Especialización en Neumología

INSCRIPCIONES Y PROCESO DE ADMISIÓN PARA 2024-2

La Universidad de La Sabana abre su proceso de admisión para 2024-2 a partir del 20 de enero de 2024. Se recomienda verificar este sitio con frecuencia en caso de que haya novedades en las fechas.

Momentos del proceso:

 Exámen de conocimientos y ensayo escrito - Virtual.

Las instrucciones se enviarán días previos a la presentación del examen y ensayo por correo electrónico.

Martes, 05 de marzo de 2024

Validación de requisitos- Virtual: Exámen de inglés, pruebas psicoténicas.

Los aspirantes se citarán por correo electrónico para Examen de Inglés desde el 06 al 09 de marzo. Citación para pruebas psicotécnicas del 11 al 16 de marzo. Si después de estás fechas usted no ha sido citado, significa que no continúa en proceso de admisión.

A citación

Entrevistas - Presencial en el Campus de La Universidad de La Sabana.

El listado de los aspirantes citados a entrevista se publicarán en este espacio en la semana del 11 al 16 de marzo de 2024.

ENCUENTRE AQUÍ EL LISTADO DE ASPIRANTES QUE CONTINÚAN A LA FASE DE ENTREVISTA

Lunes 18 al viernes 22 de marzo de 2024

Ahora, si deseas inscribirte, dar clic en el botón "Pasos para inscribirte" en la parte inferiro de la página. Al ingresar, registrate en el formulario y carga TODOS los documentos solicitados en el siguiente enlace: DOCUMENTOS PROCESO DE ADMISIÓN.

*Recuerde que las Especialidades Médico-Quirúrgicas figuran como "MAESTRIA". 

En caso de tener dudas durante el proceso puede contactarse al correo: laura.sotelo@unisabana.edu.co

¡Muchos éxitos, agradecemos su confianza en la Universidad de La Sabana!



Presentación del programa

El programa de Especialización en Neumología de la Universidad de La Sabana y la Fundación Neumológica Colombiana mantiene el concepto tradicional de aprendizaje dirigido en las salas clínicas pero hace un énfasis especial en la fisiología y la fisiopatología necesarias para el manejo apropiado de los síntomas en el paciente crónico y el paciente crítico, el manejo del paciente ambulatorio, la rehabilitación pulmonar, el paciente cuyos síntomas o enfermedades se manifiestan durante el ejercicio o durante el sueño y el paciente terminal.

Documento sin título

TÍTULO QUE OTORGA

Especialista en Neumología.

CÓDIGO SNIES

51638.

Esta Especialización está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro Calificado según Resolución No. 8226 del 27 de mayo del 2020. 

ACREDITACIÓN EN ALTA CALIDAD

Resolución 007954 del 06 de mayo del 2022 por medio de la cual el Ministerio de Educación Nacional otorgó la acreditación en Alta Calidad al programa de Especialización en Neumología por cuatro (4) años. 

CRÉDITOS 

141 créditos académicos.

DIRIGIDA A 

La especialización está dirigida a médicos internistas.

DURACIÓN

Cuatro semestres.

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Especialización médico quirúrgica

MODALIDAD

Presencial. Diurna, de dedicación exclusiva.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor inscripción (2024): $150.000/ 48 USD aprox.

Valor por ciclo o nivel (2024): $5.691.000 / 1.439 USD aprox.

Total Inversión: $22.764.000 / 5.755 USD aprox.

*Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD

*Precio sujeto al incremento anual. Este precio aplica, siempre y cuando el estudiante inicie y no aplace ningún semestre o ciclo. En caso contrario, cuando el estudiante realice su reintegro, el precio será el máximo vigente para ese ciclo.

NIVEL EDUCATIVO 

Postgrado

FECHAS IMPORTANTES

Apertura del proceso de Admisiones:

Segundo periodo del año: Febrero - marzo
Primer periodo del año: Julio - agosto

APERTURA DE ADMISIÓN

Semestral

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA 

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Las rotaciones médicas se realizarán en los diferentes escenarios de práctica.

 

Escenario de práctica    Sede escenario de práctica
Fundación Neumológica Colombiana    Bogotá D.C
Fundación Cardioinfantil    Bogotá D.C

 

PERFIL DE INGRESO

El programa está dirigido a médicos internistas, de universidades nacionales o extranjeras, con las siguientes características:

  • Con un buen rendimiento académico y valores humanos, que se identifiquen con el estilo humano de la Universidad de La Sabana, la cual se encuentra abierta a toda persona que desee acudir a ella para prepararse con competencia profesional; que valorando la rectitud de criterio y la coherencia de vida, con decisión de servicio a los demás, sea capaz de estimular, mediante su trabajo, la configuración de una sociedad más justa y más humana.
  • Que posean los conocimientos suficientes para un buen desempeño durante su especialización, con actitud de liderazgo, principios éticos, capacidad de trabajo en equipo y con actitud hacia el aprendizaje continuo.
  • Con disponibilidad de tiempo completo.
  • Competencias medias de escritura y lectura académica en inglés (nivel 6 en el examen clasificatorio de la Universidad de La Sabana). 

 

PERFIL OCUPACIONAL

El especialista en Neumología egresado de la Universidad de La Sabana está capacitado para:

  • Realizar intervenciones integrales preventivas, terapéuticas y de rehabilitación en salud respiratoria, tanto en su práctica particular como en instituciones públicas o privadas.
  • Realizar procedimientos invasivos y no invasivos de la vía aérea para el diagnóstico o tratamiento de las patologías del sistema respiratorio.
  • Diseñar y ejecutar programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades del sistema respiratorio.
  • Dirigir y coordinar, en lo administrativo o asistencial, instituciones y actividades en salud respiratoria, en los tres niveles de complejidad.
  • Diseñar, coordinar y desarrollar, proyectos de investigación cualitativos o cuantitativos, así como participar en la formación de profesionales en Medicina General, Medicina Interna, Neumología y otras áreas de la salud.

PERFIL PROFESIONAL

El especialista en Neumología de la Universidad de La Sabana se caracteriza por una formación integral que reúne los valores centrales del ejercicio médico con la capacitación para el manejo de los problemas de salud del sistema respiratorio, con énfasis especial en la patología nacional y regional.

El especialista en Neumología egresado del programa está capacitado para brindar atención médica integral en instituciones y actividades del primer nivel de atención en lo referente a programas de prevención y promoción de la salud respiratoria y, predominantemente, en el segundo, tercer y cuarto nivel de atención de todos los adultos afectados por enfermedades primarias o secundarias del sistema respiratorio. Su formación integral implica el dominio de las disciplinas integradoras y de las técnicas y métodos para la prevención y rehabilitación del paciente respiratorio en su ambiente familiar y social, en un modelo multidimensional.

Este concepto de atención es aplicable a todo el espectro de la enfermedad respiratoria, desde el paciente con enfermedad incipiente, pasando por el paciente crítico y especialmente dedicado al cuidado del paciente crónico incurable, cuyo manejo debe orientarse hacia la mejoría de su calidad de vida con atención continuada que combine el tratamiento farmacológico con las técnicas de rehabilitación pulmonar y el manejo psicosocial del paciente y su entorno familiar. Igualmente, se aplica al paciente con enfermedad terminal que con gran frecuencia tiene compromiso del sistema respiratorio, especialmente en su etapa final.

Así mismo, los graduados del programa adquieren competencias para desarrollar actividades de investigación y educación en el área de la salud respiratoria. Son reconocidos como personas íntegras con amplios conocimientos en el área, y destrezas y habilidades tanto personales, éticas, sociales, académicas y profesionales que asegurar su ubicación laboral y crecimiento personal y profesional a largo plazo.