Tuna Femenina Universidad de La Sabana

La Tuna Femenina de la Universidad de La Sabana inició oficialmente el 2 de agosto del 2010 por iniciativa de estudiantes de diferentes programas de la Universidad de La Sabana. Años atrás Annamaria Filomena, Catalina Meléndez, Ana María Escandón; toman la iniciativa de crear la Tuna. A partir de este año Lorena Alarcón, ingresa como Directora, cargo que sigue ejerciendo actualmente.

La Tuna inicia como un proyecto donde se buscaba crear un espacio místico y musical que permitiera a las mujeres de la Universidad de La Sabana adentrarse en las tradiciones del buen tunar, permitir una formación integral paralela al desarrollo de las actividades académicas, y sobretodo fomentar los cimientos para lograr una gran familia alrededor de la música y la cultura.

Gracias al apoyo de la Universidad, de Bienestar Universitario y de la Tuna de la Universidad de La Sabana este proyecto comenzó dando sus primeros frutos hacia el año 2011 después de que sus fundadoras quisieran formar una agrupación musical que trascendiera más allá del ámbito artístico.

La Tuna Femenina de La Universidad de La Sabana ha participado en numerosas ocasiones en eventos culturales organizados por la Universidad y se presentó oficialmente por primera vez en el VIII Festival de Tunas de La Universidad de La Sabana.

Hoy en día la Tuna está conformada por más de 20 estudiantes y profesoras de diferentes facultades. A partir del primer semestre del 2011 es reconocida oficialmente como grupo representativo de la institución. En el 2012, dieron el título de padrinos a la Tuna Sabana y a la fecha han tenido la oportunidad de participar en diferentes Festivales Universitarios como el Festival de Tunas de la Pontificia Universidad Javeriana, Festival de Tunas de la EAN, el Festival de Tunas ASCUN, Concurso Internacional de Tunas de Duitama.

En su primera presentación en el festival de Tunas de la Universidad EAN, fueron merecedoras del premio a “Mejor Tuna Emprendedora”, destacándose por la creatividad de su presentación, el manejo del escenario y su calidad musical, su último reconocimiento fue “Mejor Tuna Novata”, en el Festival de Tunas ASCUN.

Tras conmemorar el quinto aniversario de la Tuna Femenina de La Universidad de La Sabana, los padrinos de la Tuna Universidad de La Sabana otorgaron a sus fundadoras (Lorena Alarcón, Annamaria Filomena, Stefany Valbuena, Catalina Pinzón, Diana Ballestas y Maribel Salcedo) la beca, un elemento simbólico del tunar que hace de la tuna, una agrupación universitaria oficial.


Lorena Alarcón directora tuna

Directora: Lorena Alarcón Rojas