'El Salvaje'

“Cuando uno escribe un libro no sabe de qué se trata”, aseguró Guillermo Arriaga, sosteniendo un ejemplar de ‘El Salvaje’, su más reciente obra literaria. El escritor y director de cine de Hollywood ha seguido pocas recomendaciones de los manuales de redacción. Ha adoptado sus propias técnicas para poner en el papel historias como las de las películas ‘Amores Perros’, ‘Babel’ y ‘21 Gramos’.  “Yo llego a un libro como si fuese un lector. Jamás arranco a escribir conociendo el final, no sé quiénes serán mis personajes ni premedito el argumento”, dijo durante la segunda versión de Unisabana Ágora, el viernes 1 de septiembre.

Para el mexicano, escribir es producto de la conjugación de ideas, recuerdos y experiencias que dan origen a una historia inédita. “Se trata de un proceso de descubrimiento. El arte de crear está en el inconsciente. Por eso, siempre les digo a mis estudiantes: no traten de ser profundos. Si ustedes lo son, también lo será la historia”.  Y es que sus escritos han nacido de hitos de su infancia, su adolescencia y su adultez, que se transforman y dan vida a nuevos personajes. Al respecto, Sebastián Garzón, estudiante de tercer semestre de Comunicación Audiovisual y Multimedios, asegura que le resulta valioso comprender que el arte no debe forzarse, que nace de lo sencillo. “No hay que premeditar las historias, así como tampoco podemos saber con anticipación cómo transcurrirá la vida”, reflexionó.

Otra cosa imposible, de acuerdo con el escritor de las novelas ‘El Búfalo de la Noche’ y ‘Retorno 201’, es tener la certeza de que una obra tendrá éxito. “Lo mejor que uno puede hacer es pensar en trabajar por un libro con el mayor rigor posible”. Ese, asegura, es el secreto para ser un buen contador de historias. “Escribir no es una cosa de talento, sino de rigor, de trabajo y de explorar capacidades creativas una y otra vez”, sentenció, instando a los estudiantes a aprovechar cualquier oportunidad de crear productos literarios o audiovisuales para fortalecer sus capacidades y detectar oportunidades de mejora.

Sobre el encuentro, propiciado por Unisabana Radio y la Facultad de Comunicación a través de Unisabana Ágora, Roxanne Montoya, estudiante de séptimo semestre de Comunicación Audiovisual y Multimedios aseguró: “Para nosotros como estudiantes es una motivación conocer la experiencia de personajes como Arriaga, que son referentes en el cine latinoamericano. Es un honor compartir el mismo espacio con ellos y evidenciar que podemos seguir explorando formas de contar historias”.