Maestría en Analítica Aplicada

La Maestría en Analítica Aplicada de la Universidad de La Sabana tiene como objetivo responder a las necesidades del mercado en la formación de profesionales expertos en análisis de datos que contribuyan en la creación de valor en las organizaciones. El profesional tendrá una integración de metodologías de fundamentación tradicionales con las últimas tendencias de la analítica en temas diversos como negocios, sociedad, y sostenibilidad.

El programa lo imparte la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana con el mejor equipo de profesores en cuanto a calidad académica y humana.

 

Documento sin título

Para tener en cuenta:

  • No es acumulable con otros descuentos o becas.
  • Aplica únicamente para primer semestre.
  • Fechas de pago sujetas al inicio de clases del programa.

TÍTULO QUE OTORGA

Magíster en Analítica Aplicada

CÓDIGO SNIES

109458.

Esta Maestría está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro Calificado según Resolución No.013451 del 22 de julio de 2020. Vigencia 7 años.

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

CRÉDITOS:

38 créditos

DURACIÓN

3 semestres más un periodo intersemestral

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Maestría de profundización

MODALIDAD

Presencial, en el Campus del Puente del Común, Chía - Cundinamarca, con el siguiente horario:
Viernes 2:00 p.m. a 8:30 p.m. y Sábado 7:00 a.m. a 1:30 p.m.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor inscripción (2024): $150.000/ 30 USD aprox.
Valor por ciclo o nivel (2024): $16.874.000 COP
Total Inversión: $50.622.000 COP

*Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD


*NOTA: Este precio aplica, siempre y cuando el estudiante inicie y no aplace ningún semestre o ciclo. En caso contrario, cuando el estudiante realice su reintegro, el precio será el máximo vigente para ese ciclo.

NIVEL EDUCATIVO

Posgrado.

FECHA DE APERTURA DE INSRIPCCIONES

Las inscripciones están abiertas permanentemente.

PERFIL DEL ASPIRANTE

Los aspirantes a la Maestría en Analítica Aplicada de la Universidad de La Sabana son profesionales de diferentes áreas disciplinares, con interés en metodologías y tecnologías relacionadas con el análisis y procesamiento de datos.  El programa facilitará el desarrollo de trabajos interdisciplinarios apoyados por profesores de las unidades correspondientes.

Los candidatos al programa deberán tener conocimientos básicos tanto en estadística, como en programación de lenguajes (preferiblemente R y Python). Es deseable tener conocimientos en bases de datos. El programa ofrece una inmersión rápida a programación en Python y a bases de datos. Sin embargo, es aconsejable que aquellos candidatos que no posean dichos conocimientos, se preparen con anticipación mediante cursos y tutoriales.

La maestría tendrá apertura a profesionales con mínimo un año de experiencia profesional en cargos que propendan por el uso intensivo de datos con deseos de fortalecer su carrera técnico-gerencial. Potenciales aspirantes que no posean la experiencia profesional mínima sugerida podrán ser admitidos con base en calidades excepcionales.

Los estudiantes del programa deberán contar con un nivel adecuado de comprensión oral y de lectura en inglés para garantizar al máximo el aprovechamiento de las lecturas, clases y conferencias en ese idioma.

PERFIL DEL PROFESIONAL

El graduado del programa en Analítica Aplicada de la Universidad de La Sabana estará en capacidad de (i) formular y solucionar problemas mediante el uso intensivo de datos y (ii) integrar tanto las metodologías y herramientas de la disciplina como las competencias de los cuatro ejes definidos en el programa (los tres ejes clásicos de la analítica, a saber, descriptivo, predictivo, y  prescriptivo y un eje propio del programa denominado “gerencial”) con el objetivo de tomar decisiones informadas. El graduado del programa podrá contribuir bien sea a la innovación y/o a la mejora de productos o bien a mejorar y consolidar los procesos de las organizaciones y de la sociedad, adoptando un enfoque interdisciplinario, con criterios éticos y de responsabilidad social.

PERFIL OCUPACIONAL

El graduado del programa estará en capacidad de explotar la amplia gama de opciones existentes para el análisis de datos y a la vez que adquirirá habilidades de toma de decisiones que le permitirán establecer el mejor uso de la información para, bien sea, dar soluciones a los problemas de la organización y de la sociedad o bien para para apoyar la innovación y/o mejora de procesos y productos.

El graduado de la Maestría en Analítica Aplicada podrá desempeñarse en una variedad de sectores, tales como el productivo, de salud, de educación y el público.  El graduado se desempeñará en cargos, tales como consultor de nivel medio o analista de analítica en áreas como gobierno, ciencias sociales, mercadeo, logística, recursos humanos, finanzas y otros. El graduado también podrá ejercer como analista o consultor de riesgo en el sector bancario, inmobiliario y de seguros. Otras posibilidades serán cargos investigador o consultor en empresas públicas que utilicen datos para la toma de decisiones.

CAMPOS DE DESEMPEÑO 

El graduado del programa estará en capacidad de explotar la amplia gama de opciones existentes para el análisis de datos y a la vez que adquirirá habilidades de toma de decisiones que le permitirán establecer el mejor uso de la información para, bien sea, dar soluciones a los problemas de la organización y de la sociedad o bien para para apoyar la innovación y/o mejora de procesos y productos.

Igualmente, podrá desempeñarse en una variedad de sectores tales como el sector productivo, de salud, de educación y el sector público.  El graduado típico se desempeñará en el corto plazo en cargos tales como consultor de nivel medio o analista de analítica en áreas como gobierno, ciencias sociales, mercadeo, logística, recursos humanos, finanzas y otros. El graduado también podrá ejercer como analista o consultor de riesgo en el sector bancario, inmobiliario y de seguros. Otras posibilidades serán cargos investigador o consultor en empresas públicas que utilicen datos para la toma de decisiones.

FECHAS IMPORTANTES PARA ASPIRANTES AL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN ANALÍTICA APLICADA

  • Cierre de inscripciones: 31 de julio de 2024

El proceso de admisión de la Maestría en Analítica Aplicada consta de tres pasos: 

1. Realizar el pago de los derechos de inscripción

Consigne en cualquier oficina de BANCOLOMBIA, cuenta PATE No. 20777 en formato de Recaudo Empresarial, el valor de la inscripción ($150.000) a nombre de la Universidad de La Sabana. Debe anotar su documento de identidad en el espacio de REFERENCIA, nombres y apellidos completos y su número telefónico. También puede realizar el pago en línea por medio del sistema PSE haciendo clic aquí. 

2. Realizar el registro del formulario de inscripción

 Diligencie el formulario de inscripción teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Los campos marcados con un (*) son indispensables y debe digitarlos.
  • Las fechas se digitan en el formato año/mes/día (aaaa/mm/dd).
  • Para diligenciar direcciones, por favor tenga en cuenta esta tabla de convenciones
  • Verifique que la información diligenciada sea la correcta 

3. Entrevista

La Coordinación de Admisiones de la Facultad se comunicará con usted para la revisión de los documentos y el agendamiento de la entrevista. Esta se programará de acuerdo a su disponibilidad y a la del entrevistador.

El día de la entrevista el aspirante debe tener subidos los siguientes documentos en el sistema:

1. Copia del documento de identidad
2. Copia del diploma de grado o Copia del acta de grado 
3. Hoja de vida actualizada


Documentos adicionales para estudiantes extranjeros:

  • Título de pregrado o su equivalente que lo acredite como profesional. Nota: La apostilla es cuando hace parte del convenio de La Haya. La legalización es cuando no hace parte del convenio de La Haya.
  • Fotocopia de la visa de estudiante vigente.
  • Fotocopia del pasaporte.