Estos son los ganadores de la Beca Rosalynn Carter para periodismo en salud mental 2020

Dos equipos, conformados por Clarissa Levy y Manoela dos Santos Bonaldo (Brasil), y Ronny Suárez y Carlos Francisco Fernández (Colombia), recibirán USD $7000 para realizar investigaciones periodísticas sobre salud mental en América Latina.

El Centro Carter, de Atlanta (Estados Unidos), y la Universidad de La Sabana, de Bogotá (Colombia), en asocio con la Fundación Gabo, anuncian a los beneficiarios de las dos becas otorgadas por la Beca Rosalynn Carter para periodismo en Salud Mental en Latinoamérica 2020-2021.

Se trata de la octava edición de esta beca, que desde 2013 entregan anualmente el Centro Carter y Universidad de La Sabana a periodistas de la región para que investiguen y produzcan trabajos periodísticos a profundidad relacionados con salud mental o con enfermedades mentales en América Latina

Los becarios recibirán US$7.000 dólares cada equipo para llevar a cabo su investigación periodística, y recibirán entrenamiento del Centro Carter, de Atlanta (Estados Unidos), al principio y al final del año de su beca, así como acompañamiento y asesoría de expertos en salud mental durante la producción de sus historias. Los becarios participarán en el Entrenamiento Anual de la Beca Rosalynn Carter para Periodismo en Salud Mental, que este año, por las restricciones de la pandemia, se realizará virtualmente del 14 al 16 de septiembre.

Para la edición 2020, la beca recibió un total de 107 aplicaciones en línea. Desde 2019, la convocatoria, inicialmente abierta para periodistas de Colombia, fue ampliada a otros países de América Latina, en asocio con la Fundación Gabo.

“En esta ocasión no solo hemos recibido el mayor número de aplicaciones desde la creación de esta beca en 2013 sino que los jurados hemos quedado sorprendidos por la extraordinaria calidad de las propuestas y el amplio interés de medios nativos digitales y tradicionales por investigar a profundidad los problemas de salud mental en diferentes países de la región”, dijo Víctor García, profesor de la Facultad de Comunicación en la Universidad de La Sabana y administrador de la beca para Latinoamérica.

El proceso de selección de la beca constó de una fase preliminar, en la que la Fundación Gabo verificó que las postulaciones cumplieran con los requisitos mínimos de la convocatoria, seguida de dos rondas de revisión de proyectos.

En la primera ronda, un comité conformado por los administradores de la beca en Colombia y la Fundación Gabo revisó las aplicaciones y seleccionó 12 proyectos sobresalientes para pasar a segunda ronda. Después, en una segunda ronda de evaluación, un grupo integrado por periodistas y expertos en salud mental externos seleccionó tres proyectos finalistas, que pasaron a una entrevista final con los administradores de la beca.

Finalmente, después de un riguroso proceso de selección y evaluación los beneficiarios de la Beca Rosalynn Carter para periodismo en salud mental en Latinoamérica 2020-21 son:

Clarissa Levy y Manoela dos Santos Bonaldo (freelancers)

Medio: The Intercept

País: Brasil

Tema: “Mal dos Nervos: depresión y suicido en el campo” es una propuesta de reportaje multimedia que investigará la alta incidencia de enfermedades mentales y suicidio entre los cultivadores de tabaco en el sur de Brasil.

Sobre Clarissa Levy

Periodista con experiencia en cubrimiento de temas de derechos humanos, política, economía y salud. Directora de un cortometraje documental sobre la lucha por mantener las tradiciones de la comunidad quilombo en la costa noroeste de Brasil. Es reportera freelance para Swissinfo.ch, The Intercept y otros medios brasileños. Labora como productora multimedia para Trovão Mídia, donde desarrolla guiones para series de pódcast.

Sobre Manoela dos Santos Bonaldo

Reportera en texto y video con experiencia en el cubrimiento de temas de política, desigualdad de género y violaciones de derechos humanos. Recibió el premio Joven Periodista Fernando Pacheco Jordão, otorgado por el Instituto Vladimir Herzog, por su trabajo sobre la incapacidad del Estado brasileño de proteger a niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.

Ronny Suárez Celemín y Carlos Francisco Fernández

Medio: El Tiempo

País: Colombia

Tema: Propuesta multimedia y de periodismo de datos que busca visibilizar el estado de salud mental de trabajadores de la salud colombianos que se encuentran en la primera y segunda línea de respuesta frente al covid-19 durante la actual crisis sanitaria.

Sobre Ronny Suárez Celemín

Subeditor de la Unidad de Salud de El Tiempo. Tiene más de 10 años de experiencia en las principales salas de redacción del país, se ha especializado en el diseño de estrategias de comunicación y la coordinación de contenidos periodísticos para el sector de la salud, en sus ámbitos médicos, científicos, económicos y de salud pública.

Sobre Carlos Francisco Fernández

Editor de la Unidad de Salud de El Tiempo. Médico, comunicador, administrador, docente y directivo gremial con más de 20 años de experiencia en el sector salud en áreas clínicas, académicas, gerenciales y periodísticas. Es director de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario San Ignacio en Bogotá y profesor de la Universidad Javeriana.