Especialización en Bioética - ABIERTO

La Dirección de Posgrados de la Facultad de Medicina informa que las inscripciones se abrirán en marzo de 2019 para iniciar en julio de 2019. 

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

La Especialización en Bioética de la Universidad de La Sabana está dirigida a profesionales de diferentes disciplinas: médicos, enfermeras, personal de salud, miembros de Comités Bioéticos Clínicos Asistenciales y Comités de investigación, docentes universitarios en ciencias de la salud, educadores en ciencias naturales, abogados y otros profesionales interesados en los temas bioéticos de actualidad, generados por los desarrollos biotecnológicos y su interacción con la sociedad y la atención en salud.

Documento sin título

TÍTULO QUE SE OTORGA

Especialista en Bioética.

CÓDIGO SNIES

5111.

Esta Especialización está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

  • Registro Calificado según Resolución No. 14567 del 16 de octubre de 2013. Vigencia por 7 años.
  • Registro Calificado según Resolución No. 3020. del 31 de mayo de 2007. Vigencia por 7 años

CRÉDITOS

24 créditos académicos.

DURACIÓN

1 año.

Dos semestres.

TIPO DE PROGRAMA

Especialización presencial.

MODALIDAD

12 sesiones presenciales los segundos jueves, viernes y sábados de cada mes y trabajo On-line.

METODOLOGÍA

Clases magistrales, conferencias, análisis de casos clínicos. Sesiones de trabajo con docentes, seminarios, discusión de material audiovisual y autoestudio dirigido.

Para optar por el título de Especialista en Bioética se requiere realizar un trabajo de grado en una de las cuatro modalidades: pasantía, estudio de caso, trabajo monográfico o trabajo práctico con el apoyo de un tutor.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor inscripción (2018): $145.000/ 45 USD aprox.

Valor por ciclo o nivel (2018): $6.600.000 / 2.255 USD aprox.

Total Inversión: $13.200.000 / 4.510 USD aprox.

*Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD

NIVEL EDUCATIVO

Posgrado.

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Perfil del aspirante

Se considera como un perfil adecuado con los propósitos de la Especialidad en Bioética de la Universidad de La Sabana, a todo profesional relacionado con la práctica clínica y sus problemas, o en su defecto, un profesional interesado en el estudio de la Bioética y sus problemas clínicos, que sea capaz de comunicar, reflexionar y actuar en este ámbito con sensibilidad ética y espíritu de servicio, y que esté dispuesto al diálogo razonado, así como al estudio e investigación de los problemas relativos al campo de conocimiento de forma interdisciplinar.

Dichas cualidades individuales deberán estar en armonía con un satisfactorio desempeño profesional y un espíritu interior dispuesto en todo momento a buscar y aplicar las mejores soluciones éticas a los problemas emergentes del ejercicio clínico, la investigación y la interacción con la tecnología.

Perfil profesional

El especialista en Bioética es un profesional que conoce e investiga contenidos relativos a la Bioética como campo de conocimiento y como disciplina. El énfasis clínico le permite ser un conocedor de los temas más sobresalientes que relacionan a la vida del ser humano con los problemas éticos del desarrollo tecnológico y científico aplicado en el del ejercicio clínico y la atención en salud. Del mismo modo, el especialista en Bioética tiene el criterio necesario para orientar y ejecutar acciones éticas en cada uno de los ámbitos de la salud.

Perfil ocupacional

El especialista en Bioética de la Universidad de La Sabana estará en capacidad de actuar y participar:

  • En las actividades propias de Comités Bioéticos Clínicos Asistenciales y de investigación.
  • En actividades que relacionen a la educación en general, la educación en Salud, y otros sectores del conocimiento vinculados con la problemática bioética.
  • En asesorías de proyectos laborales y de investigación cuyo contenido implique a la Bioética como campo y como disciplina.
  • En el desempeño como docente en el campo de formación adquirido.