Maestría en Comunicación Estratégica

Documento sin título

OBJETIVOS

  • Buscar nuevos paradigmas de estudio y práctica, a partir de los cuales sea posible explicar la relación entre comunicación y organización en el entorno actual, dominado por los desarrollos tecnológicos, la generalización de nuevas formas de relación y el afán de las organizaciones de presentarse ante la sociedad con unos rasgos diferenciadores, en un contexto amplio de comunicación pública.
  • Profundizar en el papel que cumple la Comunicación Estratégica en el escenario de las organizaciones, en los procesos de relación entre individuos y grupos organizados, entre grupos, y entre organizaciones y sistemas sociales más amplios.
  • Formar al estudiante para que lidere áreas, proyectos y procesos de comunicación, dirija personas, organice los recursos, les haga seguimiento y optimice el trabajo del área o función.

CÓDIGO SNIES

101864

Este programa está sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

TÍTULO QUE OTORGA

Magíster en Comunicación Estratégica.

CRÉDITOS

48 créditos académicos

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro Calificado según Resolución No. 9136 del 8 de agosto de 2012. Vigencia: 7 años.

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

DURACIÓN

4 semestres. 2 años o su equivalencia a 48 créditos.

MODALIDAD

Presencial.

HORARIO

Viernes de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. y sábado de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. Al menos una vez cada semestre, con motivo de la visita de profesores extranjeros, se convoca a los estudiantes a clases por fuera del horario tradicional del programa.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor inscripción (año 2018): $140.000/ 45 USD aprox.

Valor por semestre (año 2018): $11'250.000/ 3.973 USD aprox.

Total inversión (año 2018): $45.000.000/ 14.956 USD aprox.

*Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD 

NIVEL EDUCATIVO

Posgrado.

TIPO DE PROGRAMA

Maestría mixta.

DESCARGUE EL BROCHURE DE LA MAESTRÍA

Descargue aquí el brochure informativo [PDF, 1,3 MB] de la Maestría en Comunicación Estratégica.

FECHAS DE APERTURA DE ADMISIONES

Segundo periodo del año: admisiones de febrero - junio

Mayor información: Teléfono: 8615555. Ext.: 26705. Celular: 3204880780.

Correo electrónico: maestria.comunicacion@unisabana.edu.co

PERFIL DEL ASPIRANTE

La Maestría se ofrecerá a profesionales de diferentes áreas, interesados en profundizar en estudios sobre la comunicación en organizaciones de diversos sectores y en desarrollar procesos de investigación.

El aspirante deberá tener la motivación adecuada para cursar estos estudios, así como disponibilidad en cuanto al tiempo y esfuerzo que demandan las actividades presenciales y, de manera no menos importante, las que corresponden al trabajo autónomo. Además, deberá:

- Cumplir con los requisitos generales de inscripción para programas de postgrado estipulados por la Universidad de La Sabana.

- Contar con una experiencia profesional mínima de dos años o demostrar un excelente desempeño académico en los estudios de pregrado.

- Tener nivel B2 en manejo del idioma inglés.

- Presentar entrevista de admisión con la dirección del programa de Maestría.

- Evidenciar competencias básicas en el diseño de un anteproyecto de investigación, de acuerdo con el nivel de Maestría al que aspire. Para tales efectos, y en el momento de la admisión, el aspirante deberá presentar una propuesta con la temática que será de su interés, para la realización del trabajo de grado. De esta manera también se garantiza que, en el momento en que ingrese al programa, pueda empezar a consolidar la investigación que le servirá para graduarse como Magíster.

PERFIL DEL GRADUADO

El egresado de la Maestría en Comunicación Estratégica reúne las características siguientes:

1. Ha desarrollado una visión de conjunto, necesaria para articular lo planificado con lo emergente; lo táctico con lo estratégico; las distintas funciones de comunicación replegadas a un objetivo o finalidad que las abarca y las consecuencias de una acción comunicativa desde las diferentes dimensiones que impacta: política, administrativa, social, sicológica, de mercadeo, entre otras posibles.

2. Domina herramientas, métodos y procedimientos para analizar el entorno social y el que es específico de cada organización, en los aspectos que inciden en las relaciones entre personas y grupos, y en la influencia que las organizaciones tienen en los públicos y que los públicos tienen en ellas. Del mismo modo, su formación le permite evaluar y determinar el impacto que tiene un programa de comunicación.

3. Ha desarrollado capacidades argumentativas y discursivas en el lenguaje oral y escrito, así como habilidades para la negociación.

4. Ha sido formado en la dirección de procesos de comunicación. En este sentido, define objetivos generales, planifica, establece líneas de acción y toma decisiones. Es, asimismo, una persona flexible, capaz de adaptarse y de adaptar la comunicación a entornos cambiantes y situaciones imprevistas que emergen durante la ejecución de programas proyectados en una perspectiva de largo plazo.

5. Conoce los diferentes modelos, procedimientos y esquemas que existen para el diseño y la ejecución de planes, programas y proyectos de comunicación.

6. Conoce las posibilidades expresivas, narrativas y de influencia, así como la naturaleza, alcance y limitaciones de los diferentes medios y modos de interacción que existen en el entorno de las organizaciones, y tiene capacidad para hacer elecciones basadas en principios de selectividad y complementariedad de medios, según los objetivos trazados.

7. En cuanto al perfil investigativo del egresado, quienes cursen la Maestría en la modalidad de profundización estarán en capacidad de realizar investigaciones aplicadas o de tipo evaluativo. En el campo de la comunicación en las organizaciones consiste en identificar las mejores prácticas, evaluar la efectividad de un programa de comunicación implementado o hacer seguimiento al cambio en los comportamientos de un público objetivo frente a la organización. Este egresado del programa, se diferenciará del profesional con estudios de pregrado y del especialista, en que será capaz de sistematizar y explicar los resultados de su gestión teniendo como telón de fondo el dominio de las teorías y conceptos y, en igual medida, el dominio de las estrategias, las técnicas, las aplicaciones y las metodologías para realizar investigaciones aplicadas.

Quienes opten por la modalidad de Maestría investigativa se orientarán a hacer nuevos aportes teóricos, o científicos, consistentes en la demostración de hipótesis, el diseño y definición de variables, y el levantamiento de estados del arte, entre otros aspectos.

PERFIL OCUPACIONAL

El egresado del programa podrá:

1. Liderar procesos en los que sea fundamental el relacionamiento con el entorno y sus grupos de interés.

2. Diseñar, dirigir y coordinar, proyectos de comunicación en las organizaciones.

3. Ser asesor y consultor en comunicaciones.

4. Dirigir equipos de trabajo en proyectos e intervenciones de comunicación.

5. Prestar servicios de outsourcing.

6. En cuanto al perfil investigativo del egresado, quienes cursen la Maestría en la modalidad de profundización estarán en capacidad de realizar investigaciones aplicadas o de tipo evaluativo.

En el campo de la comunicación en las organizaciones consiste en identificar las mejores prácticas, evaluar la efectividad de un programa de comunicación implementado o hacer seguimiento al cambio en las opiniones o comportamientos de un público objetivo frente a la organización. Quienes opten por la modalidad de Maestría investigativa se orientarán a hacer nuevos aportes teóricos, o científicos, consistentes en la demostración de hipótesis, el diseño y definición de variables, y el levantamiento de estados del arte, entre otros aspectos.

La admisión al programa se hace anualmente. Los requisitos y procedimientos de admisión son los siguientes:

1. Realizar el pago de los derechos de inscripción, para después llenar el formulario en línea en la página Web.

2. Entregar en físico, en el tercer piso del Edificio K del Campus Universitario del Puente del Común, y en horarios de oficina, los siguientes documentos:

  • Hoja de vida
  • Fotocopia autenticada del diploma que le acredita el título profesional o Acta de Grado
  • Fotocopia ampliada del documento de identidad
  • Dos fotos de 3 x 4
  • Certificado oficial de notas obtenidas en el pregrado
  • Dos cartas de presentación y/o recomendación académica
  • Recibo original de consignación, por el valor de los derechos de inscripción
  • Si trabaja en una organización, en el momento de la admisión, aportar el certificado laboral
  • Texto del anteproyecto de investigación

Para estudiantes extranjeros:

  • Pasaporte vigente
  • Fotocopia de la cédula de extranjería
  • Visa de estudiantes
  • Convalidación del título profesional, de acuerdo con la ley

Una vez entregados estos documentos, el estudiante será citado a entrevista con la dirección de la Maestría.

Descarga el Plan de Estudios.