Especialización en Cirugía General

INSCRIPCIONES Y PROCESO DE ADMISIÓN PARA 2024-2

La Universidad de La Sabana abre su proceso de admisión para 2024-2 a partir del 20 de enero de 2024. Se recomienda verificar este sitio con frecuencia en caso de que haya novedades en las fechas.

Momentos del proceso:

 Exámen de conocimientos y ensayo escrito - Virtual.

Las instrucciones se enviarán días previos a la presentación del examen y ensayo por correo electrónico.

Martes, 05 de marzo de 2024

Validación de requisitos- Virtual: Exámen de inglés, pruebas psicoténicas.

Los aspirantes se citarán por correo electrónico para Examen de Inglés desde el 06 al 09 de marzo. Citación para pruebas psicotécnicas del 11 al 16 de marzo. Si después de estás fechas usted no ha sido citado, significa que no continúa en proceso de admisión.

A citación

Entrevistas - Presencial en el Campus de La Universidad de La Sabana.

El listado de los aspirantes citados a entrevista se publicarán en este espacio en la semana del 11 al 16 de marzo de 2024.

ENCUENTRE AQUÍ EL LISTADO DE ASPIRANTES QUE CONTINÚAN A LA FASE DE ENTREVISTA

Lunes 18 al viernes 22 de marzo de 2024

Ahora, si deseas inscribirte, dar clic en el botón "Pasos para inscribirte" en la parte inferiro de la página. Al ingresar, registrate en el formulario y carga TODOS los documentos solicitados en el siguiente enlace: DOCUMENTOS PROCESO DE ADMISIÓN.

*Recuerde que las Especialidades Médico-Quirúrgicas figuran como "MAESTRIA". 

En caso de tener dudas durante el proceso puede contactarse al correo:laura.sotelo@unisabana.edu.co

¡Muchos éxitos, agradecemos su confianza en la Universidad de La Sabana!


Presentación del programa 

El Cirujano graduado del programa de la Universidad de La Sabana además de poseer los más alteres estándares de calidad humana, personal y profesional presenta factores diferenciales específicos:

  • En lo técnico, el cirujano egresado del programa adquiere competencias en cirugía mínimamente invasiva y destrezas básicas en el manejo endoscópico de entidades quirúrgicas prevalentes, contando con instituciones, profesionales y tecnología de punta para tal fin.
  • El cirujano egresado adquiere competencias en investigación diferenciadora que integra el concepto de las ciencias sociales, la educación, la economía y la salud pública con orientada hacia la comunidad. En este contexto, el papel de la salud pública y su relación con la cirugía desde la investigación, tiene que ver con el estudio y manejo de las desigualdades en salud, las disparidades en cobertura, oportunidad y acceso a los servicios quirúrgicos, así como la comprensión y el análisis de los sistemas de regulación de la práctica y educación quirúrgica, la evaluación de la seguridad en el contexto de la productividad, el estudio del error en cirugía y el desarrollo de estrategias para la institucionalización de la prevención.
  • Mediante estas estrategias, el programa de especialización en cirugía busca que el cirujano egresado sea un líder del cambio positivo en cualquier institución donde se desempeñe profesionalmente al graduarse.
Documento sin título

TÍTULO QUE OTORGA

Especialista en Cirugía General.

CÓDIGO SNIES

53094.

Este programa está sujeto a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro Calificado según Resolución No. 17097 del 27 de diciembre de 2019. Vigencia 7 años.

CRÉDITOS

328 créditos académicos.

DURACIÓN

4 años.

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Especialización Médico Quirúrgica

MODALIDAD

Presencial. Diurna, dedicación exclusiva. Con turnos nocturnos.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor inscripción (2024): $150.000/ 48 USD aprox.

Valor por ciclo o nivel (2024): $22.440.000 / 5.674 USD aprox.

Total Inversión: $179.520.000 / 45.392 USD aprox.

*Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD. Este precio aplica, siempre y cuando el estudiante inicie y no aplace ningún semestre o ciclo. En caso contrario, cuando el estudiante realice su reintegro, el precio será el máximo vigente para ese ciclo.

NIVEL EDUCATIVO

Postgrado.

FECHAS IMPORTANTES

Apertura del proceso de Admisiones:

Para ingresar en agosto: Convocatoria febrero- marzo

APERTURA DE ADMISIÓN

Anual

LUGAR DEL DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Las rotaciones médicas se realizarán en los diferentes escenarios de práctica.

Escenario de prácticaSede escenario de práctica
Fundación Cardio InfantilBogotá, D.C
Clínica Universidad de La Sabana Chía, Cundinamarca
Instituto Nacional de CancerologíaBogotá D.C
Hospital Universitario de la SamaritanaBogotá, D.C
Hospital Universitario de la Samaritana (Unidad Funcional)Zipaquirá
Hospital Departamental Maria InmaculadaFlorencia, Caquetá
Hospital San Vicente de Paul Fómeque, Cundinamarca
Santa Clara: sub red de Servicios de Salud (Centro Oriente)Bogotá D.C
Hospital San José InfantilBogotá D.C

Conoce los perfiles del programa

Perfil de Ingreso:

Se buscarán médicos graduados de universidades reconocidas, con actitud de liderazgo, claramente motivados en el manejo integral del paciente quirúrgico, con trayectoria profesional idónea e impecable, capacidad de trabajo en equipo e interés por el aprendizaje continuo y permanente. Deben tener disponibilidad de tiempo completo, buen conocimiento del idioma inglés demostrado mediante aprobación de examen de inglés para nivel 4 de la Universidad de La Sabana (equivalente a A2 del Marco Común Europeo).

Perfil del Graduado:

Los cirujanos generales, graduados de la Universidad de La Sabana, serán especialistas confiables para la sociedad, garantizando la atención segura, costo-consciente y de alto valor para el paciente, de acuerdo con el perfil epidemiológico colombiano. Serán líderes para el cambio positivo de la especialidad en Colombia, mediante la búsqueda permanente de la verdad y del conocimiento, así como de su profesionalismo y comprensión del sistema sanitario. Serán confiables para liderar, gestionar y administrar departamentos quirúrgicos y servicios clínicos, asesorar y realizar éticamente investigaciones de carácter básico o clínico y para educar a otros profesionales de la salud y a la comunidad.

Perfil Ocupacional:

Al finalizar la residencia, El cirujano general graduado de la Universidad de la Sabana será confiable para realizar las siguientes cuatro actividades profesionales confiables - APROC (derivadas del término anglosajón Entrustable professional Activities – APROC).

  • Evaluar pacientes traumatizados: El cirujano será confiable para evaluar pacientes con traumatismo craneoencefálico, cervical, torácico, abdominal, pélvico y de extremidades en pacientes pediátricos (excluyendo neonatos), adultos y mujeres gestantes, en el servicio de urgencias, salas de cirugía, unidades de cuidado intensivo y salas de hospitalización. Esta actividad está apoyada en la realización de una historia clínica y examen físico completo dirigido al trauma en pacientes estables e inestables, en la solicitud costo-consciente e interpretación de ayudas diagnósticas, en el inició de la resucitación del paciente y en la realización de procedimientos quirúrgicos avanzados (exceptuando procedimientos craneoencefálicos, espinales y ortopédicos diferentes a las inmovilizaciones). Durante esta actividad el cirujano será confiable para comunicarse y coordinar la atención del paciente (e.g. interconsultas, traslados), identificar las potenciales discapacidades derivadas del trauma, secuelas y la necesidad de iniciar un proceso de rehabilitación.
  • Evaluar la necesidad de manejo quirúrgico en pacientes no traumatizados. El cirujano será confiable para reconocer la necesidad de manejo quirúrgico en niños (excluyendo neonatos) y adultos (incluidas mujeres gestantes) que se presenten al servicio de urgencias y consulta externa, o en aquellos que se encuentren hospitalizados en salas generales de hospitalización y/o unidades de cuidado intensivo, con síntomas cervicales, torácicos, abdominales, pélvicos, ano-rectales, y vasculares. Esta actividad está apoyada en la realización de una historia clínica y examen físico completo en pacientes estables e inestables, en la solicitud costo consciente e interpretación de ayudas diagnósticas, en el inició de la resucitación del paciente y en la realización de procedimientos quirúrgicos avanzados (exceptuando procedimientos quirúrgicos en pacientes pediátricos). Durante esta actividad el cirujano será confiable para comunicarse y coordinar la atención del paciente (e.g. interconsultas, traslados).
  • Realizar procedimientos quirúrgicos específicos. Derivado de la evaluación del paciente traumatizado y no traumatizado, el cirujano será confiable para realizar procedimientos quirúrgicos (ver lista adjunta de procedimientos específicos) y para asistir como ayudante quirúrgico en procedimientos quirúrgicos no incluidos en el presente programa (por su complejidad y nivel mayor de especialización. Estos procedimientos están relacionados con el manejo de la obesidad, los trasplantes de órganos sólidos, entre otros).
  • Evaluar pacientes en el período perioperatorio: El cirujano será confiable para realizar historia clínica y examen físico completo en el período perioperatorio de pacientes adultos y niños (excluidos neonatos), sometidos a los procedimientos quirúrgicos listados (ver lista adjunta), por vía abierta y/o mínimamente invasiva, así como para comunicar acciones al paciente y obtener su consentimiento informado. Igualmente, es confiable para reportar los resultados de la valoración médica a otros miembros del equipo de trabajo quirúrgico y profesionales participantes, para interpretar ayudas diagnósticas, para identificar complicaciones tempranas, para iniciar acciones encaminadas a la resucitación, para reintervenir a pacientes con complicaciones derivadas del manejo inicial y para adelantar procesos de tipo administrativo encaminados a proveer atención de alta calidad.

Estas actividades profesionales podrán ser ejecutadas por los cirujanos egresados del programa, en instituciones de cualquier nivel de complejidad en todo el territorio nacional. Igualmente, a través del aprendizaje obtenido, podrá gestionar y administrar departamentos quirúrgicos y servicios clínicos en cualquier institución sanitaria del país (en todos sus niveles de complejidad), y realizar investigaciones de carácter básico o clínico en centros asistenciales, académicos y de industria.