Sobre el proyecto editorial "Gratitud, pasión y esperanza"

La creación de una Facultad de Medicina representa uno de los mayores desafíos y compromisos que puede asumir una institución educativa. Formar profesionales encargados de velar por la vida y la salud de los seres humanos es una labor que requiere una profunda vocación de servicio, una sólida preparación académica y un inquebrantable apego a los valores éticos y humanísticos.

Este libro narra la apasionante historia de cómo la Universidad de La Sabana asumió ese reto hace tres décadas. A través de los testimonios de sus protagonistas, se devela la visionaria determinación, el intenso trabajo y la firme convicción en los ideales institucionales que permitieron gestar, dar a luz y hacer crecer esta facultad hasta convertirla en un referente de excelencia académica.

Estas páginas nos transportan a los inicios, cuando contra viento y marea, un grupo de visionarios encabezados por el Dr. Pablo Arango Restrepo, se empeñaron en materializar el sueño de una Facultad de Medicina imbuida por el respeto a la dignidad humana y el compromiso con la búsqueda de la verdad. Así mismo, narran las dificultades, tropiezos, logros y satisfacciones que jalonaron el proceso de creación, consolidación y expansión de un programa académico que ha formado ya a miles de médicos integrales, competentes en su disciplina pero también sensibles a las necesidades del ser humano.

El documento no pretende ser una crónica exhaustiva de los hechos que han marcado la trayectoria de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana. Más bien, busca ofrecer una mirada plural y diversa, que refleje la riqueza y la complejidad de una experiencia académica y humana que ha tenido como ejes el agradecimiento, la pasión y la esperanza.

Vamos a conocer más de nuestro libro...

El libro está dividido en tres partes, que corresponden a los tres ejes mencionados. En la primera parte, titulada “Pasado con agradecimiento”, se recogen los testimonios de algunos de los protagonistas y testigos de la fundación y consolidación de la Facultad. Ellos nos cuentan cómo surgió la idea de crear una nueva escuela de medicina, cuáles fueron los retos y las dificultades que tuvieron que enfrentar, y cómo lograron consolidar una propuesta pedagógica innovadora y humanista, que puso en el centro la persona y la relación médico-paciente.

En la segunda parte, titulada “Presente con pasión”, se presentan los logros y los desafíos actuales de la Facultad
en las áreas de docencia, investigación, proyección social y gestión. Se destacan los programas académicos
que ofrece la Facultad, tanto de pregrado como de posgrado, así como los proyectos de investigación e innovación que se desarrollan en sus diferentes grupos y líneas. También se resaltan las actividades de proyección social
que realiza la Facultad, en articulación con otros actores del sector salud y la comunidad.

En la tercera parte, titulada “Futuro con esperanza”, se plantean los desafíos y las oportunidades que se vislumbran
para la Facultad en los próximos años, se analizan las tendencias y los cambios que se están dando en el campo de la medicina y la salud a nivel global y local, y se reflexiona sobre el papel que debe jugar la Facultad en este contexto. Finalmente, se proponen algunas líneas estratégicas y acciones para fortalecer la calidad, la pertinencia y el impacto de la Facultad, tanto en la formación de profesionales como en la generación de conocimiento y en la solución de problemas en el campo de la salud.

Al celebrar 30 años de existencia, este libro es un merecido homenaje a quienes hicieron posible este proyecto y un valioso testimonio para las nuevas generaciones que se formarán en sus aulas, inspiradas por los valores del agradecimiento a quienes les precedieron, la pasión por su labor y la esperanza en un futuro prometedor al servicio
de la vida.