Maestría en Salud Pública

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

La Maestría en Salud Pública ofrece una mirada global a través de la aproximación a la generalidad de las funciones esenciales de la salud pública, a partir de la cual se puedan identificar áreas para profundizar a través del resto de la oferta académica del programa.

Es un escenario para la formación interprofesional que cuenta con la participación de diferentes disciplinas, en el cual se aborda el modelo de salud-enfermedad como construcción colectiva, ejercicio que requiere de la participación calificada de distintas profesiones y bagajes culturales.

Es una maestría que se apoya en el pentagrama desde donde se gestiona la salud de las poblaciones: 1) la educación de profesionales, 2) las comunidades, 3) los administradores de la salud, 4) los tomadores de decisiones y 5) los prestadores de servicios.

La base del proceso formativo contempla el desarrollo de habilidades profesionales de la salud pública, a través de metodologías activas en donde la evaluación guíe el aprendizaje.

A partir de la investigación basada en comunidades, se promueve el diálogo de saberes y conocimientos que contribuyan a las adaptaciones culturales necesarias para propender por la salud de las poblaciones.

Los propósitos del programa incluyen:

  • Construir escuela y comunidades de práctica con una mirada global para actuar a nivel local, por medio del conocimiento de las funciones esenciales de la salud pública y su aplicación a diferentes contextos regionales.
  • Contribuir a la construcción de la salud de las comunidades desde el diálogo con la ciudadanía; el encuentro con sus determinantes de salud; la capacidad de gestión de cambios de comportamiento; y el liderazgo para la gestión del cambio en las organizaciones, instituciones y comunidades. Todo esto para desarrollar la capacidad de hacer partícipe a la ciudadanía en la autogestión y el autocuidado de la salud individual, familiar y comunitaria.
  • Contribuir a una cultura de toma de decisiones informadas para el mejoramiento del bienestar y la salud de las comunidades.
  • Consolidar una comunidad académica a través de acciones en salud pública, las cuales estarán al servicio de la ciudadanía, las comunidades y territorios partícipes de proyectos que propendan por la construcción de entornos habilitantes de la salud comunitaria.
Documento sin título

TÍTULO QUE OTORGA

Magíster en Salud Pública

CÓDIGO SNIES

106203

Esta Maestría está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro Calificado según Resolución No. 4659 del 15 de marzo de 2017.
Vigencia 7 años

CRÉDITOS

55

DURACIÓN

4 Semestres, 2 años.

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Maestría de profundización

MODALIDAD

Presencial.

HORARIO

Jueves, viernes y sábado, una vez al mes. De 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor de la inscripción: $140.000 / 46 USD aprox.

Valor de la matrícula por semestre: $10.500.000 / 3.588 USD aprox. 

Total Inversión: $42.000.000/ 14.350 USD aprox.

*Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

PERFIL DEL PROFESIONAL

El graduado de la Maestría en Salud Pública estará en capacidad de analizar la situación de salud de las poblaciones; aplicar la ciencia a la gestión de políticas, programas y planes de la salud pública; y contribuir a la gestión de entornos habilitantes de la salud de la población con prácticas cultural y éticamente idóneas, al incorporar enfoques de construcción de la calidad y mejoramiento continuo a su misión.

PERFIL OCUPACIONAL 

Esta maestría proyecta a sus graduados en los escenarios y contextos del pentagrama en donde se desarrolla la acción profesional de un magíster en Salud Pública de la Universidad de La Sabana.

Este tipo de profesionales aportará a distintos escenarios donde se construye la salud de la población, con una visión sistémica y la capacidad de tener posturas críticas que identifiquen oportunidades de respuesta y mejoramiento desde el nivel nacional hasta los ámbitos locales e institucionales, de acuerdo con la capacidad de hacer una lectura analítica situacional y de contexto a la salud y sus determinantes sociales.


PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA

Semestre 1

Módulo

Créditos

Análisis Situacional y Evaluación

 6

Ciencias de la Salud Pública

5
Electiva I2
Total créditos13

Semestre 2

Módulo

Créditos

Gerencia de la Salud Pública y Gobernanza

 5

Políticas de Salud

5
Electiva II2
Electiva II2
Total créditos 14

Semestre 3

Módulo

Créditos

APS Entornos Saludables

 6

Ética Cultura y Comunidad                                

5
Electiva IV2
Total créditos13

Semestre 4

Módulo

Créditos

Gestión del Cambio y Calidad en Salud             

 5

Proyecto                              

10
Total créditos15
  • Credenciales que demuestren sus títulos profesionales previos en cualquier área de pregrado.
  • Un ensayo que responda a los motivos por los que decide optar por la Maestría en Salud Pública, el cual debe destacar los antecedentes de su trayectoria profesional y la relación que esta disciplina tiene con su escenario laboral.
  • Entrevista de admisión.