Tuna Universidad de La Sabana "TUS"

La Tuna de la Universidad de La Sabana fue fundada el 25 de julio de 1999 por el Dr. Adalberto Amaya Afanador, Beto, entonces docente de la Facultad de Medicina, quien junto a una decena de estudiantes y profesores se dio a la tarea de darle a la Universidad un grupo musical representativo.Bajo claros lineamientos de respeto y camaradería, el grupo fue ganando poco a poco un espacio de reconocimiento en el gremio de las tunas en Colombia, gracias a la amplia experiencia de su director, la calidad musical de la agrupación y la simpatía que siempre ha caracterizado a sus integrantes.

La Tuna de La Sabana ha realizado varios viajes por el país, llevando sus canciones y alegría a poblaciones como Manizales, Paipa, Duitama, La Vega y Villa de Leyva, entre otras. La Tuna de La Sabana fue apadrinada en 2002 por la Tuna Javeriana, quienes les entregaron la Beca, como símbolo de la consagración de la Tuna; poco después grabó su primer trabajo discográfico, del que se han vendido más de 3 mil ejemplares.

Se dio a conocer por su participación en festivales internacionales, como el Festival de Tunas Universitarias de Concepción, Chile, en 2003, y el Festival Internacional de Tunas Costa Cálida de  Murcia, España en el 2008, en donde recibió el premio internacional al mejor pasacalles.

Gracias a estos y otros compromisos internacionales, la Tuna de la Sabana ha visitado Venezuela, Bolivia, Chile, Francia y España, entre otros países.Ha recibido números reconocimientos, como Mejor Tuna, Tuna más Tuna, Mejor Musicalidad, Mejor Interpretación, Mejor Pandereta, Mejor Pasacalles, y Tuna Simpatía.Hoy en día, la Tuna de La Sabana cuenta con más de 30 integrantes y sigue esgrimiendo orgullosa los mismos lineamientos bajo los que se fundó, siendo uno de los grupos representativos más destacados de la Universidad de La Sabana y unas de las mejores tunas de Colombia.

Director: Leonardo Carrillo

Iván Leonardo Carrillo Lozano, apodado Beattlejuice, es abogado de profesión y ha pertenecido a la tuna de la universidad de la sabana desde febrero de 2004.

Desde el principio se destacó por su condición musical lo cual le permitió recorrer rápidamente los primeros pasos dentro de la jerarquía de la tuna llevándolo a sobresalir dentro del grupo por su liderazgo musical.

En el 2008 le fue otorgada la beca que lo reconocía como tuno oficial y desde ahí ha estado en diferentes cargos dentro de la junta directiva de la tuna tales como director musical por cinco años, subdirector de la tuna y actual director de ella.

Este año realizó la celebración de los 15 años de la tuna finalizando la celebración con el tercer viaje internacional de la tuna, en donde fue reconocida como una de las tunas más originales en su interpretación y le fue otorgado el premio a mejor pasacalles de Monterrey 2014