Objetos del tiempo en La Sabana

En el sendero que conduce al Puente de Madera se inauguró el 24 de julio la exposición Objetos del tiempo del escultor y artista Ricardo Villegas. La exhibición combina los conceptos escultóricos de la fundición, el hierro, la textura y el color.

A simple vista, las obras son voluminosas y pesadas. Las piezas están fabricadas a partir de la unión de motores, pistones, tuercas, balas, cadenas de bicicleta, chatarra y bronce.

“Para mí, toda clase de objeto que ha sido tocado, elaborado, ejecutado, manipulado o reutilizado, tiene memoria. Todo tiene memoria. Yo tomo todos estos elementos y configuro la forma. En cada una de las obras, quienes visiten la exposición van a encontrar objetos que han tenido memoria y se han creado una forma en volumen a partir ella”, comenta el escultor Villegas.

Esta exposición hace parte del gran proyecto de Campus a Escala Humana (que trae consigo la construcción del edificio Ad Portas). Esta iniciativa se enmarca en el plan Campus Cultural, una idea que tiene como propósito acercar a los estudiantes y a la comunidad universitaria al arte.

En palabras de Alberto Estrada, asesor de Campus Cultural, “la transformación paisajística y urbana que confluye en la Universidad de La Sabana ha brindado una humanización del campus. Estos espacios de vida y acogida, de estudio y reposo, aportan valor y enriquecen la existencia entera”.

Además, Estrada apuntó durante la inauguración de la exposición que todo este proyecto tiene que ver con un material académico extracurricular “que enseñe a fijar la mirada”. Campus Cultural busca que los senderos de la Universidad se conviertan en un museo participativo, cotidiano y exterior, para “que siga la tendencia mundial de mezclar arte y gente”.

La muestra artística fue organizada por la fundación Amigos Unisabana, la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, y Bienestar Universitario. La curaduría de las piezas de arte estuvo a cargo de María Elvira Ardila.