Plantea un revolucionario modelo metodológico sobre la apropiación social de las tecnologías como proceso comunicativo.

La estudiante Ángela Lopera sustentó y aprobó su tesis doctoral titulada Apropiación social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, con asociaciones de pequeños productores agrícolas del Tolima. La exitosa defensa la convierte en la primera doctora del programa de Doctorado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, aprobado por el Ministerio de Educación en 2017. Se trata de un hito histórico en el marco de la celebración de los 50 años de la Facultad.

La tesis utilizó metodologías cualitativas de investigación participativa en acción para entender la forma como los agricultores de una asociación de cultivadores de aguacate hass de Cajamarca, Tolima, apropiaban las tecnologías digitales como proceso comunicativo en el contexto específico de su región para alcanzar las metas económicas y sociales trazadas por los miembros de la organización.

La defensa se realizó el miércoles 25 de enero en el auditorio K2 de la Facultad de Comunicación en presencia de los prestigiosos jurados Jesús Antonio Arroyave Cabrera, profesor titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad del Norte en Barranquilla y Ph.D. en Comunicación por la Universidad de Miami y magíster en Estudios de Comunicación e Información de la Universidad de Rutgers, EE. UU.; Luis Fernando Barón Porras, profesor del Departamento Comunicación en Entornos Digitales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad ICESI y Ph.D. en Ciencias de la Información por la Universidad de Washington. EE.UU., y Jairo Alonso Jiménez Villamizar, profesor e investigador en Educación de la Universidad de La Sabana, doctor en ciencias de la educación en la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven), en Bélgica, y magíster en educación con énfasis en tecnología educativa de la Universidad de Chile.

Los tres jurados destacaron el aporte metodológico y teórico de la tesis de la doctora Lopera, quien presentó de manera gráfica, en espiral, el modelo de la apropiación social de las TIC como proceso comunicativo en las comunidades rurales y la complejidad itinerante de dar sentido cultural y social a las tecnologías digitales. Durante la sustentación de la doctora Lopera quedó en evidencia la fortaleza de ese modelo comunicativo para entender cómo diversas comunidades rurales podrían eventualmente apropiarse y darles sentido a ciertas herramientas tecnológicas para alcanzar sus propósitos.

“Hoy es un día histórico para la Facultad. Qué mejor evento para celebrar los 50 años de la Facultad de Comunicación que contar una estudiante que obtiene la más alta titulación universitaria en este recorrido exitoso. Lo que comenzó con el trabajo de ideación y escritura del registro del programa por parte de Ángela Preciado Hoyos, Sergio Roncallo, Maritza Ceballos Saavedra, el decano Manuel Ignacio González Bernal y Ana María Córdoba Hernández, directora de profesores e investigación, culminó con la primera doctoranda que sustentó su trabajo y recibirá su título como Doctora en Comunicación por la Universidad de La Sabana el 28 de marzo de este año”, dijo el director del doctorado Víctor García Perdomo, visiblemente emocionado.

Producto de esta investigación, la doctora Lopera, profesora de la Universidad de Ibagué, ha publicado el artículo Apropiación social de las TIC y asociaciones agrícolas del sector rural: revisión sistemática de la literatura 2010-2020 en la revista científica brasileña Texto Libre, Lenguaje y Tecnología. La doctora Lopera ha trabajado también en aspectos relacionados con la mujer como víctima del conflicto armado y el efecto del grafiti en el espacio público.