Especialización en Oftalmología

 

CITACIÓN A ENTREVISTA VIERNES 27

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

Los médicos especialistas en oftalmología que posean las competencias necesarias para realizar labores de atención del continuo salud - enfermedad en el ámbito visual y ocular dentro de un marco de acción humanístico, ético, bioético, legal y eficiente, mediante la generación de soluciones a los problemas oftalmológicos que se presentan en su práctica diaria, encaminadas al mejoramiento de la salud de las personas de su área de influencia; la investigación en materia oftalmológica; y la disposición constante hacia su educación continuada, su perfeccionamiento y una evaluación permanente de su quehacer médico y personal.

 

Documento sin título

TÍTULO QUE OTORGA

Especialista en Oftalmología.

CÓDIGO SNIES

54045.

Esta Especialización está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro Calificado según Resolución No. 9838 del 31 de julio de 2013. Vigencia por 7 años.

CRÉDITOS

204 créditos académicos.

DURACIÓN

3 años.

6 Semestres.

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Especialización Médico Quirúrgica

MODALIDAD

Presencial diurna, dedicación exclusiva.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor inscripción: $140.000/ 45 USD aprox.

Valor por ciclo o nivel: $16.000.000 / 5.467 USD aprox.

Total Inversión: $96.000.000 / 32.800 USD aprox.

*Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD

NIVEL EDUCATIVO

Postgrado

FECHAS DE APERTURA DE ADMISIÓN

Primer periodo del año: admisiones de agosto- 20 de septiembre

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de  Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Las rotaciones médicas se realizarán en los diferentes escenarios de práctica.

Escenario de práctica Sede escenario de práctica
Hospital de la Samaritana Bogotá D.C
Fundación Oftalmologica Nacional Bogotá D.C
Instituto Nacional de CancerologíaBogotá, D.C
Sociedad de Cirugía OcularBogotá, D.C

Perfil de ingreso 

El médico que aspire a especializarse en oftalmología, además de evidenciar una clara motivación hacia el área de salud visual, deberá haber concluido sus estudios de medicina dentro de un nivel alto con referencia a la propia cohorte de egresados y haber concluido su año de servicio social obligatorio.

Será importante la demostración de habilidades visuomotoras básicas, memoria visual y motricidad fina de un nivel medio, aparte de un nivel básico de conocimientos en oftalmología general y en medicina general.

Quienes certifiquen la realización de un internado vocacional en el área de oftalmología podrán optar a ser promovidos a uno o dos semestres de la especialización previo análisis del comité de admisión.

Perfil profesional

Los oftalmólogos graduados de la Universidad de La Sabana serán líderes para el cambio positivo de la especialidad, gracias a una formación integral9 que les permita prevenir la enfermedad visual y ocular mediante el reconocimiento del entorno, el curso natural y el estado de presentación de la enfermedad y a través del empleo de estrategias apropiadas; diagnosticar el estado de salud o enfermedad visual y ocular del individuo de manera acertada y oportuna y con la utilización de los recursos disponibles; determinar y efectuar el manejo terapéutico requerido por el individuo de manera precisa, oportuna, coherente y pertinente; Y determinar la necesidad y el tipo de rehabilitación más favorable para el individuo en procura de la reincorporación a sus actividades y la reducción de secuelas.

De esta forma se llevará al egresado hacia un adecuado desempeño profesional en la patología oftalmológica predominante en el país, formado con tecnología de punta y manteniendo una actualización constante mediante la educación continuada la búsqueda del conocimiento y la solución de problemas por medio de la investigación.

Perfil laboral

El oftalmólogo egresado de este programa se podrá desempeñar exitosamente en los siguientes campos:

  • Como oftalmólogo general en las áreas de consulta externa, hospitalización y cirugía. Particularmente estará en capacidad de realizar además de las cirugías oftalmológicas generales, facoemulsificación, trauma ocular, cirugía refractiva15 y de segmento anterior, en instituciones de tercer y cuarto nivel de atención, ofreciendo una atención ética y de calidad.
  • Participara con altura en labores de asesoría y realización de investigaciones de carácter básico o clínico relacionadas con el quehacer oftalmológico, de acuerdo a los principios epidemiológicos y de la bioética.
  • Desarrollara actividades docentes19 como profesor no solo de oftalmología, sino de las demás ciencias básicas relacionadas con la práctica, aplicando los conocimientos técnicos científicos adquiridos, junto con una visión humanista y cristiana del hombre