Aseguremos el buen uso de los medicamentos

Tras el fallecimiento de dos niños a finales de enero, debido a la administración equivocada de medicamentos por parte de una cadena de farmacias, se abrió una discusión alrededor del papel de la farmacovigilancia en el país.

SALUD INFANTIL

¿Cómo funciona el sistema inmune y cómo podemos fortalecerlo?

Se ha afirmado que los niños, a diferencia de los adultos, tienen un sistema inmune diferente que se caracteriza por una respuesta más lenta, mientras que su organismo adquiere más defensas.

DATO CURIOSO

El lóbulo frontal: un regalo de la naturaleza para los seres humanos

¿Alguna vez te has preguntado qué zonas, por ejemplo, del cerebro, son únicas en el ser humano y qué significa esto?

INTERNET

Relaciones de jóvenes por internet: ¿Satisfactorias o no?

En los últimos años, las redes sociales han tomado presencia en los distintos escenarios de la vida juvenil. Según cifras de Ofcom (2019),  el tiempo y el uso que los jóvenes destinan en internet se ha duplicado en los últimos 15 años.

¿Cómo prevenir y tratar las enfermedades reumáticas?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 20 % de la población mundial padece algún tipo de enfermedad reumática. Conozca el comportamiento de las enfermedades reumáticas en el país.

Productos naturales para combatir enfermedades

La Facultad de Ingeniería avanza en el estudio de este campo, desde lo analítico, estructural y sintético de los productos naturales obtenidos de micro y macroorganismos terrestres y acuáticos.

¿Es posible decirle no a la tecnología en la educación?

Hablar de tecnología en la educación implica ir más allá del uso de pantallas o dispositivos móviles en el aula. Es una discusión que permite explorar temáticas relacionadas con los avances del conocimiento en neurociencia, entre otras ciencias.

La naprotecnología, una ciencia al servicio de la mujer

La naprotecnología o tecnología de procreación natural es una ciencia al servicio de la mujer, basada en el profundo conocimiento de la fisiología femenina para abordar diferentes condiciones de su salud. En Colombia, se conoce poco al respecto. De hecho, solamente hay tres médicos certificados para atender pacientes.

PSICOLOGÍA

¿Cómo manejar la frustración?

La frustración no es más que la imposibilidad de satisfacer un deseo o alcanzar una meta. Por lo tanto, manejarla puede parecer un asunto que resulta sencillo y que está relacionado más con causas externas. Conozca las recomendaciones para manejarla.

La plataforma de streaming más popular del mundo, cumplió 15 años

Tras los 15 años de la existencia de la plataforma de video streaming más popular de internet, analizamos las implicaciones que ha tenido esta plataforma en diferentes contextos de la vida cotidiana como el familiar, educativo, judicial y económico.

INFANCIA

Cuatro pasos para comprender las emociones de los niños

La profesora y doctora en psicología Diana Paola Obando explica el efecto que la parentalidad tiene sobre el desarrollo de las conductas emocionales en los niños, y la importancia que adquiere en la formación de futuros adultos, por lo cual plantea cuatro claves que pueden ayudar a los padres en esta tarea.

Menos ruido, más bienestar

¿Alguna vez se ha sentido incómodo o perturbado con el exceso de ruido en las instituciones de salud? Este tema llamó la atención de Cristian Camilo Vanegas Sandoval, estudiante de Enfermería, quien investigó e implementó algunas prácticas de mejora para contribuir al bienestar y a la experiencia en las instituciones de salud.

INVESTIGACIÓN INGENIERÍA

Innovando al servicio de la humanidad

El estudio de los productos naturales y los compuestos bioactivos ha inspirado innovadoras y poderosas investigaciones que buscan combatir enfermedades.

MEDIO AMBIENTE

¿Están realmente preparados los campesinos para el cambio climático?

Los campesinos y agricultores fueron unos de los mayores afectados por las fuertes heladas que se registraron a comienzos de este año, en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander. Conozca el análisis de expertos en educación ambiental de la Facultad de Educación.

¿Cómo equilibrar la carga laboral en enfermería?

La medición de la carga laboral con la escala NAS permitió identificar las necesidades de cuidado de los pacientes.

POSCONFLICTO

Observando de cerca la JEP

Un espacio académico formado por la Universidad de La Sabana y la Universidad del Rosario.

José Miguel Rueda , experto en derecho constitucional y profesor la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas , comenta cuáles son los cinco pasos que debes tener en cuenta al momento de interponer una tutela.

Las autoridades chinas siguen reportando la propagación del brote de neumonía severa, que se originó en un mercado donde se comerciaba con especies de fauna silvestre. El doctor Edwin Silva Monsalve, profesor de Microbiología, explica la presencia del nuevo coronavirus.

Camilo Posada, abogado experto en derecho corporativo, explica los riesgos jurídicos al emprender que deben afrontar quienes inician un proyecto empresarial.

¿Qué es un Living Lab? Es un concepto de la inteligencia colectiva enfocado a ecosistemas de innovación abierta y centrados en el usuario; basados en un enfoque sistemático, que integra procesos de investigación e innovación en comunidades y entornos de la vida real.