El efecto dominó del COVID-19 en las cadenas de suministro

El porqué es que el coronavirus ha afectado dos elementos fundamentales de la operación logística: el abastecimiento y la demanda, cuando normalmente solo uno de estos elementos se ve colapsado. Compañías como Amazon, Dell, Nissan y Hyundai, referentes de excelente operación logística de sus negocios, han visto afectado su abastecimiento, ya que en China y otros países orientales es donde se encuentran los grandes centros de producción y donde se comenzó a propagar el virus.

SALUD INFANTIL

¿Cómo funciona el sistema inmune y cómo podemos fortalecerlo?

Se ha afirmado que los niños, a diferencia de los adultos, tienen un sistema inmune diferente que se caracteriza por una respuesta más lenta, mientras que su organismo adquiere más defensas.

DATO CURIOSO

El lóbulo frontal: un regalo de la naturaleza para los seres humanos

¿Alguna vez te has preguntado qué zonas, por ejemplo, del cerebro, son únicas en el ser humano y qué significa esto?

ECONOMÍA Y FINANZAS

Petróleo, dólar y bolsa de valores

Los inversionistas financieros han trasladado buena parte de sus inversiones en activos riesgosos hacia activos considerados seguros, como los bonos del tesoro de Estados Unidos y los metales preciosos.

ESTUDIO

Sustancias psicoactivas:la raíz de su consumo

El principal hallazgo se concentró en las dinámicas sociales, como el factor de riesgo o de protección en los adolescentes para el inicio temprano de consumo.

EDUCACIÓN EN CASA

Seguimos aprendiendo desde casa

Recuerda, no estamos en vacaciones, haz a tu familia consciente de la necesidad de cuidar de cada uno y de los demás. Es nuestra responsabilidad tomar medidas preventivas frente al COVID-19. Por eso, queremos compartir con ustedes algunas estrategias que pueden apoyar este proceso de educación en casa.

EJERCÍTATE

¿Qué es el Core y cómo fortalecerlo?

Muchos estudios han encontrado que las actividades de la vida diaria, laborales o de ejercicio se realizan de forma más eficiente si todo el cuerpo está correctamente alineado y estable a la hora de hacerlas. La definición de la palabra “core” es músculo o centro, por tanto, prima la importancia de conseguir la estabilidad en esa zona.

¿Es posible decirle no a la tecnología en la educación?

Hablar de tecnología en la educación implica ir más allá del uso de pantallas o dispositivos móviles en el aula. Es una discusión que permite explorar temáticas relacionadas con los avances del conocimiento en neurociencia, entre otras ciencias.

La naprotecnología, una ciencia al servicio de la mujer

La naprotecnología o tecnología de procreación natural es una ciencia al servicio de la mujer, basada en el profundo conocimiento de la fisiología femenina para abordar diferentes condiciones de su salud. En Colombia, se conoce poco al respecto. De hecho, solamente hay tres médicos certificados para atender pacientes.

La plataforma de streaming más popular del mundo, cumplió 15 años

Tras los 15 años de la existencia de la plataforma de video streaming más popular de internet, analizamos las implicaciones que ha tenido esta plataforma en diferentes contextos de la vida cotidiana como el familiar, educativo, judicial y económico.

INFANCIA

Cuatro pasos para comprender las emociones de los niños

La profesora y doctora en psicología Diana Paola Obando explica el efecto que la parentalidad tiene sobre el desarrollo de las conductas emocionales en los niños, y la importancia que adquiere en la formación de futuros adultos, por lo cual plantea cuatro claves que pueden ayudar a los padres en esta tarea.

LENGUAJE

Mitos de la lengua materna

Apenas una persona llega al mundo es capaz de reconocer la voz de su mamá.Esta es una demostración de que el concepto de lengua materna no es idealista, sino que, al contrario, refleja el papel que cumple la madre para construir el lenguaje de un niño.

INVESTIGACIÓN INGENIERÍA

Innovando al servicio de la humanidad

El estudio de los productos naturales y los compuestos bioactivos ha inspirado innovadoras y poderosas investigaciones que buscan combatir enfermedades.

PADRES E HIJOS

La educación de los hijos en la ausencia de los padres

La educación de los hijos en condiciones ideales debe ser una responsabilidad compartida entre mamá y papá. Sin embargo, hay distintas situaciones que impiden cumplirla, lo que conlleva a que un sector de la población de padres y madres se ausente de la educación y crianza de sus hijos.

¿Cómo equilibrar la carga laboral en enfermería?

La medición de la carga laboral con la escala NAS permitió identificar las necesidades de cuidado de los pacientes.

POSCONFLICTO

Observando de cerca la JEP

Un espacio académico formado por la Universidad de La Sabana y la Universidad del Rosario.

José Miguel Rueda , experto en derecho constitucional y profesor la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas , comenta cuáles son los cinco pasos que debes tener en cuenta al momento de interponer una tutela.

Las autoridades chinas siguen reportando la propagación del brote de neumonía severa, que se originó en un mercado donde se comerciaba con especies de fauna silvestre. El doctor Edwin Silva Monsalve, profesor de Microbiología, explica la presencia del nuevo coronavirus.

Camilo Posada, abogado experto en derecho corporativo, explica los riesgos jurídicos al emprender que deben afrontar quienes inician un proyecto empresarial.

¿Qué es un Living Lab? Es un concepto de la inteligencia colectiva enfocado a ecosistemas de innovación abierta y centrados en el usuario; basados en un enfoque sistemático, que integra procesos de investigación e innovación en comunidades y entornos de la vida real.