Maestría en Periodismo y Comunicación Digital

La Maestría en Periodismo y Comunicación Digital es un programa académico en el que los estudiantes pueden elegir entre las modalidades de profundización o investigación. Está enfocado en el estudio de la realidad periodística y en el desarrollo de las competencias que demanda la dinámica actual de la comunicación. El programa aborda asuntos fundamentales como los movimientos convergentes, la producción de contenidos multimedia, los nuevos lenguajes y narrativas, la irrupción de las audiencias en el espacio mediático y la tecnología móvil.

Documento sin título

CÓDIGO SNIES

102029.

Programa sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO

Registro Calificado según Resolución No. 13155 del 16 de octubre de 2012. Vigencia: 7 años.

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa de dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá, Chía, Cundinamarca, Colombia.

CRÉDITOS

52 créditos académicos

En total, la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital tendrá 52 créditos, que representan 2.496 horas de trabajo presencial y semipresencial. Su componente de virtualidad será del 19 por ciento, correspondientes a 474 horas de trabajo sobre plataformas virtuales.

Áreas de formación:

  • Fundamentación (70% Presencial – Virtual 30%)
  • Profundización (60% Presencial – Virtual 40%)
  • Apoyo tecnológico (Electivo 70% – 30%)
  • Investigación o producción (40% Presencial – T. Independiente 60%)

DURACIÓN

4 semestres. 2 años o su equivalencia a 52 créditos.

MODALIDAD

Presencial con un componente importante de virtualidad. La Maestría en Periodismo y Comunicación Digital ofrece al estudiante dos posibles rutas de formación: Por una parte, procura un balance entre lo teórico y lo práctico, en el que se recogen los principales postulados que intentan explicar la coyuntura que experimenta la sociedad de la información. Por otro lado, busca desde la investigación o la producción un acercamiento a la realidad práctica del ejercicio del periodismo y la comunicación.

TIPO DE PROGRAMA

Maestría mixta.

TÍTULO QUE OTORGA

Magíster en Periodismo y Comunicación Digital.

HORARIO

Sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor inscripción (2019): $150.000/ 46 USD aprox.

Valor por semestre (2019): $11.450.000/  3.634 USD aprox.

Total inversión: $ 45.945.000/ 14.585 USD aprox.

*Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD

NIVEL EDUCATIVO

Postgrado.

DESCARGUE EL BROCHURE DE LA MAESTRÍA

Descargue aquí el brochure informativo de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital.

MALLA CURRICULAR

Descargue el plan de estudios de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital.

NUESTROS PROFESORES

Consulte aquí un breve resumen de nuestros profesores.

FECHAS IMPORTANTES

Apertura de inscripciones (2020-1): agosto 2019

Cierre de inscripciones: 8 de febrero de 2020.

Inicio de clases: 8 de febrero de 2020. 

PERFIL DEL ASPIRANTE

La Maestría está dirigida a comunicadores y periodistas graduados o profesionales de otras áreas con experiencia en organizaciones y proyectos digitales.

Docentes e investigadores interesados en analizar y resolver problemas de la comunicación digital.

PERFIL PROFESIONAL

El graduado de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital estará en capacidad de: 

  • Desarrollar procesos de comunicación digital que, desde la investigación y el análisis del contexto, contribuyan a la formación de una opinión pública bien informada.
  • Generar propuestas de intervención para mejorar la calidad de la información que suministran los medios digitales mediante el estudio y análisis de sus características.
  • Gestionar y analizar audiencias a través del manejo de grandes bases de datos.
  • Gestionar proyectos de asesoría y consultoría para empresas periodísticas y organizaciones  que incursionen en la producción de contenidos digitales en diversas plataformas online, de manera que puedan mejorar los procesos y flujos de información a través del uso de estrategias de comunicación digital.
  • Elaborar productos y contenidos multimediales y transmediales, incorporando nuevos lenguajes, géneros y formatos de manera integrada.
  • Gestionar la creación de sus propios negocios de comunicación digital, que atiendan las necesidades de los usuarios a los que están dirigidos, a través del diagnóstico previo y la planeación de un modelo de negocio sostenible.
  • Proponer soluciones a los problemas y retos planteados por la incursión de distintas tecnologías de la comunicación, de manera que se logren avances significativos en este campo mediante el desarrollo de procesos de investigación. 

PERFIL OCUPACIONAL

  • Director de compañías y/o medios nativos digitales.    
  • Director del área digital de medios tradicionales.    
  • Emprendedor de proyectos digitales.    
  • Líder de la transformación digital para diversas organizaciones.    
  • Director y asesor de proyectos o iniciativas digitales.    Mánager, director o gestor de audiencias y redes sociales.   
  • Líder de contenidos para plataformas móviles.    
  • Analista del mercado y la industria digital.    
  • Periodista online de plataformas digitales.    
  • Investigador de los movimientos de la industria de medios.    
  • Investigador de fenómenos, tendencias y nuevos formatos comunicativos digitales.       
  • Líder en innovación de medios o emprendimientos digitales    
  • Profesor/investigador en Periodismo/Comunicación Digital y/o Multimedial. 

El proceso de inscripción es completamente online. Por favor lea con detenimiento las instrucciones para diligenciar el formulario. Le recomendamos realizar el proceso una vez tenga los siguientes documentos en los formatos solicitados.

Los documentos que debe adjuntar al formulario de inscripción son: 

  • Hoja de vida PDF 
  • Documento de identidad PDF 
  • Diploma que le acredita el título profesional, o acta de grado PDF 
  • Comprobante de consignación o pago en línea, por el valor de los derechos de inscripción JPG O PDF
  • Ensayo en el cual se especifique la motivación para estudiar la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital (se lleva al momento de la entrevista) 

En el formulario de inscripción​​​​​​​ podrá descargar el recibo de pago de los derechos de inscripción por $145.000 o pagar en línea. Así mismo, podrá seleccionar la fecha de entrevista dependiendo la disponibilidad de los entrevistadores.