Especialización en Neumología

 

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

El programa de Especialización en Neumología de la Universidad de La Sabana y la Fundación Neumológica Colombiana mantiene el concepto tradicional de aprendizaje dirigido en las salas clínicas pero hace un énfasis especial en la fisiología y la fisiopatología necesarias para el manejo apropiado de los síntomas en el paciente crónico y el paciente crítico, el manejo del paciente ambulatorio, la rehabilitación pulmonar, el paciente cuyos síntomas o enfermedades se manifiestan durante el ejercicio o durante el sueño y el paciente terminal.

Documento sin título


TÍTULO QUE OTORGA

Especialista en Neumología.

CÓDIGO SNIES

51638.

Esta Especialización está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro Calificado según Resolución No. 1708 del 21 de febrero de 2013. Vigencia por 7 años.

CRÉDITOS 

192 créditos académicos.

DIRIGIDA A 

La especialización está dirigida a médicos internistas.

DURACIÓN

2 años.

Cuatro semestres.

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Especialización médico quirúrgica

MODALIDAD

Presencial. Diurna, de dedicación exclusiva.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor inscripción: $140.000/ 45 USD aprox.

Valor por ciclo o nivel: $3.850.000/  1.315 USD aprox.

Total Inversión: $ 15.400.000/ 5.262 USD aprox.

*Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD

NIVEL EDUCATIVO 

Postgrado

FECHAS DE APERTURA DE ADMISIÓN

Segundo periodo del año: admisiones de marzo- abril

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA 

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Las rotaciones médicas se realizarán en los diferentes escenarios de práctica.

 

Escenario de práctica     Sede escenario de práctica
Fundación Neumológica Colombiana     Bogotá D.C
Clínica Universidad de La Sabana     Chía, Cundinamarca

Perfil ocupacional

El especialista en Neumología egresado de la Universidad de La Sabana está capacitado para:

  • Realizar intervenciones integrales preventivas, terapéuticas y de rehabilitación en salud respiratoria, tanto en su práctica particular como en instituciones públicas o privadas.
  • Realizar procedimientos invasivos y no invasivos de la vía aérea para el diagnóstico o tratamiento de las patologías del sistema respiratorio.
  • Diseñar y ejecutar programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades del sistema respiratorio.
  • Dirigir y coordinar, en lo administrativo o asistencial, instituciones y actividades en salud respiratoria, en los tres niveles de complejidad.
  • Diseñar, coordinar y desarrollar, proyectos de investigación cualitativos o cuantitativos, así como participar en la formación de profesionales en Medicina General, Medicina Interna, Neumología y otras áreas de la salud.

Perfil profesional

El especialista en Neumología de la Universidad de La Sabana se caracteriza por una formación integral que reúne los valores centrales del ejercicio médico con la capacitación para el manejo de los problemas de salud del sistema respiratorio, con énfasis especial en la patología nacional y regional.
El especialista en Neumología egresado del programa está capacitado para brindar atención médica integral en instituciones y actividades del primer nivel de atención en lo referente a programas de prevención y promoción de la salud respiratoria y, predominantemente, en el segundo, tercer y cuarto nivel de atención de todos los adultos afectados por enfermedades primarias o secundarias del sistema respiratorio. Su formación integral implica el dominio de las disciplinas integradoras y de las técnicas y métodos para la prevención y rehabilitación del paciente respiratorio en su ambiente familiar y social, en un modelo multidimensional.


Este concepto de atención es aplicable a todo el espectro de la enfermedad respiratoria, desde el paciente con enfermedad incipiente, pasando por el paciente crítico y especialmente dedicado al cuidado del paciente crónico incurable, cuyo manejo debe orientarse hacia la mejoría de su calidad de vida con atención continuada que combine el tratamiento farmacológico con las técnicas de rehabilitación pulmonar y el manejo psicosocial del paciente y su entorno familiar. Igualmente, se aplica al paciente con enfermedad terminal que con gran frecuencia tiene compromiso del sistema respiratorio, especialmente en su etapa final.


Así mismo, los graduados del programa adquieren competencias para desarrollar actividades de investigación y educación en el área de la salud respiratoria. Son reconocidos como personas íntegras con amplios conocimientos en el área, y destrezas y habilidades tanto personales, éticas, sociales, académicas y profesionales que asegurar su ubicación laboral y crecimiento personal y profesional a largo plazo.