La Universidad de La Sabana anunció los nombres de los nuevos beneficiarios de las dos becas Rosalynn Carter para Periodismo en Salud Mental Latinoamérica 2023-2024.

Desde 2013, la Universidad de La Sabana y el Carter Center han trabajado otorgando dos becas anuales a periodistas para que investiguen y produzcan proyectos periodísticos a profundidad, que arrojen luces sobre los principales problemas de salud mental en esa región y rompan con el estigma hacia los enfermos.

Hasta 2018, la beca operó solo en el contexto de Colombia, pero a partir de 2019 el beneficio fue ampliado a otros países de América Latina. A partir de 2021, la beca depende directamente de la Universidad de La Sabana.

Este año, los administradores de la beca recibieron aplicaciones con altísimos estándares de periodismo investigativo y científico desde distintos países de América Latina.

Después de un riguroso proceso de selección y evaluación por parte de expertos en salud mental y periodismo, los beneficiarios de la Beca Rosalynn Carter para Periodismo en Salud Mental en Latinoamérica 2023-2024 son:

Carolina Díaz Medio: Salud con Lupa País: Perú Tema: El impacto de la salud mental en niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual en la selva peruana

Sobre Carolina Díaz: Periodista y columnista de Salud con Lupa, un medio nativo digital peruano especializado en salud. Creadora del proyecto digital “Más que bipolar”, que busca reducir el estigma entorno a las condiciones de salud mental a través de iniciativas comunitarias como los grupos de apoyo mutuo. Coordinadora de la Comisión de Salud Mesa de Discapacidad y Derechos, que busca generar incidencia en la política y divulgación sobre inclusión, discapacidad, perspectiva comunitaria de la salud mental y derechos humanos. Co-fundadora del Colectivo comunitario de contención emocional, que busca brindar Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) de forma gratuita a personas afectadas por la crisis política. Activista en salud mental.

Ernesto Cabral Medios: La Encerrona y Somos Periodismo PUCP País: Perú Tema: Investigación sobre el estigma y los problemas de salud mental que afrontan los periodistas peruanos

Sobre Ernesto Cabral: Periodista del medio nativo digital La Encerrona, uno de los noticieros más escuchados en Perú, a través de las plataformas de Youtube y Spotify. Ernesto está especializado en la cobertura de temas de corrupción, lavado de dinero, crimen organizado y derechos humanos. Integrante del equipo que publicó el caso de los Panamá Papers (investigación internacional ganadora del Premio Pulitzer) y el caso Paradise Papers en Perú.

Desde 2013, la Universidad de La Sabana y el Carter Center han trabajado otorgando dos becas anuales a periodistas para que investiguen y produzcan proyectos periodísticos a profundidad, que arrojen luces sobre los principales problemas de salud mental en esa región y rompan con el estigma hacia los enfermos.

Su trabajo ha sido reconocido por instituciones internacionales como la Fundación Gabo y la Sociedad Interamericana de Prensa. Ha participado y liderado investigaciones periodísticas transnacionales, con reporteros de países como Colombia, Argentina, México, Chile, los Países Bajos, entre otros. Miembro del comité de CONNECTAS Hub, una plataforma de periodistas de investigación de América Latina. Colaborador en Proyecto del International Center for Journalists IJNet.

Los dos proyectos seleccionados como beneficiarios de esta beca recibirán US$4.000 dólares cada uno para producir las piezas periodísticas durante un año, podrán acceder a las sesiones virtuales impartidas por la Programa de Salud Mental del Carter Center (MHP) desde Atlanta (Estados Unidos) y tendrán el acompañamiento y asesoría de expertos en salud mental y periodismo durante la producción de sus historias.

Durante el año de la beca, los investigadores y sus proyectos recibirán un acompañamiento de expertos en salud mental y periodismo de la Universidad de La Sabana (Colombia), que ejercerán labores de mentoría para dar acceso a fuentes y guía científica en la ejecución del proyecto.

Desde 2013, la Universidad de La Sabana y el Carter Center de Atlanta han premiado con becas anuales a más de 30 periodistas de América Latina.

Por más de dos décadas, el Carter Center ha premiado con becas anuales a cerca de 200 periodistas que han sido entrenados y puestos en contacto con recursos y expertos para incrementar la calidad y la precisión en la reportería sobre salud mental alrededor del mundo. El programa actualmente funciona en América Latina (en acuerdo con el Carter Center hasta 2021), Estados Unidos, Katar y los Emiratos Árabes Unidos, y previamente estuvo presente en Nueva Zelanda, Sudáfrica y Rumania

La Universidad de La Sabana administra el programa para América Latina y es responsable del proceso de selección de los periodistas, organizar conferencias y entrenamientos a medios, adaptar el programa para responder a las necesidades locales y desarrollar una evaluación de las estrategias regionales.

Desde que la Beca Rosalynn Carter para Periodismo en Salud Mental fue establecida en 1996, los becarios han producido miles de historias, documentales, libros y otros trabajos periodísticos durante y después de ser beneficiarios del premio. Sus proyectos han ganado múltiples premios Emmy, nominaciones al Premio Pulitzer y otros prestigiosos galardones.

Más información especial: Claves para una buena cobertura periodística en salud mental y trauma. Sigue a @CarterFellows en Twitter para saber más sobre los becarios Carter del presente y el pasado. Aquí puedes conocer a los becarios 2023-2024 seleccionados en Estados Unidos.Para más información sigue las cuentas de la Universidad de La Sabana y su Facultad de Comunicación en Twitter, y las del Centro Carter en Twitter, Instagram y Facebook.