Tuna Universidad de La Sabana "TUS"

La Tuna de la Universidad de La Sabana fue fundada el 25 de julio de 1999 por el Dr. Adalberto Amaya Afanador, Beto, entonces docente de la Facultad de Medicina, quien junto a una decena de estudiantes y profesores se dio a la tarea de darle al alma mater un grupo musical representativo bajo claros lineamientos de respeto y camaradería, el grupo fue ganando poco a poco un espacio de reconocimiento en el gremio de las tunas en Colombia, gracias a la amplia experiencia de su director, la calidad musical de la agrupación y la simpatía que siempre caracterizó a sus integrantes.

La Tuna de La Sabana fue apadrinada en 2002 por la Tuna Javeriana, quienes les entregaron la Beca, como símbolo de la consagración de la Tuna; poco después grabó su primer trabajo discográfico, del que se han vendido más de 2 mil ejemplares La Tuna de La Sabana ha realizado varios viajes por el país, llevando sus canciones y alegría a poblaciones como Manizales, Paipa, Duitama, La Vega y Villa de Leyva, Barranquilla entre otras.

Se dio a conocer por su participación en festivales internacionales, como el Festival de Tunas Universitarias de Concepción, Chile, en 2003, y el Festival Internacional de Tunas Costa Cálida de Murcia, España en el 2008, en donde recibió el premio internacional al mejor pasacalles.

Gracias a estos y otros compromisos internacionales, la Tuna de la Sabana ha visitado Venezuela, Bolivia, Chile, Francia y España, entre otros países. En el año 2014 viajo a participar en el certamen Internacional de Tunas Aguas calientes y Monterrey en el cual le fue otorgado el premio a mejor pasacalles, siempre destacándose por su originalidad en las interpretaciones y su alegría en escenario.

Ha recibido números reconocimientos, como Mejor Tuna, Tuna más Tuna, Mejor Musicalidad, Mejor Interpretación, Mejor Pandereta, Mejor Pasacalles, y Tuna Simpatía. Entre los premios internacionales se encuentran: Festival Internacional de Tunas Costa Cálida de Murcia, España en el 2008, en donde recibió el premio internacional al mejor pasacalles, Festival Internacional de Tunas de Monterrey en el cual le fue otorgado el premio a mejor pasacalles.

Hoy en día, la Tuna de La Sabana cuenta con más de 35 integrantes y sigue esgrimiendo orgullosa los mismos lineamientos bajo los que se fundó, siendo uno de los grupos representativos más destacados de la Universidad de La Sabana y unas de las mejores tunas de Colombia.

Ensayos

• Jueves - 4:00 p.m. a 7:00 p.m. - Sala 4 de Campus Central

• Viernes - 4:00 p.m. a 7:00 p.m. - Sala 4 de Campus Central

Director: Camilo Vega

Camilo Andrés Vega Agudelo es Ingeniero en informática egresado de La Universidad de La Sabana. Actualmente se desempeña como Desarrollador Front End en HOPR, una empresa Suiza que busca mejorar la privacidad en web3.