La Maestría en Periodismo y Comunicación Digital es un programa académico en el que los estudiantes pueden elegir entre las modalidades de profundización o investigación. Está enfocado en el estudio de la realidad periodística y en el desarrollo de las competencias que demanda la dinámica actual de la comunicación. El programa aborda asuntos fundamentales como los movimientos convergentes, la producción de contenidos multimedia, los nuevos lenguajes y narrativas, la irrupción de las audiencias en el espacio mediático y la tecnología móvil.

¡Recorre el campus universitario en un tour virtual!

Documento sin título

Para tener en cuenta:

  • No es acumulable con otros descuentos o becas
  • Aplica únicamente para primer semestre.
  • Fechas de pago sujetas al inicio de clases del programa.

CÓDIGO SNIES

102029.

Programa sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO

Registro Calificado según Resolución No. 008979 del 27 de agosto de 2019. Vigencia 7 años.

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa de dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá, Chía, Cundinamarca, Colombia.

CRÉDITOS

52 créditos académicos

En total, la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital tendrá 52 créditos, que representan 2.496 horas de trabajo presencial y semipresencial. Su componente de virtualidad será del 19 por ciento, correspondientes a 474 horas de trabajo sobre plataformas virtuales.

Áreas de formación:

  • Fundamentación (70% Presencial – Virtual 30%)
  • Profundización (60% Presencial – Virtual 40%)
  • Apoyo tecnológico (Electivo 70% – 30%)
  • Investigación o producción (40% Presencial – T. Independiente 60%)

DURACIÓN

4 semestres. 2 años o su equivalencia a 52 créditos.

MODALIDAD

Presencial con un componente importante de virtualidad. La Maestría en Periodismo y Comunicación Digital ofrece al estudiante dos posibles rutas de formación: Por una parte, procura un balance entre lo teórico y lo práctico, en el que se recogen los principales postulados que intentan explicar la coyuntura que experimenta la sociedad de la información. Por otro lado, busca desde la investigación o la producción un acercamiento a la realidad práctica del ejercicio del periodismo y la comunicación.

TIPO DE PROGRAMA

Mixta.

TÍTULO QUE OTORGA

Magíster en Periodismo y Comunicación Digital.

HORARIO

Sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor inscripción (2024): $150.000/ 33 USD aprox.

Valor por semestre (2024): $15.002.000/  3.682 USD aprox.*

Total inversión: $ 60.008.000/ 14.744 USD aprox.

*Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD


*NOTA: Este precio aplica, siempre y cuando el estudiante inicie y no aplace ningún semestre o ciclo. En caso contrario, cuando el estudiante realice su reintegro, el precio será el máximo vigente para ese ciclo.

NIVEL EDUCATIVO

Postgrado.

DESCARGUE EL BROCHURE DE LA MAESTRÍA

Descargue aquí el brochure informativo de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital.

MALLA CURRICULAR

Descargue el plan de estudios de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital.

NUESTROS PROFESORES

Consulte aquí un breve resumen de nuestros profesores.

FECHAS IMPORTANTES

Procesos de admisión: Anual  ¡APLICA AHORA!

Nuevas inscripciones 2024 -1 primer semestre de 2024: Desde agosto de 2023

Cierre de inscripciones primer semestre de 2024:  Enero de 2024

Inicio de clases e Inducción 2024-1: Primera semana de febrero de 2024

PERFIL DEL ASPIRANTE

La Maestría está dirigida a comunicadores y periodistas graduados o profesionales de otras áreas con experiencia en organizaciones y proyectos digitales.

Docentes e investigadores interesados en analizar y resolver problemas de la comunicación digital.

PERFIL PROFESIONAL

El graduado de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital estará en capacidad de: 

  • Desarrollar procesos de comunicación digital que, desde la investigación y el análisis del contexto, contribuyan a la formación de una opinión pública bien informada.
  • Generar propuestas de intervención para mejorar la calidad de la información que suministran los medios digitales mediante el estudio y análisis de sus características.
  • Gestionar y analizar audiencias a través del manejo de grandes bases de datos.
  • Gestionar proyectos de asesoría y consultoría para empresas periodísticas y organizaciones  que incursionen en la producción de contenidos digitales en diversas plataformas online, de manera que puedan mejorar los procesos y flujos de información a través del uso de estrategias de comunicación digital.
  • Elaborar productos y contenidos multimediales y transmediales, incorporando nuevos lenguajes, géneros y formatos de manera integrada.
  • Gestionar la creación de sus propios negocios de comunicación digital, que atiendan las necesidades de los usuarios a los que están dirigidos, a través del diagnóstico previo y la planeación de un modelo de negocio sostenible.
  • Proponer soluciones a los problemas y retos planteados por la incursión de distintas tecnologías de la comunicación, de manera que se logren avances significativos en este campo mediante el desarrollo de procesos de investigación. 

PERFIL OCUPACIONAL

  • Director de compañías y/o medios nativos digitales.    
  • Director del área digital de medios tradicionales.    
  • Emprendedor de proyectos digitales.    
  • Líder de la transformación digital para diversas organizaciones.    
  • Director y asesor de proyectos o iniciativas digitales.    Mánager, director o gestor de audiencias y redes sociales.   
  • Líder de contenidos para plataformas móviles.    
  • Analista del mercado y la industria digital.    
  • Periodista online de plataformas digitales.    
  • Investigador de los movimientos de la industria de medios.    
  • Investigador de fenómenos, tendencias y nuevos formatos comunicativos digitales.       
  • Líder en innovación de medios o emprendimientos digitales    
  • Profesor/investigador en Periodismo/Comunicación Digital y/o Multimedial. 

El proceso de inscripción es completamente en línea. Por favor lea con detenimiento las instrucciones para diligenciar el formulario. Le recomendamos realizar el proceso una vez tenga los siguientes documentos en los formatos solicitados.

1.Diligenciar el formulario de inscripción en línea.

2. Preparar y cargar, en el formulario de inscripción, la documentación respectiva:

- Pago de derechos de admisión ($150.000). En el formulario, podrá descargar el recibo de pago o realizar la transacción en línea por PSE. Cortesía total para Alumni Sabana o participantes de eventos. Acceda aquí para realizar el pago.  

- Hoja de vida actualizada.

- Copia del diploma que le acredita el título profesional o Acta de Grado.

- Copia ampliada del documento de identidad.

3. Una vez anexados documentos, el estudiante será citado a entrevista con la Dirección de la Maestría.

4. Realizar el examen de clasificación de inglés de La Sabana (Únicamente diagnóstico, no será excluyente para el ingreso al programa).

Para estudiantes extranjeros, se requiere adicionalmente:

  • Pasaporte vigente
  • Fotocopia de la cédula de extranjería
  • Visa de estudiantes
  • Título profesional apostillado en el país de origen para posteriormente ser validado ante el Ministerio de Educación en Colombia. 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Maestría en Periodismo y Comunicación Digital

LAURA GUARUMO RODRÍGUEZ
Cel/WhatsApp: (+57) 312 358 9552
Email: laura.guarumo1@unisabana.edu.co

CENTRO DE PRODUCCIÓN MULTIMEDIA (CPM)

El Centro de Producción Multimedia (CPM) de la Universidad de La Sabana desarrolla proyectos audiovisuales y multimedia con el fin de contribuir a la formación académica de los programas de pregrado de la Facultad de Comunicación, así como satisfacer las necesidades de comunicación de empresas e instituciones.

Lo componen los estudios de televisión y fotografía, la sala de caracterización, el máster de televisión, la sala de visualización y salas de edición, salas multimedia y un almacén de préstamo de equipos en el cual se reúnen decenas de referencias de cámaras de video y fotografía, ópticas y kits de iluminación de última tecnología. Estos espacios y servicios permiten a los estudiantes desarrollar la producción y posproducción de diversos productos gráficos y audiovisuales, como noticieros, videoclips, magazines, cortometrajes, largometrajes, infografías o piezas publicitarias.