El 2022 es un año marcado por una intensa coyuntura electoral en Colombia; en primera instancia, el domingo 13 de marzo, se realizaron las elecciones al Senado, Cámara y coaliaciones, y posteriormente el 29 de mayo se realizará la elección del servidor público más importante del país: el presidente de la República.

En este sentido, la Facultad de Comunicación y Unisabana Medios convocaron a más de 30 estudiantes de pregrado, quienes en su mayoría hacen parte del Seminario de Video y Seminario de Audio, para que hicieran parte del Gran Cubrimiento Especial de la primera jornada electoral del año. En este sentido, el pasado 13 de marzo se generó una señal de radio en vivo a través de Unisabana Radio, articulada con una transmisión de video que se emitió a través de www.unisabanamedios.com. Con el objetivo de ampliar el impacto de la transmisión, se contó con el apoyo de varios medios aliados como Luna Estéreo, Latinos por el Mundo, la Red de Radio Universitaria de Colombia, la Red Cundinamarquesa de Radios Comunitarias y Citytv.

El equipo de estudiantes se dividió en dos grupos:

• Los reporteros, encargados de cubrir y transmitir la información desde puntos estratégicos de Bogotá y municipios de Cundinamarca como Soacha, Chía, Cajicá y Zipaquirá.

• Los productores, encargados de construir la logística de la transmisión, tomar contacto con los reporteros, verificar la calidad de la transmisión y promover la participación de expertos invitados durante los espacios de análisis político, sin dejar de lado los presentadores y su importante labor desde la cabina.

William Calderón, director de Unisabana Medios y panelista en La FM, aseguró que este tipo de experiencias son muy provechosas para los estudiantes: “Este tipo de cubrimientos pone a prueba las habilidades de los estudiantes para sortear situaciones de la vida real, solucionando rápidamente las dificultades que puedan surgir, obteniendo buenos testimonios con personajes clave y además produciendo contenido multimedia, todo esto bajo la presión de hacer periodismo en vivo”.

Aunque el modelo para el cubrimiento se mantendrá sin cambios para las elecciones presidenciales, ahora se buscará realizar una transmisión que incluya más contenidos audiovisuales pero cuyo eje central sea el audio: “Para el 29 de mayo, cada reportero desde su punto de información enviará clips de video y pasos en cámara que puedan dar más contexto a las personas que se unan a nuestra transmisión”, aseguró Calderón.

Los medios aliados para la segunda ocasión serán: Chía Radio que replicará la señal de Unisabana Medios, Canal 8 de Chía y Citytv.