Especialización Médico - Quirúrgica en Reumatología

 

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS MARZO DE 2019

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

La Especialización Médico - Quirúrgica en Reumatología de la Universidad de La Sabana tiene un alto nivel de preparación para el ejercicio académico y profesional;  formará profesionales aptos para actuar como líderes de la Reumatología nacional  e internacional,  capaces de contribuir en su mejoramiento, generando, preservando, transmitiendo y aplicando conocimientos avanzados en el campo de la Reumatología y las ciencias básicas afines: Inmunología, Biología Molecular y la Genética; comprometidos socialmente con la solución de los problemas nacionales; capaces de trabajar en equipo; competentes en el contexto de la globalización económica y social, dentro de un marco  de acción humanístico, ético, bioético, legal  y eficiente.


Documento sin título

TÍTULO QUE OTORGA

Especialista en Reumatología.

CÓDIGO SNIES

54046.

Esta especialización está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro Calificado según Resolución No. 9843 del 31 de julio de 2013. Vigencia por 7 años.

CRÉDITOS

136 créditos académicos.

DURACIÓN

Cuatro semestres. 2 años o su equivalente a 136 créditos.

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Especialización Médico Quirúrgica

MODALIDAD

Presencial. Diurna, dedicación exclusiva.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor inscripción (2019): $145.000/ 45 USD aprox.

Valor por ciclo o nivel (2019): $14.450.000/ 4.521 USD aprox.

Total Inversión: $ 57.800.000/ 18.085 USD aprox.

*Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD

NIVEL EDUCATIVO

Postgrado

APERTURA DE ADMISIÓN

Anual

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de  Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Las rotaciones médicas se realizarán en los diferentes escenarios de práctica.

Escenario de práctica Sede escenario de práctica
Clínica Universidad de La Sabana Chía, Cundinamarca
Hospital Militar Central Bogotá, D.C
Hospital Universitario de la Samaritana  Bogotá, D.C

PERFIL DE INGRESO

Se seleccionarán médicos Especialistas en Medicina Interna egresados de Universidades reconocidas en Colombia, con actitud de liderazgo, motivados en el manejo integral de los pacientes, con fundamentos de bioética claros, capacidad de trabajo en equipo y con interés por el aprendizaje continuo y permanente, que entiendan y se comprometan al respeto de los conceptos fundacionales de la Universidad, expresados a través del PEI.

PERFIL PROFESIONAL

Los Reumatólogos graduados de la Universidad de La Sabana  serán líderes para el cambio positivo de la especialidad, su formación integral les  permite desempeñarse en forma competente con  dominio de lo teórico y lo práctico en el campo científico, investigativo, humanístico, de gestión e intervención social, llevándolos hacia un adecuado desempeño profesional. Aptos para actuar como líderes de la sociedad y la medicina colombiana, capaces de contribuir a su mejoramiento, generando, preservando, transmitiendo y aplicando conocimientos avanzados en el campo de la Reumatología.

PERFIL OCUPACIONAL

  • Ejercerá con éxito en las áreas de consulta externa, hospitalización y urgencias en el: II, III y IV nivel de atención.
  • Utilizará los medios diagnósticos y terapéuticos propios de la especialidad. 
  • Tendrá el conocimiento y la experiencia necesaria para prescribir y, administrar los diferentes medicamentos de uso común en el tratamiento de las enfermedades reumáticas incluidos Agentes Biológicos y de Quimioterapia así como el conocimiento y la experiencia necesaria para identificar, prevenir y tratar las principales complicaciones cuando se presenten.
  • Dirigirá los equipos multidisciplinarios necesarios para lograr un adecuado proceso de atención en los pacientes con enfermedad reumática. 
  • Actuará como principal interconsultante en el medio ambulatorio y hospitalario.
  • Liderará con éxito proyectos de investigación básica y clínica que promuevan el mejoramiento de la salud de los pacientes con enfermedades reumáticas.