Presentación del programa

El Especialista en Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad de La Sabana está capacitado para brindar atención médica integral en los niveles primario, secundario y terciario de toda la población  afectada por enfermedades discapacitantes.

El concepto de integralidad, enfocado en la formación del futuro Rehabilitador y en la atención médica del paciente discapacitado en su ambiente familiar, profesional, social, y deportivo, es justamente una de las particularidades del programa de Especialización en Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad de La Sabana.

Lo anterior favorecido por la fortaleza de contar con la Clínica Universidad de La Sabana, la cual cuenta con una trayectoria de más de 20 años en el manejo de la discapacidad, mediante el trabajo organizado y centralizado  en el manejo interdisciplinario, el cual favorece la formación en sus competencias de liderazgo, contando con tecnología de punta con la cual cuenta la Clínica Universitaria, única a nivel nacional; garantizan la posibilidad de dar la integralidad en la formación del residente y de proveer el escenario ideal para el desarrollo del modelo pedagógico que se propone.

Documento sin título

TÍTULO QUE OTORGA

Especialista en Medicina Física y Rehabilitación.

CÓDIGO SNIES

52319.

Esta  Especialización está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Renovación Registro Calificado según Resolución No. 018840 05 Octubre de 2021, Vigencia 7 años.

CRÉDITOS

206 créditos académicos.

DURACIÓN

3 años.

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Especialización Médico Quirúrgica

MODALIDAD

Presencial. Jornada diurna, de dedicación exclusiva.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor inscripción (2024): $150.000 / 48 USD aprox.
Valor por ciclo o nivel (2024): $20.407.000 /  5.160 USD aprox.
Total Inversión: $122.442.000 / 30.960 USD aprox.*

*Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD

*Precio sujeto al incremento anual. 

Este precio aplica, siempre y cuando el estudiante inicie y no aplace ningún semestre o ciclo. En caso contrario, cuando el estudiante realice su reintegro, el precio será el máximo vigente para ese ciclo.

NIVEL EDUCATIVO

Postgrado

FECHAS IMPORTANTES

Apertura del proceso de Admisiones:

Para ingresar en febrero: Convocatoria Julio- agosto

APERTURA DE ADMISIÓN

Anual

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Las rotaciones médicas se realizarán en los diferentes escenarios de práctica.

Escenario de prácticaSede escenario de práctica
Escuela Colombiana de Ingenieros Julio GaravitoBogotá D.C
Clínica Universidad de La SabanaChía, Cundinamarca
Instituto de Ortopedia Infantil RoosveltBogotá, D.C
Instituto Nacional de CancerologíaBogotá, D.C
Fundación Cardio InfantilBogotá D.C
Hospital Militar CentralBogotá D.C

Conoce los perfiles del programa

Perfil de ingreso

El programa está dirigido a médicos generales, de universidades nacionales o extranjeras, con un buen rendimiento académico y valores humanos, que se identifiquen con el estilo humano de la Universidad de La Sabana, la cual se encuentra abierta a toda persona que desee acudir a ella para prepararse con competencia profesional; que, valorando la rectitud de criterio y la coherencia de vida, con decisión de servicio a los demás, sea capaz de estimular, mediante su trabajo, la configuración de una sociedad más justa y humana. Que posean los conocimientos suficientes para un buen desempeño durante su especialización, con actitud de liderazgo, principios éticos, capacidad de trabajo en equipo y con actitud hacia el aprendizaje continuo, con disponibilidad de tiempo completo. Debe demostrar competencias básicas de escritura y lectura académica en inglés (nivel 4 en el examen clasificatorio de la Universidad de La Sabana, equivalente a nivel B1 del Marco Común Europeo) y tener registro médico.

Perfil del graduado

El especialista en Medicina Física y Rehabilitación de La Universidad de La Sabana se caracteriza por una formación integral con experticia en el campo de la rehabilitación médica con énfasis en la neurorrehabilitación; posee el conocimiento necesario para brindar una atención de calidad empleando los conocimientos del campo de la rehabilitación médica, la terapéutica y la tecnología en rehabilitación, reconociendo el entorno, el curso natural y el estado de presentación de la enfermedad. Reúne los valores centrales del ejercicio médico con la capacidad para el manejo de los problemas de salud y discapacidad de los individuos, su entorno familiar social, laboral y comunitario con capacidad para liderar equipos de Rehabilitación, participar en el desarrollo de planes y políticas que favorezcan la población en situación de discapacidad, siendo un ser humano integral que cuenta con una visión sistémica de la persona concibiéndola en un modelo multidimensional.

Perfil ocupacional

El especialista en Medicina Física y Rehabilitación graduado de la Universidad de La Sabana:

  • Puede desempeñarse como un médico competente en los tres niveles de atención, dada su formación clínica y su amplia preparación en la resolución de problemas y patologías discapacitantes. Cuenta con las destrezas que le permiten diagnosticar y tratar con asertividad la población consultante.
  • Está capacitado para liderar, planear, y evaluar programas y proyectos relacionados con la Rehabilitación desde la gestión eficiente y eficaz de los diferentes recursos a su alcance en las diferentes áreas de la rehabilitación con población pediátrica y adulta.
  • Está capacitado para realizar labores administrativas y directivas, como coordinador de equipos interdisciplinarios de salud en las diferentes áreas del aseguramiento. Puede desempeñarse como docente en pregrado y posgrado en las áreas clínicas.