Tuna Femenina Universidad de La Sabana

La Tuna Femenina de la Universidad de La Sabana inició oficialmente el 2 de agosto del 2010 por iniciativa de estudiantes de diferentes programas de la Universidad de La Sabana. Años atrás Anna María Filomena, Catalina Meléndez, Ana María Escandón; toman la iniciativa de crear la Tuna. A partir de este año Lorena Alarcón, ingresa como Directora, cargo que sigue ejerciendo actualmente.

La Tuna inicia como un proyecto donde se buscaba crear un espacio místico y musical que permitiera a las mujeres de la Universidad de La Sabana adentrarse en las tradiciones del buen tunar, permitir una formación integral paralela al desarrollo de las actividades académicas, y sobretodo fomentar los cimientos para lograr una gran familia alrededor de la música y la cultura.

Gracias al apoyo de la Universidad,de La Dirección de Bienestar y Experiencia del Estudiante, y de la Tuna de la Universidad de La Sabana este proyecto comenzó dando sus primeros frutos hacia el año 2011 después de que sus fundadoras quisieran formar una agrupación musical que trascendiera más allá del ámbito artístico.

La Tuna Femenina de La Universidad de La Sabana ha participado en numerosas ocasiones en eventos culturales organizados por la Universidad y se presentó oficialmente por primera vez en el VIII Festival de Tunas de La Universidad de La Sabana.

Hoy en día la Tuna está conformada por más de 20 estudiantes y profesoras de diferentes facultades. A partir del primer semestre del 2011 es reconocida oficialmente como grupo representativo de la institución. En el 2012, dieron el título de padrinos a la Tuna Sabana y a la fecha han tenido la oportunidad de participar en diferentes Festivales Universitarios como el Festival de Tunas de la Pontificia Universidad Javeriana, Festival de Tunas de la EAN, el Festival de Tunas ASCUN, Concurso Internacional de Tunas de Duitama.

En su primera presentación en el festival de Tunas de la Universidad EAN, fueron merecedoras del premio a “Mejor Tuna Emprendedora”, destacándose por la creatividad de su presentación, el manejo del escenario y su calidad musical, su último reconocimiento fue “Mejor Tuna Novata”, en el Festival de Tunas ASCUN.

Tras conmemorar el quinto aniversario de la Tuna Femenina de La Universidad de La Sabana, los padrinos de la Tuna Universidad de La Sabana otorgaron a sus fundadoras (Lorena Alarcón, Annamaria Filomena, Stefany Valbuena, Catalina Pinzón, Diana Ballestas y Maribel Salcedo) la beca, un elemento simbólico del tunar que hace de la tuna, una agrupación universitaria oficial.

En el año 2018 los frutos se convirtieron en reconocimiento y premios, y en el año 2019 la Tuna Femenina de la Sabana viajó en su primer viaje internacional a Lima, Perú, recibiendo honores para la Universidad de La Sabana en Colombia.

Ensayos

• Miércoles - 5:00 p.m. a 7:00 p.m. - Salón Artes Plásticas - Campus Central

• Viernes - 4:00 p.m. a 8:00 p.m. - Salón Artes Plásticas - Campus Central

Director Musical: Andrés Villarraga García

Se desempeña como músico de sesión y docente en el área de música. Es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y tiene una Maestría en Música de la Pontificia Universidad Javeriana. Interpreta el piano, la percusión sinfónica y popular, el bajo eléctrico, la guitarra y la voz. Es arreglista y productor musical.
Ganador del premio Mono Núñez 2007, categoría instrumental y el Anselmo Duran Plazas 2007, cómo también de otros festivales cómo salsa al parque en 4 ediciones y jazz al parque 2020 entre otros.

Directora: Sasha Muñoz

Desempeña el cargo de Directora de la Tuna Femenina de la Universidad de La Sabana durante el periodo 2023 -1 y 2023 - 2, es comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana. Este año liderará proyectos y gestionará actividades propias del grupo representativo a nivel nacional e internacional. Entre ellos, el viaje a Xalapa, México, que se llevará a cabo a finales del mes de julio.