Especialización en Gastroenterología


Presentación del Programa

El Programa de Especialización en Gastroenterología de la Universidad de La Sabana ofrece continuidad en la formación de médicos internistas y cirujanos generales, aportando conocimientos de alta calidad y promoviendo el desarrollo activo de la investigación enfocada en las enfermedades del aparato digestivo.

El programa está diseñado para enfrentar a los médicos a nuevos desafíos académicos e investigativos, ofreciendo múltiples entornos tanto nacionales como internacionales para la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos esenciales para su formación.  De esta forma, el estudiante puede profundizar en el conocimiento de las patologías propias de la Gastroenterología, conocer las herramientas diagnósticas más sensibles y específicas disponibles en la actualidad y tener acceso a los elementos bibliográficos, sistemáticos y tecnológicos más avanzados para afrontar los problemas clínicos, de conformidad con las prácticas médicas a nivel mundial.  Durante el tiempo que dure la formación, se hará énfasis en el uso de los recursos  técnicos más adecuados para una detección temprana y tratamiento de patologías como el cáncer gástrico; colón y rectal, impulsando además programas de prevención y manejo oportuno de estas enfermedades en la comunidad.

Documento sin título

TÍTULO QUE OTORGA

Especialista en Gastroenterología.

CÓDIGO SNIES

105478.

Esta Especialización está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro Calificado según Resolución No. 6250 del 6 de abril de 2016. Vigencia 7 años.

CRÉDITOS

128 créditos académicos.

DURACIÓN

2 años.

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Especialización médico quirúrgica

MODALIDAD

Presencial. Diurna, dedicación exclusiva. Con turnos nocturnos.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor inscripción (2024): $150.000/ 45 USD aprox.

Valor por ciclo o nivel (2024): $20.010.000 / 5.059 USD aprox.

Total Inversión: $80.040.000 / 20.238 USD aprox.

*Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD

*Precio sujeto al incremento anual. Este precio aplica, siempre y cuando el estudiante inicie y no aplace ningún semestre o ciclo. En caso contrario, cuando el estudiante realice su reintegro, el precio será el máximo vigente para ese ciclo.

NIVEL EDUCATIVO

Postgrado.

FECHAS IMPORTANTES

Apertura del proceso de Admisiones:

Primer periodo del año: Julio - Agosto

APERTURA DE ADMISIÓN

Anual

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de  Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Las rotaciones médicas se realizarán en los diferentes escenarios de práctica.

Escenario de prácticaSede escenario de práctica
EmuraCenter LAtinoAmericaBogotá D.C
Fundación Clinica Abbott ShaioBogotá D.C
Instituto Nacional de CancerologíaBogotá D.C
Hospital Militar CentralBogotá D.C

Perfil laboral

Los aspirantes al programa de Especialización en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva deberán ser Médicos Especialistas graduados de programas de Cirugía General o Medicina Interna, con disponibilidad de tiempo completo, que demuestren un alto rendimiento académico en sus procesos de formación. Deberá idealmente demostrar: competencia en idioma nivel 6 de inglés validado por el Departamento de Lenguas Extranjera de la Universidad de La Sabana, capacidad en investigación, resultados de trabajo en equipo, liderazgo, ética, disciplina y labor social en salud comunitaria. Los aspirantes extranjeros deberán tener convalidación del diploma de Medicina interna o Cirugía o General en el ministerio de educación nacional y se someterán al proceso de selección regular como los aspirantes nacionales.

Perfil profesional

El perfil está basado en las competencias y cualidades intelectuales y personales indispensables para el desempeño que tendrá el egresado en la vida académica y/o profesional real. El Gastroenterólogo egresado de la Universidad de La Sabana es un individuo autónomo, conocedor a profundidad de la fisiología, patología, etiología, inmunología y genética de patologías gastrointestinales tales como reflujo gastroesofágico, esofagitis, dispepsia, úlcera péptica, síndrome de colon irritable, colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn, diarrea aguda y crónica, hemorroides, adenoma, pólipos, hepatitis, colelitiasis, coledocolitiasis, pancreatitis, cáncer gástrico y cáncer colorectal. Lo anterior con énfasis especial en la detección y tratamiento temprano de neoplasias del tracto gastrointestinal. El egresado tendrá manejo de las herramientas diagnósticas y terapéuticas disponibles, así como el conocimiento de sus limitaciones. Como gastroenterólogo, incentivará la calidad en la tamización y vigilancia de la población en riesgo, con el fin de promover estrategias de prevención y control de patologías gastrointestinales, promoviendo la ampliación de la cobertura asistencial para nuevos pacientes; de esta forma estará comprometido con la disminución considerable de la morbi-mortalidad por estados avanzados de enfermedades del tracto digestivo y sus anexos. Adicionalmente, el gastroenterólogo egresado de la Universidad de La Sabana es un individuo poseedor de las competencias investigativas necesarias para llevar a cabo proyectos con alto rigor científico, promover y liderar este ejercicio como parte indispensable de su quehacer diario y de su continua actualización, además de ser reconocidos entre sus colegas y pacientes como individuos poseedores de los valores éticos, culturales y humanísticos necesarios para su desempeño integral y de alta calidad profesional.

Perfil ocupacional

El egresado del programa de Especialización en Gastroenterología podrá ejercer sus funciones con alta calidad ética, académica y científica en unidades de Gastroenterología de instituciones médicas de tercer y cuarto nivel o en centros especializados en el diagnóstico y manejo de enfermedades digestivas, contribuyendo con conocimientos de alta calidad al mejoramiento de la salud, la prevención de la enfermedad y al bienestar de la población. El gastroenterólogo egresado de la Universidad de La Sabana está en capacidad de desempeñarse como director científico de Unidades clínico-hospitalarias o centros médicos especializados en la prestación de servicios en el área de Gastroenterología.
Como parte de su rol como especialistas con nivel de maestría, los egresados participan activamente en actividades docentes y en el fortalecimiento de grupos y líneas de investigación en las instituciones en las que laboran, impulsando el desarrollo tecnológico, comunicando los resultados de su grupo de trabajo de manera verbal y escrita en medios de alto impacto científico y promoviendo nuevas alternativas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como fruto de sus investigaciones.