Clínica Universidad de La Sabana es reconocida como Hospital Universitario

La Clínica Universidad de La Sabana es la primera en la Región Sabana Centro y en el departamento de Cundinamarca en ser reconocida como Hospital Universitario, por el Ministerio de Salud y Protección Social y por el Ministerio de Educación Nacional. El reconocimiento ha sido emitido por la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud, confirmando, no solamente la excelencia en la atención de pacientes, sino también la consolidación de la Clínica como centro avalado de formación de personas, y de generación y transferencia de conocimiento e investigación a la comunidad.

Por este motivo, los estudiantes que realicen sus rotaciones clínicas o proyectos de investigación en la Clínica Universidad de La Sabana tendrán el diferencial de estar en uno de los pocos hospitales universitarios de Colombia -con formación de personas y potente capacidad de investigación clínica-.

Así mismo, quienes se sumen a este proyecto a través de sus prácticas, no solo habrán sido formados bajo los mejores estándares de los ministerios de Salud y Protección Social y de Educación Nacional, sino que, además, contarán con las herramientas indicadas para crecer profesionalmente, mejorar los procesos propios del área médica y los desenlaces clínicos de los pacientes. Clínica Universidad de La Sabana es reconocida como Hospital Universitario

El impacto tangible más visible que trae consigo este nuevo sello de autoridad del Gobierno es el de “Convertir esta Institución en el centro de mayor responsabilidad social de la Universidad, al conglomerar los elementos de impacto en salud, formación de personas y generación de medicina traslacional para los colombianos”.

De acuerdo con el doctor Juan Guillermo Ortiz, director general de la Clínica Universidad de La Sabana, el impacto tangible más visible que trae consigo este nuevo sello de autoridad del Gobierno es el de “Convertir esta Institución en el centro de mayor responsabilidad social de la Universidad, al conglomerar los elementos de impacto en salud, formación de personas y generación de medicina traslacional para los colombianos”.

Que la Clínica Universidad de La Sabana haya sido nombrada como Hospital Universitario, la ubica entre las mejores del país. El otorgamiento de esta acreditación, no solo reconoce sus servicios dentro de los criterios de la más alta calidad, definidos por los ministerios de Salud y Educación, sino que da cuenta de su identidad, con el proyecto educativo orientado por el trabajo bien hecho. Asimismo, tener un Hospital Universitario en La Sabana supone una articulación directa y real entre las funciones asistenciales de la Clínica y las facultades de Enfermería y Rehabilitación, Psicología y Medicina; lo cual consolida, en definitiva, el trabajo conjunto del Campus Biomédico, y resume la integración de las funciones sustantivas de investigación docencia y proyección social, al servicio de la salud.

Doctor Álvaro Romero Tapia, decano de la Facultad de Medicina.

La consecución de este logro es el resultado de diversos esfuerzos institucionales de gran escala, entre ellos la acreditación en salud ante ICONTEC, recibida en el 2013, y la certificación como centro de excelencia en rehabilitación por la Commission on Accreditation of Rehabilitation Facilities (CARF), en el 2015.

Así mismo, estos esfuerzos han incluido la mejora continua de los procesos de interacción con las facultades de ciencias de la salud, la definición interna del modelo de atención de la Clínica, y el seguimiento atento de la realidad de los pacientes y de sus familias; del mismo modo, este proceso ha fortalecido la generación y el perfeccionamiento de la investigación y de su impacto en los estudiantes, investigadores, profesores y pacientes.

Este reconocimiento, que seguirá vigente por los próximos siete años, como signo de confianza nacional en el quehacer integral de la Clínica, seguirá fomentando el crecimiento y la interacción del Campus Biomédico, entre los factores asistenciales y académicos de la Universidad de La Sabana y la Clínica.

Para la Facultad, el contar con la Clínica Universidad de La Sabana como Hospital Universitario propio, genera una relación de beneficio mutuo que fortalece la relevancia práctica de los programas, a partir del conocimiento e interacción con el entorno real, en un centro de prácticas de alta calidad; a su vez, también fortalece la asistencia en diversas áreas de la fisioterapia y de la enfermería de la Clínica, con la integración de la evidencia, la innovación y la tecnología que se produce en los programas académicos de la Facultad. Asimismo, es un reflejo del sello Sabana, que da compromiso y tono humano en el cuidado y la rehabilitación de las personas.

Doctora Gloria Carvajal, decana de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación.

Desde la psicología, como ciencia de la salud y ciencia social, es muy importante contar con un Hospital Universitario porque demuestra la madurez que tiene la Universidad, pues articula los servicios de salud con la academia, la investigación y la formación de estudiantes. Esta cuestión, característica de los hospitales universitarios, evidencia el desarrollo de nuestra Institución y les brinda una oportunidad a los estudiantes de tener un ambiente académico de alta calidad.

Martha Rocío González, decana de la Facultad de Psicología.