*No es válido como opción de grado. 

Objetivo

El diplomado en Periodismo Deportivo Transmedia es un espacio académico creado para fortalecer los conocimientos, prácticas y herramientas que debe tener un comunicador con gusto y afinidad por los deportes en un mundo laboral y profesional que le exige ser integral, lo cual se traduce en desarrollar la capacidad de generar contenidos transversales de alto impacto por sí mismo, susceptibles de ser influyentes en el entorno y monetizables de diferentes maneras, manteniendo los principios básicos del ejercicio periodístico, aprovechando las ventajas tecnológicas existentes y en sintonía con la caracterización que la información deportiva tiene y la hace diferente de las demás ramas.    

Dirigido a

  • Comunicadores.
  • Periodistas.
  • Productores audiovisuales.
  • Mercadólogos.
  • Publicistas .
  • Profesionales en ciencias del deporte.

Inversión

$3.767.000  

o $3.390.300 con el descuento de pronto pago del 10% (aplica hasta el 25 de febrero). 

  • Inicio: 2 de abril, 2024
  • Finalización: 4 de Junio, 2024
  • Horario: Martes: 7:00 p.m. a 9:00 p.m (remoto Teams), Jueves: 7:00 p.m. a 9:00 p.m. (remoto Teams)  – Sábados: 7:00 a.m. a 1:00 p.m (Presencial sede Forum Calle 80 - Bogotá) 
  • Intensidad: 96 horas. 
  • Modalidad: Presencial- remoto. 

Las clases presenciales serán en el Campus del Puente del Común o en la sede calle 80 (Bogotá). 

1. Fundamentos de la información deportiva: 

Un periodista deportivo transmedia debe entender el contexto y la estructura del deporte organizado para profundizar de forma correcta en los saberes allí existentes. En este módulo, el participante podrá familiarizarse con la organización nacional e internacional de los organismos que rigen la actividad deportiva, así como los principios clave del fútbol, el olimpismo, el paralimpismo y los E-Sports, siendo éstos últimos los de mayor desarrollo y mejor perspectiva en los próximos años.

2. Estructuración y aplicación de modelos digitales:

Las amplias posibilidades que ofrecen las plataformas digitales deben ser comprendidas desde la base y, por eso, este módulo concentrará temas de amplio interés para el estudiante como marketing digital, modelos de negocio, monetización de contenido y segmentación de audiencias, específicamente sobre deportes, a través de ejercicios reales.

3.  Desarrollo de contenidos deportivos transmedia:

Este módulo permitirá al participante realizar actividades prácticas que un periodista deportivo orientado a la creación de contenidos digitales debe vivir en el día a día. Allí podrá conocer cuáles son los formatos que hoy imperan y tienen mayor efectividad en plataformas y redes sociales, así como aplicar herramientas narrativas tan útiles como el storytelling, la infografía y el mobile journalism.  

4. Realización y transmisión de eventos y programas:

Sumergirse en las características que tienen los programas y eventos deportivos de carácter audiovisual, así como la manera correcta de presentar contenidos usando un lenguaje periodístico apropiado dependiendo el medio (radio, TV, plataformas digitales, redes sociales, etc), serán los principales elementos que se pondrán a disposición de los participantes en este módulo. Aquí habrá visitas a escenarios deportivos; estudios de radio y TV, y medios ampliamente influyentes en el entorno deportivo, de modo que los estudiantes también puedan hacer interacciones con generadores actuales de contenido, periodistas y presentadores deportivos.  

ModalidadDescripciónIPF
Descuento graduadoGraduado de programas de pregrado, posgrados o educación continua de la Universidad de La Sabana. No aplica programas de Inalde.15%
Descuento estudianteDescuento para estudiantes activos de los programas de pregrado de la Universidad.15%
Descuento por pronto pagoDescuento del 10% hasta el 25 de febrero. 10%
Los descuentos no son acumulables*
  • Juan Felipe Cadavid: comentarista deportivo de Caracol Radio y creador del canal de YouTube “Hablemos del Juego”.

  • Daniel Pérez: periodista deportivo de amplio recorrido nacional e internacional (ESPN y Win Sports).

  • Pablo Vidal: líder digital de RTVC, Sistema de Medios Públicos de Colombia.

  • Juan Manuel Méndez: consultor, docente y experto en medios digitales (El Tiempo y Win Sports).

  • Lorena Novoa: secretaria general de Dimayor y miembro del grupo de árbitros del TAS 2023-2026.

  • Julio César Sandoval: especialista en deporte olímpico y director de la publicación Running Colombia.  

 

Para más información: 

Camilo Rojas Corredor

Coordinador de Promoción de Educación Continua 
Correo electrónico: 
camilo.rojas1@unisabana.edu.co 
Celular / WhatsApp: +57 3104327267

La apertura del curso o diplomado está sujeta al número de inscritos mínimo requerido. La Universidad se reserva el derecho de ajustes o modificaciones en el cronograma del programa.

Contáctanos para más información: