Especialización en Oftalmología


Presentación del programa

Los médicos especialistas en oftalmología que posean las competencias necesarias para realizar labores de atención del continuo salud - enfermedad en el ámbito visual y ocular dentro de un marco de acción humanístico, ético, bioético, legal y eficiente, mediante la generación de soluciones a los problemas oftalmológicos que se presentan en su práctica diaria, encaminadas al mejoramiento de la salud de las personas de su área de influencia; la investigación en materia oftalmológica; y la disposición constante hacia su educación continuada, su perfeccionamiento y una evaluación permanente de su quehacer médico y personal.

 

Documento sin título

TÍTULO QUE OTORGA

Especialista en Oftalmología.

CÓDIGO SNIES

54045.

Esta especialización está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro Calificado según Resolución No. 9838 del 31 de julio de 2013. Vigencia 7 años. El programa se acoge al régimen de transición frente a la entrada en vigor del decreto 1330 de 2019, por lo cual, la fecha de vencimiento se amplia y será el 31/01/2022.

CRÉDITOS

204 créditos académicos.

DURACIÓN

3 años.

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Especialización Médico Quirúrgica

MODALIDAD

Presencial diurna, dedicación exclusiva.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor inscripción (2022): $150.000/ 48 USD aprox.

Valor por ciclo o nivel (2022): $19.360.000 / 5.131 USD aprox.

Total Inversión: $116.160.000 / 30.791 USD aprox.

*Precio sujeto al incremento anual

NIVEL EDUCATIVO

Postgrado

FECHAS IMPORTANTES

Apertura del proceso de Admisiones:

Primer periodo del año: agosto al 11 de septiembre.

APERTURA DE ADMISIÓN

Anual

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de  Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Las rotaciones médicas se realizarán en los diferentes escenarios de práctica.

Escenario de prácticaSede escenario de práctica
Hospital de la SamaritanaBogotá D.C
Fundación Oftalmológica NacionalBogotá D.C
Instituto Nacional de CancerologíaBogotá, D.C
Sociedad de Cirugía OcularBogotá, D.C

Conoce los perfiles del programa

Perfil de ingreso:

La Especialización en Oftalmología está dirigida a médicos generales graduados de una facultad de medicina reconocida por el Ministerio de Educación Nacional y a médicos con títulos obtenidos en el exterior, validados ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, que evidencien una clara motivación hacia el área de salud visual y que hayan concluido su año de servicio social obligatorio.

El estudiante admitido debe demostrar habilidades visomotoras básicas, memoria visual y motricidad fina de un nivel medio, a través de un examen oftalmológico, aparte de un nivel básico de conocimientos en oftalmología general y en medicina general. Deben tener disponibilidad de tiempo completo y dominio del idioma inglés demostrado, mediante la aprobación de examen de clasificatorio de ingreso con el nivel 4 del Centro Internacional de Lenguas de la Universidad, que corresponde a B1 según el Marco Común Europeo.


Perfil del graduado:

El Oftalmólogo graduado de la Universidad de La Sabana será capaz de prevenir la enfermedad visual y ocular mediante el reconocimiento científico y tratamiento de las patologías visuales, primarias o asociadas a enfermedades sistémicas, examinando y diagnosticando el estado de salud o enfermedad visual de manera acertada y oportuna mediante el aprovechamiento de los recursos y la tecnología que disponga.

A la vez, determinará y efectuará el manejo terapéutico requerido por el paciente de manera precisa, oportuna, coherente y pertinente; y determinará la necesidad y el tipo de rehabilitación más favorable, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas. De esta forma, se llevará al graduado hacia un adecuado desempeño profesional integral.

Por otra parte, se incentivará a la búsqueda y actualización constante del conocimiento en la especialidad y la solución de problemas por medio de la investigación, la administración y la ley, atendiendo valores humanos de respeto hacia la vida y la familia.


Perfil ocupacional:

El oftalmólogo graduado de este programa se podrá desempeñar exitosamente en los siguientes campos:

  • Como Oftalmólogo general en las áreas de consulta externa, hospitalización y cirugía. Particularmente estará en capacidad de realizar además de las cirugías oftalmológicas generales, facoemulsificación trauma ocular, cirugía refractiva y de segmento anterior, en instituciones de tercer y cuarto nivel de atención, ofreciendo una atención ética y de calidad.
  • Participará en labores de asesoría y realización de investigaciones de carácter básico o clínico relacionadas con el quehacer oftalmológico, de acuerdo con los principios epidemiológicos y de la bioética.
  • Desarrollará actividades docentes como profesor no solo de oftalmología, sino de las demás ciencias básicas relacionadas con la práctica, aplicando los conocimientos técnicos científicos adquiridos, junto con una visión humanista y cristiana del hombre.