Maestría en Periodismo y Comunicación Digital

La Maestría en Periodismo y Comunicación Digital es un programa académico en el que los estudiantes pueden elegir entre las modalidades de profundización o investigación. Está enfocado en el estudio de la realidad periodística y en el desarrollo de las competencias que demanda la dinámica actual de la comunicación. El programa aborda asuntos fundamentales como los movimientos convergentes, la producción de contenidos multimedia, los nuevos lenguajes y narrativas, la irrupción de las audiencias en el espacio mediático y la tecnología móvil.

Documento sin título
banner-promocion-unisabanamedios-universidad-de-la-sabana

CÓDIGO SNIES

102029.

Programa sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO

Registro Calificado según Resolución No. 13155 del 16 de octubre de 2012. Vigencia: 7 años.

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa de dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá, Chía, Cundinamarca, Colombia.

CRÉDITOS

52 créditos académicos

En total, la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital tendrá 52 créditos, que representan 2.496 horas de trabajo presencial y semipresencial. Su componente de virtualidad será del 19 por ciento, correspondientes a 474 horas de trabajo sobre plataformas virtuales.

Áreas de formación:

  • Fundamentación (70% Presencial – Virtual 30%)
  • Profundización (60% Presencial – Virtual 40%)
  • Apoyo tecnológico (Electivo 70% – 30%)
  • Investigación o producción (40% Presencial – T. Independiente 60%)

DURACIÓN

4 semestres. 2 años o su equivalencia a 52 créditos.

MODALIDAD

Presencial con un componente importante de virtualidad. La Maestría en Periodismo y Comunicación Digital ofrece al estudiante dos posibles rutas de formación: Por una parte, procura un balance entre lo teórico y lo práctico, en el que se recogen los principales postulados que intentan explicar la coyuntura que experimenta la sociedad de la información. Por otro lado, busca desde la investigación o la producción un acercamiento a la realidad práctica del ejercicio del periodismo y la comunicación.

TIPO DE PROGRAMA

Maestría mixta.

TÍTULO QUE OTORGA

Magíster en Periodismo y Comunicación Digital.

HORARIO

Sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor inscripción (2019): $145.000/ 46 USD aprox.

Valor por semestre (2019): $11.450.000/  3.634 USD aprox.

Total inversión: $ 45.945.000/ 14.585 USD aprox.

*Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD

NIVEL EDUCATIVO

Postgrado.

DESCARGUE EL BROCHURE DE LA MAESTRÍA

Descargue aquí el brochure informativo de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital.

MALLA CURRICULAR

Descargue el plan de estudios de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital.

NUESTROS PROFESORES

Consulte aquí un breve resumen de nuestros profesores.

FECHA DE APERTURA DE ADMISIONES

Primer periodo del año: admisiones de agosto

FECHA DE CIERRE DE INSCRIPCIONES

Enero 15

FECHA DE INICIO DE CLASES

Febrero 2

PERFIL DEL ASPIRANTE

Pueden aspirar a ingresar al programa:

  • Comunicadores sociales y periodistas graduados.
  • Profesionales de otras carreras que demuestren dedicación mínima de cinco años al Periodismo.
  • Profesionales de otras áreas, con experiencia demostrada en medios digitales.
  • Directores de medios de comunicación periodísticos.
  • Docentes e investigadores interesados en profundizar en el periodismo digital.
  • Profesionales del periodismo y la comunicación que quieren adquirir habilidades y competencias tecnológicas en el manejo de la información digital.

En todos los casos anteriores, se requiere nivel intermedio de inglés nivel 5 (B1.2), certificado por el Departamento de Lenguas de la Universidad de La Sabana o a través de los exámenes internacionales, que le permita a los estudiantes acceder a los recursos académicos en inglés y eventualmente tomar algunas de las materias virtuales en acuerdos internacionales.

PERFIL DEL GRADUADO

El egresado de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital estará en capacidad de realizar las siguientes actividades a partir de los conocimientos adquiridos:

Perfil profesional del egresado de la maestría profesionalizante:

  • Desarrollar procesos de comunicación digital que contribuyan a la formación de una opinión pública bien informada, capaz de ejercer la democracia de manera libre y responsable.
  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de la información que suministran los medios digitales, mediante el estudio de sus características, el análisis y propuestas de intervención.
  • Formular, dirigir, asesorar, ejecutar y evaluar proyectos de asesoría y consultoría que mejoren los procesos y flujos de contenidos de las empresas periodísticas tradicionales o análogas que incursionen en la producción de contenidos multimediales, hipertextuales e instantáneos para diversas plataformas online.
  • Elaborar productos periodísticos multimediales, utilizando nuevos lenguajes, géneros y formatos de manera integrada para la construcción de contenidos informativos.
  • Gestionar los contenidos de sus propios medios de comunicación digital.

Perfil profesional del egresado de la maestría investigativa:

  • Reflexionar y proponer, desde la investigación, soluciones a los problemas y retos planteados por la comunicación digital.
  • Desde la investigación y el análisis, desarrollar procesos de comunicación digital que contribuyan a la formación de una opinión pública bien informada, capaz de ejercer la democracia de manera libre y responsable.
  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de la información que suministran los medios digitales, mediante el estudio de sus características, el análisis y propuestas de intervención.
  • Formular, dirigir, asesorar, ejecutar y evaluar proyectos de asesoría y consultoría que mejoren los procesos y flujos de contenidos de las empresas periodísticas tradicionales o análogas que incursionen en la producción de contenidos multimediales, hipertextuales e instantáneos para diversas plataformas online.

PERFIL OCUPACIONAL

  • Director de proyectos digitales y multimediales.
  • Editor de medios digitales.
  • Editor de redes sociales.
  • Editor de plataformas móviles.
  • Asesor de proyectos y empresas online.
  • Periodista para plataformas digitales.
  • Investigador de los movimientos de la industria de medios.
  • Asesor en procesos de convergencia empresarial en medios.
  • Emprendedor de proyectos digitales.
  • Profesor en Periodismo Digital y Multimedia.

 

Descargue el Plan de estudios de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital

Misión

Cobijada por el principio de la búsqueda, descubrimiento, comunicación y conservación de la verdad, e inspirada en la visión cristiana del hombre y del mundo, la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital tiene como misión formar a periodistas y comunicadores que, valiéndose de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, reflexionen acerca de los cambios que se han dado, y seguirán dándose, en la manera de procesar, recabar, producir y transmitir información, de manera que puedan generar nuevo conocimiento y proponer soluciones a los problemas específicos de la comunicación digital. 

Igualmente, podrán generar proyectos periodísticos que garanticen información de alta calidad en espacios colaborativos y multimediales, con el fin de potencializar las características digitales y contribuir a la formación de una opinión pública orientada hacia el logro del bien común y el respeto de la dignidad humana.

Visión

La Maestría en Periodismo y Comunicación digital propenderá por convertirse en un programa reconocido nacional e internacionalmente por sus altos estándares de calidad, de manera que impacte no solamente en la producción y generación de contenidos de alta calidad en el universo digital, sino también que dé respuesta a la incertidumbre generada por el impacto tecnológico en las dimensiones económica, social y política, y al mismo tiempo preserve los fundamentos del Periodismo y la Comunicación.

Objetivos

Proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios para entender los procesos de comunicación convergente, multimedial, hipertextual, interactiva, global e instantánea que permiten las nuevas tecnologías.

Habilitar a los estudiantes para que trabajen en un medio o en plataformas digitales de calidad de periodistas, de manera que puedan manejar los distintos lenguajes, géneros, rutinas periodísticas y plataformas involucradas en el proceso.

Proveer a los estudiantes con las competencias necesarias para producir y distribuir correctamente contenidos periodísticos e información para diversas plataformas y audiencias.

Proporcionar a los estudiantes un conocimiento profundo de las audiencias. No sólo las estrategias digitales de medición de esas audiencias sino su irrupción en la producción de contenidos y la canalización de ese insumo para mejorar el trabajo periodístico. Así mismo, el programa propenderá por estrategias que incentiven el diálogo entre los profesionales de la información y las audiencias.

Dar el fundamento teórico y práctico necesario para que los estudiantes puedan planificar procesos y flujos de contenidos en medios digitales o crear sus propios proyectos de carácter digital. 

Propender por el mejoramiento de la calidad de los contenidos periodísticos que se entregan al consumidor de medios, a partir del establecimiento de criterios de calidad informativa aplicables tanto a medios tradicionales como  digitales. 

Dar a los estudiantes los elementos conceptuales y teóricos que les permitan reflexionar y producir nuevo conocimiento que responda a los ejes coyunturales que afectan el periodismo y la comunicación desde el ámbito digital.

Desarrollar la capacidad propositiva de los estudiantes, de manera que, habiendo investigado los nuevos fenómenos comunicativos en el entorno digital, puedan proponer soluciones a los problemas y retos planteados por la comunicación digital.

El proceso de inscripción es completamente online. Por favor lea con detenimiento las instrucciones para diligenciar el formulario. Le recomendamos realizar el proceso una vez tenga los siguientes documentos en los formatos solicitados.

Los documentos que debe adjuntar al formulario de inscripción son: 

  • Hoja de vida PDF 
  • Documento de identidad PDF 
  • Foto tipo documento JPG 
  • Certificado oficial de notas obtenidas en el pregrado PDF 
  • Diploma que le acredita el título profesional, o acta de grado PDF 
  • Dos cartas de recomendación (Una académica y una personal) PDF
  • Comprobante de consignación o pago en línea, por el valor de los derechos de inscripción JPG O PDF
  • Si trabaja en una organización, en el momento de la admisión, aportar el certificado laboral PDF
  • Ensayo en el cual se especifique la motivación para estudiar la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital (se lleva al momento de la entrevista) 

Si va a participar por la Beca Excelencia Millenium, tenga en cuenta las recomendaciones que listamos aquí sobre el anteproyecto.

En el formulario de inscripción podrá descargar el recibo de pago de los derechos de inscripción por $145.000 o pagar en línea. Así mismo, podrá seleccionar la fecha de entrevista dependiendo la disponibilidad de los entrevistadores.