Grupo de Danza Folclórica "Ancestros"

El grupo de danzas Ancestros fue creado con el fin de rescatar, difundir y proyectar el folclor colombiano a través de la danza, el cual nace de nuestra raíz triétnica y de donde las tradiciones y el lenguaje corporal se convierten en danza.

Nuestro grupo en su proceso de práctica, exalta el ser, autodisciplina, afirma la autonomía, socialización y objetivisa ideas. Además de propiciar un espacio de interacción, disfrute y práctica de valores.

La danza como posibilitador creativo, espiritual, social, transformador y cultural, es decir, la danza como proceso que al interactuar con todos los aspectos pertenecientes al entorno del ser humano, se convierten en una herramienta de formación, sensibilización, creación, relación e interacción con el mundo.

Actualmente el grupo está conformado por danzantes de diferentes programas de pre grado de la Universidad. Además de ser anfitriona del “festival de danza ancestros” que año por año comparte con otros grupos universitarios permitiéndonos rescatar y exaltar la tradición y variedad de nuestro folclor colombiano.

Directora: Rosa Alexandra Reyes Luque

Licenciada en educación de la pontificia universidad javeriana con estudios complementarios en danza folclórica tradicional. Tiene más de 18 años de experiencia laborar en procesos de formación y dirección con grupos de danza.

Directora, investigadora y coreógrafa que busca resaltar el folclor nacional y los ritmos tradicionales en cada uno de los montajes realizados.

A través de la planeación y ejecución de actividades artísticas, investigativas y pedagógicas busca desarrollar las capacidades dancísticas de cada estudiante a partir de valores y experiencia estética que los lleva a imaginar, disfrutar, re construir, exaltar nuestra identidad nacional y fortalecer nuestro ser.

Ha realizado estudios con el patronato colombiano de artes y ciencias, congresos con CIOFF Colombia y varios diplomados de formación con el ministerio de cultura.

Es miembro activo de la escuela de formación de danza del municipio de Tabio, además de liderar los grupos representativos en edades infantiles, juveniles y adultos obteniendo grandes reconocimientos a nivel departamental.

Acompaña el Grupo Representativo desde 2015.