Presentación del programa

La Especialización en Radiología e Imágenes Diagnósticas de la Universidad de La Sabana provee la incorporación de modernas tecnologías y sistemas pedagógicos de forma interdisciplinaria, en una interacción personalizada que estimule la autoformación permanente, la curiosidad científica e investigativa y el espíritu de servicio, buscando el bien común, sin discriminación y con pleno reconocimiento incondicional de la vida humana (desde su concepción hasta la muerte), de la persona, de la familia y de la comunidad.

Documento sin título

TÍTULO QUE OTORGA

Especialización en Radiología e Imágenes Diagnósticas.

CÓDIGO SNIES

53010.

Esta Especialización está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Renovación de Regstro calificado, según Resolución No. 017593 del 16 de septiembre de 2021, por el término de siete (7) años.

CRÉDITOS

296

DURACIÓN

4 años 

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Especialización Médico Quirúrgica

MODALIDAD

Presencial. Diurna, dedicación exclusiva, con turnos nocturnos.

MATRÍCULA Y OTRO VALORES

Valor inscripción (2024): $150.000/ 48 USD aprox.

Valor por ciclo o nivel (2024): $24.722.000 / 6.251 USD aprox.

Total Inversión: $197.776.000 / 50.008 USD aprox.

*Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD

*Precio sujeto al incremento anual. Este precio aplica, siempre y cuando el estudiante inicie y no aplace ningún semestre o ciclo. En caso contrario, cuando el estudiante realice su reintegro, el precio será el máximo vigente para ese ciclo.

NIVEL EDUCATIVO

Postgrados.

FECHAS IMPORTANTES

Apertura del proceso de Admisiones:

Para ingresar a febrero: Convocatoria Julio- agosto

APERTURA DE ADMISIÓN

Anual.

LUGAR DEL DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Cundinamarca, Colombia.

Las rotaciones médicas se realizarán en los diferentes escenarios de práctica.

 Escenario de prácticaSede escenario de práctica
 Hospital Universitario de La SamaritanaBogotá D.C
 Instituno Nacional de CancerologíaBogotá, D.C
 Instituto RooseveltBogotá, D.C
 Clínica Universidad de La SabanaChía, Cundinamarca
 Clinica ShaioBogotá, D.C
 Fundación Cardio InfantilBogotá D.C
 Hospital Militar CentralBogotá D.C
 Clínica PalermoBogotá D.C
 Clínica ColsanitasBogotá D.C
 Medicina PerinatalBogotá D.C

Conoce los perfiles del programa

Perfil de ingreso

El aspirante que desea ingresar a la Especialización en Radiología e Imágenes Diagnósticas debe ser médico general, que cumpla con todos los requisitos de Ley, registro médico, con liderazgo, que conozca el rol del radiólogo y de la radiología en Colombia, y debe tener especial interés en el ámbito de la investigación, sentido social y vocación de servicio a la comunidad.

Perfil del graduado

El especialista en Radiología e Imágenes Diagnósticas tendrá la capacidad de realizar la interpretación clínico-radiológica, en la que generará diagnóstico a través del establecimiento de parámetros clínicos, cooperando en la interpretación diagnóstica en diversas especialidades clínicas y quirúrgicas, ejecutando procedimientos terapéuticos o tecnológicos que ayuden a resolver el estado de enfermedad del paciente; a la vez, se formará y desarrollará competencias en investigación, gestión administrativa, comunicativas e interpersonales y con profesionalismo demostrando el compromiso con sus responsabilidades profesionales adheridas a principios éticos y sensibilidad en el desarrollo de ejercicio clínico.

Perfil ocupacional

El especialista en Radiología e Imágenes Diagnósticas de la Universidad de La Sabana tiene una sólida formación humana, académica y ética, que le permite desempeñarse de manera integral en cualquier contexto, así:

  • Asistencial: Realiza interpretación clínico-radiológica generando diagnóstico a través del establecimiento de parámetros clínicos, cooperando en la interpretación diagnóstica en diversas especialidades clínicas y quirúrgicas. Ejecuta procedimientos terapéuticos que ayudan a resolver el estado de enfermedad del paciente.
  • Educativo: Las acciones del médico radiólogo son de carácter educativo en la medida en que sus conocimientos ayudan a la formación del médico clínico y del personal médico en formación, además de informar a los médicos y a la población en general de los efectos secundarios de la radiación.
  • Gestión administrativa: Junto con su actividad clínica el radiólogo clínico administra y gestiona su actividad en el contexto de la administración en salud contemporánea, cuyo desarrollo incluye el manejo de insumos, importaciones y demás actividades que hacen parte del proceso de la atención y gestión diagnóstica.
  • Investigativo: Es diestro en la metodología de la investigación y en la lectura crítica de la literatura de radiología a la luz de la medicina basada en la evidencia.
  • Sistemas de salud: Contextualiza su práctica en el sistema de salud al cual sirve, optimizando el uso de los recursos disponibles entre ellos la Tele radiología, para mejorar la salud de los pacientes.

El radiólogo graduado de la Universidad de La Sabana es líder dentro de la comunidad y pertenece a las asociaciones académicas de la radiología a nivel nacional e internacional, desde donde participará en el desarrollo de la especialidad. Así mismo, estará en capacidad de asumir tareas directivas, docentes y asistenciales con altos estándares académicos y humanos, que lo diferenciarán de colegas egresados de otras escuelas.

Su labor se desarrolla con ética y profesionalismo, dentro de un marco de buena comunicación con todos los actores en la atención del paciente.