Especialización en Bioética


Presentación del programa

La Especialización en Bioética de la Universidad de La Sabana está dirigida a profesionales de diferentes disciplinas: médicos, enfermeras, personal de salud, miembros de Comités Bioéticos Clínicos Asistenciales y Comités de investigación, docentes universitarios en ciencias de la salud, educadores en ciencias naturales, abogados y otros profesionales interesados en los temas bioéticos de actualidad, generados por los desarrollos biotecnológicos y su interacción con la sociedad y la atención en salud.

Documento sin título

TÍTULO QUE SE OTORGA

Especialista en Bioética.

CÓDIGO SNIES

5111.

Esta Especialización está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro calificado según resolución No. 021299 del 10 de noviembre de 2021

CRÉDITOS

24 créditos académicos.

DURACIÓN

1 año.

Dos semestres.

TIPO DE PROGRAMA

Especialización presencial.

MODALIDAD

12 sesiones presenciales los segundos jueves, viernes y sábados de cada mes y trabajo On-line.

METODOLOGÍA

Clases magistrales, conferencias, análisis de casos clínicos. Sesiones de trabajo con docentes, seminarios, discusión de material audiovisual y autoestudio dirigido.

Para optar por el título de Especialista en Bioética se requiere realizar un trabajo de grado en una de las cuatro modalidades: pasantía, estudio de caso, trabajo monográfico o trabajo práctico con el apoyo de un tutor.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor inscripción (2023): $150.000/ 48 USD aprox.

Valor por ciclo o nivel (2023): $ 8.708.000 / 1.799 USD aprox.

Total Inversión: $17.416.000 / 3.598 USD aprox.

*Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD

*Precio sujeto al incremento anual. Este precio aplica, siempre y cuando el estudiante inicie y no aplace ningún semestre o ciclo. En caso contrario, cuando el estudiante realice su reintegro, el precio será el máximo vigente para ese ciclo.

NIVEL EDUCATIVO

Posgrado.

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Perfil del Aspirante

El aspirante a la Especialización en Bioética de la Universidad de La Sabana deberá ser una persona con título universitario que manifieste interés por estudiar e investigar los problemas bioéticos relacionados con la fundamentación de la Bioética, el ejercicio profesional, la investigación biomédica, la educación en Bioética, el mejoramiento de políticas de salud o los problemas socioambientales.

Los aspirantes deben ser graduados en alguna de las siguientes áreas:

· Áreas afines a las ciencias de la salud: Medicina general o especialidades médico-quirúrgicas, Enfermería, Odontología, Terapia Física, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Terapia Respiratoria, Nutrición, Bacteriología.

· Áreas sociales y humanas afines: Derecho, Psicología, Trabajo Social, Educación, Psicopedagogía, Filosofía, Antropología, Sociología, Comunicación Social.

· Áreas generales afines: Ingeniería Biomédica, Ingeniería Química, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Alimentos, Química Farmacéutica, Microbiología, Biología, Medicina Veterinaria, Zootecnia, Economía, Administración Pública, Administración Hospitalaria, Gastronomía entre otras.

La necesaria presencia de personas formadas en Bioética en los Comités de instituciones que prestan servicios de salud ofrece una amplia oportunidad de potenciales interesados en el Programa de Especialización de la Universidad de La Sabana.

Con respecto a las competencias en idioma extranjero para el ingreso, el aspirante debe demostrar un nivel mínimo de inglés, que garantice competencias básicas en lectura y escritura académica. En casos particulares, el Comité de Posgrado en Bioética podrá admitir estudiantes con un nivel distinto.

Perfil del graduado

El profesional egresado de la Especialización en Bioética de la Universidad de La Sabana orienta acciones éticamente fundamentadas, a través de su ejercicio profesional, vinculadas con el escenario bioético en el marco de actividades clínicas, educativas, normativas, así como en comités bioéticos, asesorías y consultorías.

Discierne de forma autónoma los elementos teóricos y de fundamentación ética necesarios para el análisis y argumentación de los problemas bioéticos, con un profundo respeto a la vida y a la persona humana.

Aporta soluciones innovadoras y creativas a los cuestionamientos e interrogantes bioéticos que surgen en el ámbito clínico y en las áreas de atención en salud, en el desarrollo biomédico y tecnocientífico, en el bioderecho y en la coherencia entre la integridad científica y la ética de la investigación.

Implementa las metodologías propias de la bioética para resolver cuestiones éticas en los comités bioéticos clínicos y de investigación en el marco de las declaraciones y reglamentos nacionales e internacionales.

Perfil ocupacional

Un especialista en bioética puede desarrollar su trabajo profesional brindando asesorías, consultorías, gestionando proyectos de promoción de salud y de desarrollo integral de las personas. Podrá crear, dirigir o asesorar comités bioéticos clínicos asistenciales y de investigación; ser educador y difusor del pensamiento bioético para personas, grupos en todos los niveles educativos y organizaciones. Estará presente en los escenarios que demandan la comprensión y aplicación del saber bioético y que requieran profesionales formados con una alta calidad científica y humanística.

Estimado aspirante, para poder aplicar a este programa debes:

1. Completar el formulario de inscripción que encontrarás dando clic en el siguiente enlace: https://sigaacademico.unisabana.edu.co:8030/InscripcionPosgrado/

2. Una vez terminado el formulario, te llegará un correo en 3 días hábiles indicándote los documentos requeridos, los cuales deberás enviar en formato PDF. Estos son:

  • Documento de identidad
  • Diploma de pregrado
  • Hoja de vida actualizada
  • Ensayo motivacional (Aplica sólo para las Maestría en Bioética y Salud Pública)

3. Cuando envíes toda la documentación, te citaremos a una entrevista con el Director de Programa. Esta entrevista podrá ser presencial o virtual.

4. Una vez finalizada tu entrevista, te compartiremos en 5 días hábiles tu estado de admisión.

¡Muchos éxitos en tu proceso!