9/2/2024

¿Para qué sirve el periodismo independiente?

Aprovechando la celebración del Día del periodista, Campus se dio a la tarea de ahondar en la necesidad de este tipo de periodismo e identificar esos tres proyectos de medios como Vorágine, Cuestión Pública y Baudó que no se pueden dejar de consultar en este día.  

Por: Julia Barrera

Laila Abu Shihab, Sofía Mejía y Diana Salinas se juntaron en el conversatorio Voces del periodismo independiente en la Universidad De La Sabana para contar la razón de querer ser periodistas emprendedoras y comenzar con la creación de un medio de comunicación.   

Partiendo de la necesidad de estos medios, que permiten al público informarse de la mejor manera para después tomar desiciones con concicencia y de la importancia de su rol como actores que exigen a quienes ejercen el poder determinadas resposabilidades, durante el evento, las invitadas también manifestaron los retos que esto supone. 

Entre estos desafíos, fueron enfáticas en que hoy los contenidos deben hacer una apuest aimportante por  la creatividad y la innovación en la forma de presentar la información a las diferentes audiencias. En segundo lugar, acertaron en que el periodismo independiente necesita contar con un equipo robusto e interdisciplinario –con diseñadores, realizadores audiovisuales, periodistas, graficadores, entre otros–, pues solo de esta manera será posible sacar adelante proyectos de alta embergadura, investigaciones enriquecedoras para los lectores que a la vez  sirven como material de consulta a los que se puede recurrir cuando es necesario.  

“Nos habíamos quedado sin espacio para contar las historias” dijo en algún punto de la charla la cofundadora y directora de proyectos de Vorágine, Laila Abu Shihab, para referirse a la falta de espacio en los medios tradicionales para contar este tipo de historias y sacar a la luz las investigaciones.   

Por otro lado, Diana Salinas, directora editorial y cofundadora de Cuestión Pública, junto a Sofía Mejía, cofundadora y directora de Baudó, compartieron la posición de Abu Shihab, contando cómo los medios tradicionales pueden terminar por quitan carácter y credibilidad a las noticias.  

A partir de la charla este medio se dio a la tarea de explorar tres producciones transmedia donde se trataron temas de narcotráfico, medioambiente y violecia en Colombia.  

A cargo de Cuestión Pública. El proyecto muestra, por medio de recursos similares a la película de Encanto de Walt Disney Pictures, investigaciones a políticos sobre la relación que tienen con el narcotráfico en Colombia y cada trayectoria, para desenmascarar la verdad de cada uno. La investigación cuenta con recursos visuales que muestran las rutas recorridas por cada involucrado, además de dar a conocer algunas personas que aún se relacionan con esta práctica. Hay que mencionar que este proyecto cuenta con un espacio de gamificación que genera interacción entre el lector y la página. Estos espacios creativos que son de ayuda para poder entender y tener datos que contribuyen a tener más entendimiento del tema.  Este proyecto ha sido consultado por las comunidades de las zonas investigadas para que puedan conocer lo que está pasando a su alrededor. 

Presentada por Baudó, la investigación se centra en Tribugá, Chocó y aborda las implicaciones de hacer un puerto marítimo en medio del golfo. Para ello, los investigadores no solo indagaron en el impacto del medio ambiente sino también a los habitantes de la región. Como metodología clave en la elaboración de este ambicioso proyecto, los investigadores siguien tres pasos básicos que consisten en: investigar y narrar; aportar e intercambiar, y co-crear, endulzar, ser puente. En la primera fase, buscan adentrarse en la población para entender sus necesidades y formas de pensar; en la segunda etapa buscan hacer posible un espacio de intercambio a través de talleres de fotografía o comunicación a la comunidad. Por último, en la etapa de  endulzar, ser puente, buscan entablar diálogos con ONGs y fundaciones dispuestas a contribuir en las necesidades de las comunidades involucradas en la investigación (Organizaciones de litigio estratégico de derechos humanos, organizaciones medioambientales, organizaciones que trabajen de la medicina).   

Este proyecto de Vorágine hace un paneo detallado sobre la violencia colombiana y hace énfasis en las masacres y las cifras que se conocieron en el mandato del expresidente Iván Duque. Para dar apertura al contenido, se hace una poderosa introducción en la que se habla de las motivaciones y necesidades de hacer seguimiento a estas historias. Posteriormente, la información se destaca por venir acompañada de una línea gráfica muy efectiva, que si caer en el amarillismo, a través de comics, se da cuenta de cómo es posible  hablar de un tema como la violencia de forma clara y sin tapujos.