Maestría en Epidemiología

El programa de Maestría en Epidemiología se fundamenta en el aprendizaje de la estadística aplicada al manejo de la información en las ciencias de la salud, al igual que en el aprendizaje de los métodos epidemiológicos para el establecimiento de la relación causal entre la exposición y la enfermedad. De esta manera, las bases científicas del programa estarán bajo el desarrollo de los contenidos curriculares esencialmente en los módulos de epidemiología y en los módulos de bio estadística o estadística aplicada, complementándose con conocimientos específicos de manejo de software estadísticos, métodos de medición e investigación cualitativa y análisis económicos.

En este contexto, la epidemiología como disciplina que estudia la distribución y los determinantes de la enfermedad brinda a las diferentes especialidades médico quirúrgicas, y al campo de la salud pública en general, los métodos de investigación necesarios para identificar factores de riesgo. Así mismo, permite administrar los recursos en salud, al igual que prevenir y controlar de manera eficaz y eficiente las enfermedades, por lo que la epidemiología ocupa un lugar preponderante en todas las áreas del conocimiento médico.

Documento sin título

TÍTULO QUE OTORGA

Magíster en Epidemiología.

CÓDIGO SNIES

105105.

Esta Maestría está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO

Resolución de Registro Calificado No.007134  del 27 de abril de 2022 por 7 años.

CRÉDITOS

50 créditos académicos.

DURACIÓN

4 Semestres 2 años.

TIPO DE PROGRAMA

Maestría de investigación.

MODALIDAD

Presencial.

HORARIO

Viernes de 2 p.m. a 7 p.m. y sábados de 7 a.m. a 2 p.m. 

APERTURA DE ADMISIÓN

Anual

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor de la inscripción (2024): $150.000/ 30 USD aprox
Valor de la matrícula por semestre (2024): $16.154.000 / 4.084 USD aprox.**
Valor total del programa: $64.616.000 / 16.338 USD aprox.

**Este valor aplica hasta el 15 de noviembre como beneficio temporal al estudiante nuevo, posteriormente se ajustará a los valores de matrícula aprobados por el Consejo superior de la Universidad para el año 2024. Este beneficio se mantendrá a los estudiantes admitidos antes del 14 de noviembre y solo aplica el primer semestre del 2024-1.

*Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD
*NOTA: Este precio aplica, siempre y cuando el estudiante inicie y no aplace ningún semestre o ciclo. En caso contrario, cuando el estudiante realice su reintegro, el precio será el máximo vigente para ese ciclo.

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

FECHAS IMPORTANTES

Apertura del proceso de Admisiones:

Segundo periodo del año: febrero a junio

Inicio de clases 2023-2:  4 de agosto de 2023

PERFIL DEL ASPIRANTE

El Programa está dirigido a Profesionales del Área de la Salud en quienes se ponderará la participación en proyectos de investigación, su vinculación a instituciones académicas y en general 15 el vínculo con instituciones que promuevan la investigación en salud, deberá cumplir con los requisitos de conocimiento del inglés como mínimo demostrar un nivel 4 ante el Departamento de Lenguas extranjera de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente en el proceso de selección se evaluara la aptitud verbal y lógica matemática. Igualmente el programa está dirigido a estudiantes de medicina de pregrado que estén cursando el Internado Rotatorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana

PERFIL DEL PROFESIONAL

El Magíster en Epidemiología :

  • Aplicará los métodos epidemiológicos y bioestadísticas en el estudio del comportamiento en la distribución y la frecuencia de las enfermedades en las poblaciones, así como el establecimiento de los factores del riesgo asociado a la presentación de la enfermedad en su ejercicio profesional.
  • Es el profesional del área de la salud que dominará el método científico aplicado a la investigación propia de su campo de interés profesional con la profundidad suficiente para evaluar la evidencia científica y generar preguntas de investigación aplicada válidas y relevantes.
  • Diseñará y ejecutará proyectos de investigación aplicando métodos descriptivos y analíticos que respondan preguntas relacionadas con la situación de salud de una población circunscrita a una región específica.
  • Desarrollará la habilidad y las competencias para comunicar los conocimientos en la enseñanza de la epidemiologia.

PERFIL OCUPACIONAL

El Magíster en Epidemiología se desempeñará como:

  • Asesor en el diseño, conducción, análisis y presentación de los resultados de proyectos de investigación aplicada que le sean planteados por su equipo de trabajo.
  • Director de proyectos de investigación participando de manera activa en el diseño, la conducción y el análisis de la información.
  • Apreciará críticamente la literatura médica generando recomendaciones y ayudando a construir guías de práctica.
  • Profesor en el campo de la epidemiologia en los diferentes niveles de complejidad de la formación del talento humano en salud.
  • Jurado de proyectos de investigación en salud.
  • Miembro de comités editoriales de revistas especializadas en el área de la salud

Estimado aspirante, para poder aplicar a este programa debes:

1. Completar el formulario de inscripción que encontrarás dando clic en el siguiente enlace: https://sigaacademico.unisabana.edu.co:8030/InscripcionPosgrado/

2. Una vez terminado el formulario, te llegará un correo en 3 días hábiles indicándote los documentos requeridos, los cuales deberás enviar en formato PDF. Estos son:

  • Documento de identidad
  • Diploma de pregrado
  • Hoja de vida actualizada
  • Ensayo motivacional (Aplica sólo para las Maestría en Bioética y Salud Pública)

3. Cuando envíes toda la documentación, te citaremos a una entrevista con el Director de Programa. Esta entrevista podrá ser presencial o virtual.

4. Una vez finalizada tu entrevista, te compartiremos en 5 días hábiles tu estado de admisión.

¡Muchos éxitos en tu proceso!