Durante el pasado 28 de octubre y 5 de noviembre, 2 estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo, 2 estudiantes de Comunicación Audiovisual y Multimedios y 3 estudiantes de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital de la Facultad de Comunicación vivieron la salida académica a Montevideo, Uruguay.

En esta oportunidad participaron en ABRELATAM y CONDATOS: el evento de datos abiertos más importante de Latinoamérica, en compañía de Isabella Granados, profesora de periodismo de datos de nuestra Facultad.

Esta es una de las actividades más importantes de la gestión de la coordinación de internacionalización de nuestra Facultad, pues les brinda a los estudiantes experiencias internacionales en escenarios reales, brindándoles la oportunidad de conocer diferentes culturas, universidades y organizaciones públicas y privadas destacadas en el país de destino.

Durante esta semana, visitaron importantes medios de comunicación del país:  “La Diaria”, un medio de comunicación independiente en Uruguay, que surge en 2006 como una iniciativa de ciudadanos que querían leer un buen diario y profesionales que querían hacer buen periodismo y también “Amenaza Roboto”, una plataforma de periodismo tecnológico y científico que se enfoca en encontrar hallazgos, innovaciones y emprendimientos de América Latina, sin descuidar y contextualizar grandes eventos del resto del mundo. Amenaza Roboto ganó el Sigma Award 2023, que, en otras palabras, es el Oscar del periodismo de datos.

Estuvieron participando en ponencias, talleres y actividades dentro del marco y la agenda de ABRELATAM Y CONDATOS, donde se trataron temas de gobierno abierto, participación política, políticas públicas, ciberseguridad, temas de medio ambiente, entre otros.

Estos espacios brindan a los estudiantes la oportunidad de generar relaciones con expertos en temas específicosde todo Latino América, integrarse y conocer sobre los temas que surgen en cada país del continente, conocer a sus pares, intercambiar conocimientos y abrir puertas para el futuro profesional de los asistentes.

Adicionalmente, la salida académica les permitió realizar actividades culturales donde visitaron la zona histórica (ciudadela), playa positos, punta carretas, carrasco, entre otros lugares.