Doctorado en Biociencias

El Doctorado en Biociencias  de la Universidad de La Sabana es un programa académico orientado a la formación de investigadores líderes, con alta capacidad de comunicación y trabajo en equipos interdisciplinarios y pensamiento crítico y creativo para la generación de nuevo conocimiento a través del desarrollo de proyectos de investigación e innovación al servicio de la salud, la agricultura, industria/ agroindustria y el medio ambiente.

Los graduados del Doctorado en Biociencias de La Universidad de La Sabana  son profesionales con sentido humano y responsabilidad social, que contribuyen activamente al avance de la academia, sector salud y sector productivo en temas relacionados con los sistemas biológicos. . 

 ¿A quién va dirigido?

El Doctorado en Biociencias de la Universidad de La Sabana está dirigido a graduados en áreas afines a la ingeniería, las ciencias biomédicas, bioingeniería y biociencias tales como Bacteriología, Biología, Biotecnología, Ecología, Farmacia, Medicina, Microbiología y Química, entre otros.

Los aspirantes deben poseer altas cualidades académicas demostradas en sus estudios anteriores y experiencia certificada en investigación, ya sea en estudios de maestría culminados o a través de publicaciones científicas

¿Por qué elegir el Doctorado en Biociencias?

Documento sin título

Para tener en cuenta:

  • No es acumulable con otros descuentos o becas.
  • Aplica únicamente para primer semestre.
  • Fechas de pago sujetas al inicio de clases del programa.

TÍTULO QUE OTORGA

Doctor en Biociencias

CÓDIGO SNIES

53909
Este Doctorado está sujeto a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro Calificado según Resolución 023031 del 30 de noviembre de 2021. Vigencia 8 años. 

ACREDITACIÓN

Acreditación de Alta Calidad según Resolución 023031 del 30 de noviembre de 2021. Vigencia 8 años. 

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Doctorado

CRÉDITOS

160 créditos académicos

DURACIÓN

8 semestres: 4 años o su equivalencia a 160 créditos.

MODALIDAD

Presencial.  Los estudiantes admitidos, una vez, hagan su ingreso, deberán dedicarse de tiempo completo a las actividades del programa (mínimo 40 horas/semana).

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor inscripción (2024): $150.000/ 31 USD aprox.

Valor por ciclo o nivel (2024): $19.500.000 COP

Total Inversión: $156.000.000 COP

*Se liquida al valor aproximado TRM del día.

PROCESO DE ADMISIÓN

  • Apertura de Inscripciones: 4 de septiembre para el periodo 2024-1.

NIVEL EDUCATIVO

Posgrado.

MALLA CURRICULAR

Descargue el plan de estudios del Doctorado en Biociencias según el período académico de ingreso:

PERFIL DEL ASPIRANTE

Para ingresar en el programa doctoral en Biociencias el aspirante deberá poseer título profesional o maestría en una profesión o disciplina en Biociencias o en cualquiera de las áreas relacionadas con la misma y deberá mostrar verdadera vocación por la investigación científica.

PERFIL DEL DOCTOR EN BIOCIENCIAS

Un doctor es un investigador con una formación integral en el área de Biociencias, independiente y autónomo, que recibe un grado académico derivado sustancialmente de un trabajo de investigación científica o tesis con aportes significativos y originales al conocimiento, los cuales se comunican a la comunidad científica a través de publicaciones u otros productos propios de cada campo disciplinar y/o profesional.

FECHAS IMPORTANTES

  • Inscripciones abiertas: Septiembre 2023
  • Cierre de inscripciones: Por definir.

INSCRIPCIÓN

Con este proceso, el Doctorado en Biociencias garantiza que el aspirante cuenta con los atributos necesarios para adquirir adecuadamente el Perfil del Graduado definido por el programa.

1. Consigne en cualquier oficina de BANCOLOMBIA, cuenta PATE No. 20777 en formato de Recaudo Empresarial, el valor de la inscripción ($150.000) a nombre de la Universidad de La Sabana. Debe anotar su documento de identidad en el espacio de REFERENCIA, nombres y apellidos completos y su número telefónico. También puede realizar el pago en línea por medio del sistema PSE haciendo clic aquí. Tenga en cuenta:

  • Al ingresar sus datos por Internet, la referencia de pago es el número de su documento de identificación.
  • Digite el número de referencia de la consignación en el espacio correspondiente y de clic en el botón diligenciar formulario.
  • Diligencie el formulario de inscripción que se encuentra a continuación teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones.
  • Los campos marcados con un (*) son indispensables y debe digitarlos.
  • Las fechas se digitan en el formato año/mes/día (aaaa/mm/dd).
  • Para diligenciar direcciones, por favor tenga en cuenta esta tabla de convenciones
  • Verifique que la información diligenciada sea la correcta
  • Si el formulario es aceptado por el sistema, aparecerán a continuación tres fechas posibles para presentarse a entrevista o prueba de las cuales deberá escoger una.
  • Después de escoger una opción, en la pantalla aparecerá el lugar, el día y hora para realizar la prueba o entrevista y los documentos de inscripción necesarios.

La Universidad no devolverá el valor pagado por los derechos de inscripción.

2. A las 24 horas de haber efectuado la consignación diligencie el formulario de Inscripción. Digite su documento de identidad sin puntos, comas, ni guiones y haga click en el botón de "diligencie formulario de inscripción".

Documentos requeridos para iniciar el proceso de admisión:

Una vez inscrito, el aspirante al Doctorado en Biociencias debe comunicarse con la coordinación de admisiones al numero +57 3123620721 para el envío de los documentos mencionados a continuación:

1. Copia del documento de identidad
2. Hoja de vida (formato CvLAC Colciencias)
3. Fotocopia de títulos o acta de grado o certificado de terminación de estudios (pregrado y posgrados cursados).
4. Documentos que acrediten excelencia académica con promedio mínimo de 3.80 (Tres ochenta) en los estudios universitarios previos.
5. Dos (2) cartas de recomendación académica e investigativa.
6. Documento(s) que acredite(n) conocimientos en el idioma inglés, equivalentes al nivel B1 (intermedio alto) en la escala global del Marco común europeo de referencia para las lenguas, o el equivalente en el examen TOEFL o IELTS.
7. Ensayo motivado sobre una investigación que el estudiante proponga realizar, no necesariamente aquella que realizará en su proyecto de tesis (máximo 3 hojas).
8. Carta de aceptación y compromiso por parte del director a cuyo grupo o proyecto se va a vincular el estudiante de tesis. Este director debe pertenecer a la Universidad de La Sabana o a las Instituciones con las cuales el doctorado tiene convenio. Conozca a nuestros Directores de Tesis y a los Grupos de Investigación que soportan este doctorado.
9. Carta de compromiso de financiación para una estancia científica en el extranjero.
10. El aspirante debe demostrar haber tenido alguna relación con actividades en investigación científica (trabajos de pregrado, semilleros de investigación, trabajo en grupos de investigación, entre otros).
11. Comprobante de pago de inscripcion.

Asignación de Entrevistas

Una vez el aspirante realiza la inscripción y hace entrega del total de documentos solicitados, se le enviará por correo electrónico la fecha y hora programada de su entrevista.

Admisiones

La admisión de un estudiante al doctorado se decidirá por la Comisión de Doctorado en Biociencias. Los resultados se enviarán por correo electrónico.