Unisabana Ágora es un espacio en el que se discuten asuntos de relevancia social, de la mano de destacados conferencistas nacionales e internacionales. Al menos una vez al mes, en el Auditorio K1, toda la comunidad universitaria puede participar en estas charlas en las que se piensan los grandes temas de impacto para el país y la comunicación.


'El Salvaje'

“Cuando uno escribe un libro no sabe de qué se trata”, aseguró Guillermo Arriaga, sosteniendo un ejemplar de ‘El Salvaje’, su más reciente obra literaria. El escritor y director de cine de Hollywood ha seguido pocas recomendaciones de los manuales de redacción. Ha adoptado sus propias técnicas para poner en el papel historias como las de las películas ‘Amores Perros’, ‘Babel’ y ‘21 Gramos’.  “Yo llego a un libro como si fuese un lector. Jamás arranco a escribir conociendo el final, no sé quiénes serán mis personajes ni premedito el argumento”, dijo durante la segunda versión de Unisabana Ágora, el viernes 1 de septiembre.

 

Para el mexicano, escribir es producto de la conjugación de ideas, recuerdos y experiencias que dan origen a una historia inédita. “Se trata de un proceso de descubrimiento. El arte de crear está en el inconsciente. Por eso, siempre les digo a mis estudiantes: no traten de ser profundos. Si ustedes lo son, también lo será la historia”.  Y es que sus escritos han nacido de hitos de su infancia, su adolescencia y su adultez, que se transforman y dan vida a nuevos personajes. Al respecto, Sebastián Garzón, estudiante de tercer semestre de Comunicación Audiovisual y Multimedios, asegura que le resulta valioso comprender que el arte no debe forzarse, que nace de lo sencillo. “No hay que premeditar las historias, así como tampoco podemos saber con anticipación cómo transcurrirá la vida”, reflexionó.

Otra cosa imposible, de acuerdo con el escritor de las novelas ‘El Búfalo de la Noche’ y ‘Retorno 201’, es tener la certeza de que una obra tendrá éxito. “Lo mejor que uno puede hacer es pensar en trabajar por un libro con el mayor rigor posible”. Ese, asegura, es el secreto para ser un buen contador de historias. “Escribir no es una cosa de talento, sino de rigor, de trabajo y de explorar capacidades creativas una y otra vez”, sentenció, instando a los estudiantes a aprovechar cualquier oportunidad de crear productos literarios o audiovisuales para fortalecer sus capacidades y detectar oportunidades de mejora.

 

Sobre el encuentro, propiciado por Unisabana Radio y la Facultad de Comunicación a través de Unisabana Ágora, Roxanne Montoya, estudiante de séptimo semestre de Comunicación Audiovisual y Multimedios aseguró: “Para nosotros como estudiantes es una motivación conocer la experiencia de personajes como Arriaga, que son referentes en el cine latinoamericano. Es un honor compartir el mismo espacio con ellos y evidenciar que podemos seguir explorando formas de contar historias”.


La reinvención de The New York Times

“No tengo dudas de que el único periodismo por el que vale la pena apostar es por el periodismo de calidad”, sentenció Ismael Nafría, periodista, escritor y consultor español, quien ha sumado 20 años de experiencia en la creación, definición y desarrollo de proyectos periodísticos y digitales en todo el mundo. Esa fue la conclusión que le resultó tras desarrollar una investigación acerca de la estrategia que utilizó el periódico The New York Times para adaptar su modelo de negocio ante la transformación digital.

 

Durante el lanzamiento de Unisabana Ágora, el miércoles 23 de agosto, el periodista presentó algunas claves para que los medios de comunicación continúen brindando contenidos de interés para sus consumidores. “Las condiciones del mercado han cambiado. Para seguir existiendo, los medios deben adaptarse al entorno, cambiar el modelo de negocio, las fuentes de ingreso y la clase de contenidos que ofrecen”, explicó. Como parte de ese proceso, “lo que fue determinante para The New York Times fue que no cambió la voluntad inequívoca de seguir haciendo contenidos de calidad”.

 

Ese principio estuvo acompañado de una estrategia que buscaba configurar la relación con los lectores, quienes no demandan los mismos contenidos ni los consumen a través de las mismas vías que hace veinte años, cuando los periódicos podían subsistir solo con publicidad. El primer paso que deben seguir los medios, de acuerdo con Nafría, consiste en alcanzar un equipo de trabajo capacitado para entender los intereses de las audiencias y presentar contenidos en el formato que hoy más le interesa, compuesto por elementos visuales. El segundo, consiste en replantear el modelo de negocio, como lo hizo The New York Times: pensando en conseguir ingresos por suscripción a contenidos que tengan un valor agregado para el usuario, optando por publicidad digital y apostándole a los ingresos por comercio electrónico.

Algo que, sin duda, permitirá que las audiencias se enlacen con los medios de comunicación, de acuerdo con el consultor,  será la producción de contenidos propios, innovadores y personalizados. “Todos los medios de comunicación pueden ser The New York Times en su nicho, producir información mejor de lo que lo hacen los demás. Lo que necesitan es detenerse, pensar y no generar contenido solo por cumplir con la tarea”, concluyó el conferencista, quien también estuvo de visita en la Universidad para participar como profesor en la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital de la Facultad.

 

“Esta primera versión de Unisabana Ágora tuvo un gran aporte para nosotros los jóvenes, principalmente para quienes tendremos la responsabilidad de aprovechar los medios digitales para hacer periodismo”, asegura Tatiana Martínez, estudiante de sexto semestre de Comunicación Social y Periodismo. “Tener la oportunidad de escuchar a personajes con una experiencia como la del autor del libro ‘La reinvención de The New York Times’ es el gran valor de esta nueva apuesta que hacen Unisabana Radio y la Facultad de Comunicación. Su decano, Manuel González, aseguró durante el lanzamiento de este nuevo formato de contenido, que Unisabana Ágora será un espacio de relevancia, no solo para estudiantes y profesores de Comunicación, sino para toda la comunidad universitaria y la sociedad fuera del campus de La Sabana. Por ese motivo, invitó a participar en su próxima versión, que será el 21 de septiembre en el Auditorio K1.