivarBogotá, D.C
Instituto Nacional de CancerologíaBogotá, D.C
Hospital de KennedyBogotá D. C 
Clinica Universitaria Bolivariana *Medellín, Antioquia 

 * Escenario para rotación electiva 

Conoce los perfiles del programa

Perfil de ingreso

Como aspirantes a la especialidad se tomarán en cuenta médicos generales con buen rendimiento académico en el pregrado y que hayan ejercido su profesión de médico con los principios éticos contenidos en el PEI de la Universidad; con gran interés en la especialidad de Ginecología y Obstetricia y con el compromiso de completar el programa, siempre en busca del aprendizaje continuo y permanente. Adicionalmente, se optará por profesionales con capacidad de trabajo en equipo y principios éticos y morales aplicables en el manejo integral de los pacientes respetando su dignidad humana.

Perfil del graduado

 El médico graduado del programa de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de La Sabana estará preparado personal, ética y académicamente para su práctica como médico especialista en ginecología y obstetricia. Conoce y tiene los fundamentos científicos en la especialidad que le permitirán reconocer las patologías relacionadas con el aparato genital femenino y establecer un plan preventivo, terapéutico o de rehabilitación. Adicionalmente será experto en patología cervical y adquirirá habilidades propias de la especialización que le permitirán ejecutar correctamente la ecografía obstétrica y los procedimientos quirúrgicos en las distintas áreas de la especialidad, incluyendo cirugía mínimamente invasiva, y responder de manera efectiva y eficiente a las necesidades del paciente y de la sociedad. Adicionalmente, respetando las diferentes creencias religiosas, el graduado se caracterizará por vivir y practicar su profesión bajo principios éticos y morales, con gran respeto por la dignidad humana y comprometido con la vida desde antes de sus comienzos. Esta formación, fundamentada en el uso responsable de la libertad humana, le permitirá mirar de manera integral a sus pacientes.

Perfil ocupacional

El graduado de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de La Sabana se proyecta en campos laborales clínicos y quirúrgicos desarrollando actividades en instituciones públicas o privadas a nivel nacional de I, II y/o III nivel de atención. Capacitado para atender consulta externa de patologías ginecológicas y realizar promoción y prevención de enfermedades prevalentes en esta área; adicionalmente realizar control prenatal de bajo y alto riesgo de manera óptima contribuyendo al desenlace favorable del binomio madre-hijo. Adicionalmente se desempeñará con las habilidades para el manejo adecuado en sala de partos, brindando atención de parto humanizado y atendiendo urgencias gineco obstétricas de manera óptima, así mismo, será capaz de manejar un servicio de hospitalización con pacientes obstétricas, en puerperio, en postoperatorio o con patología ginecológica y desarrollará procedimientos quirúrgicos abiertos, ya sean programados o de urgencia, y al igual que cirugía endoscópica de baja complejidad. Por último, desarrollará experiencia en la patología de tracto genital inferior que le permite interpretar pruebas propias del área de la patología cervical, formular un tratamiento y seguimiento a estas pacientes, a la vez, propenderá por una mejoría en las condiciones de salud, dignidad y mejora personal, familiar y social del entorno en el que trabaja, obteniendo así, las aptitudes para desarrollar proyectos de investigación en el área de interés.